in ,

¡Sigue usando tu Commodore!


Una guía de utilidades y cosas que puedes hacer con tu Commodore 64/128, 20 años después. Sólo para nostálgicos.Commodore, la mítica empresa americana que fuera fundada allá por 1958 por Jack Tramiel, un polaco escapado de Auschwitz, vuelve a ser noticia en estos días. El boom “retro” que se viene observando desde hace un tiempo, ha llegado también a la computación. Y la Commodore no podía escapar a semejante impacto.

Cientos de sites en Internet nos dan cuenta de que el ordenador personal más vendido en la historia (25 millones de unidades vendidas de la Commodore 64 según el Libro Guinness de los Records certifican este dato) no murió ni mucho menos. Incluso hasta el más avispado navegante de Internet no dejará de sorprenderse que aún hoy miles de usuarios sigan usándola; hay quienes navegan por la red de redes con ella (si, increíble pero real, en pleno año 2006 usan una máquina creada en 1982).

Si bien muchos nostálgicos utilizan algunos emuladores para poder jugar a sus viejos juegos favoritos, hay otros que han encontrado más de una forma de seguir usando “la cosa real”. Es así que muchos utilizan un cablecito (el X1541 y sus variantes) y un programa llamado Star Commander que les permite conectar una disquetera de Commodore al puerto paralelo de su PC. Así, pueden y utilizar el emulador con los juegos “reales” de la Commodore. Este cable es muy fácil de construir y los resultados son óptimos. En la página señalada arriba, existe un link para comprárselo directamente a su autor, o bien bajarse el esquema que permita su posterior construcción. Para tener una idea, se necesita un cable paralelo, una ficha paralela y una ficha serial DIN (Commodore serial). De esta manera, vuelven a poblar nuestro monitor clásicos como Defender of the Crown, Giana Sisters, Impossible Mission, y tantos otros que nos acompañaron durante nuestra infancia/adolescencia. Uno de los sitios más completos es www.c64.com. Allí encontraremos muchísima info, juegos, un foro para intercambiar ideas, comentarios y mucha información.

Comercial de Commodore 64

Si de juegos se trata, puedes descargar todos los juegos españoles desde C64 Zone. O bien, descargar TODOS los juegos desde la colección BLAST desde The Old Computer Dot Com. Ahora, si lo que quieres es jugar en línea para no andar usando emuladores, puedes hacerlo (con Java instalado) desde c64s.com. Un buen emulador, por si te decantas por esa opción, es Vice.

Muchos de los que tuvimos la suerte de tener una de estas máquinas recordaremos su impresionante sonido. Todo eso gracias a un chip llamado SID (Sound Interface Device, o Dispositivo de Interfase de Sonido), que fue revolucionario para su época. Este chip es hoy emulado en la PC e inclusive podemos escuchar todas las musiquitas de aquellos jueguitos con un programa llamado SidPlay. Hasta las últimas versiones del Winamp incluyen un plug-in para este tipo de formato de sonido. En la misma página del SidPlay podemos encontrar información sobre el SidPlug, un pequeño plug-in para browsers que nos permitirá poder escuchar algún temita en formato .SID en aquellas páginas que así lo tengan.

28 Juegos en un solo vídeo

Para aquellos curiosos que quieran ver publicidades (de TV y gráficas) de toda la línea de Commodore, existe The Commodore Billboard. Esta página contiene practicamente todos los anuncios (que no fueron muchos, recordemos que el fuerte de Commodore fueron siempre las máquinas y nunca el marketing) en cuanto idioma podamos imaginar. Eso sí, deberemos disponer de una conexión rápida para bajarnos los archivos, o podremos pasar mucho tiempo ahí.

¿Quieres navegar en Internet usando nuestra Commodore? ¿Que estoy soñando? ¡Nada de eso! Gracias al programa “The Wave”, un browser gráfico para nuestra querida Commodore, esto es posible. Desafortunadamente, el sitio de The Wave está fuera de línea, pronto a renacer, esperamos.

¡Los mejores juegos de lucha de C64!

¡Cuéntanos como usas tu Commodore!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Las Mac con Windows provocan gran revuelo

Te presentamos a NVU; un editor HTML Gratis y Open Source