Canon EOS 80D: Cámara réflex para fotógrafos y realizadores multimedia

Visitando a un «nuevo clásico» de la gama media

Después de haber visitado a un buen número de cámaras pertenecientes a la categoría entry, creemos que es lógico subir un escalón y comenzar a explorar la llamada gama media, donde encontramos a la Canon EOS 80D. Esta sólida cámara posee varias optimizaciones en comparación con la EOS 70D, conserva una estructura similar para facilitar el proceso de transición, y como era de esperarse, presenta una amplia variedad de accesorios compatibles que expanden su funcionalidad.

Si no tienes experiencia acumulada con cámaras réflex o estás buscando adquirir tu primera unidad, tal vez quieras hacer una pausa aquí. Muchas de las funciones en la Canon EOS 80D se ubican al mismo nivel que vemos en unidades entry, pero esta cámara suele ser presentada como un salto evolutivo, o como una segunda unidad para quienes registran un par de rodeos en el mundo de la fotografía. Ahora, si efectivamente estás dispuesto a dejar tu réflex actual atrás o a multiplicar tus posibilidades con una nueva cámara, entonces te encuentras en el lugar correcto.

Canon EOS 80D: Los cambios exactos, ni más ni menos

Canon EOS 80D
Ajustes moderados, pero no por eso poco importantes

Presentada oficialmente en febrero de 2016, la Canon EOS 80D reemplaza y a la vez optimiza a la EOS 70D del año 2013. En su lista de especificaciones descubrimos un sensor CMOS de 24.2 megapíxeles (cuatro más que en la 70D), la inclusión del nuevo procesador DIGIC 6, sensibilidad ISO de 100 a 16.000 con un Boost de 25.600, un sistema de enfoque basado en 45 puntos (AF tipo cruz), visor pentaespejo con cobertura del 100 por ciento, pantalla táctil abatible de 3 pulgadas con 1.04 millones de píxeles, conectividad WiFi y NFC integradas, y un modo Burst de 7 FPS (110 fotos en JPG y 25 fotos en RAW). Aunque parezca mentira, la grabación de vídeo llega hasta 1080p60. Es evidente que Canon hizo algunos compromisos aquí, pero en lo personal no lo veo como algo terrible, y siempre es preferible un 1080p sólido a un 4K implementado por la mitad. En lo que se refiere a precios, la cámara ha perdido unos cuantos euros por el camino. El cuerpo solo cuesta 999 euros, mientras que su configuración estándar con un objetivo 18-55 oscila entre los 1.050 y los 1.100 euros.

Canon EOS 80D 24.2MP CMOS 6000 x 4000Pixeles Negro - Cámara digital (Auto, Nublado, Modos personalizados, Luz de día, Flash, Fluorescente, Sombra, Tungsteno, Película, Imagen única, Batería, Cuerpo de la cámara SLR, TTL, Automático/Manual) [Importado]
  • Sensor de imagen CMOS de 24.2 megapíxeles
  • Pantalla: TFT táctil de 3 megapíxeles
  • Graba video a 1080p y una velocidad de 60 fps
  • Sistema Integrado de Limpieza EOS
  • 45 puntos AF tipo cruz
Canon EOS 80D
1/100, f/5.6, ISO 400
Canon EOS 80D
1/320, f/11, ISO 200
Canon EOS 80D
1/4000, f/5.6, ISO 200

Tal y como lo mencionamos más arriba, la estructura de la Canon EOS 80D es muy similar a la que vimos en la EOS 70D, con ligeros ajustes en sus curvas para optimizar su ergonomía. El dial de modo sigue exactamente en el mismo lugar, pero el número total de funciones ha sido expandido de 10 a 12. La zona básica se divide en Escena Automática (A+), Flash Desactivado (el rayo tachado), Creative Auto (CA), el menú de Escenas Especiales (SCN), y los Filtros Creativos (los círculos superpuestos). A eso debemos sumar los cuatro modos que ya hemos explorado en el artículo de la Canon EOS 750D: Manual (M), Autoexposición Programada (P), Autoexposición con Prioridad en Abertura (Av) y Autoexposición con Prioridad en Velocidad de Obturación (Tv). Ahora, ¿qué significa el resto? Fácil: La «B» es el llamado Modo Bulb, un aliado crítico a la hora de tomar fotografías en escenas nocturnas, fuegos artificiales, y básicamente cualquier cosa que requiera exposiciones largas. C1 y C2 son modos programables de disparo, comodines muy convenientes que las cámaras entry no suelen ofrecer, y que te ayudarán a ahorrar tiempo una vez que hayas encontrado ese punto exacto para ciertas fotografías. La programación de los modos personalizados requiere una visita al manual de usuario, en la página 445.

 

Canon EOS 80D
Controles sólidos, y la posibilidad de programar configuraciones especiales

La conectividad inalámbrica de la Canon EOS 80D no recibió ninguna modificación mayor. Podemos transferir imágenes entre cámaras, conectar un smartphone con la aplicación oficial y usarlo como mando a distancia, guardar imágenes en la Connect Station que se adquiere por separado, habilitar la impresión directa en impresoras compatibles (PictBridge), y por supuesto visualizar el contenido. Al mismo tiempo, la Canon EOS 80D se lleva bastante bien con tarjetas Eye-Fi, sin embargo, el manual advierte dos detalles: Por un lado, no es posible usar WiFi/NFC y transferencia Eye-Fi al mismo tiempo, y por el otro, el consumo de batería es un poco más intenso con una tarjeta Eye-Fi instalada. Puedes adquirir una de esas tarjetas por 35 euros en promedio, y la Toshiba FlashAir que compartimos aquí tiene a la EOS 80D en su lista de compatibilidad.

Toshiba FlashAir W-04 32GB SDHC UHS-I Clase 3 memoria flash - Tarjeta de memoria (32 GB, SDHC, Clase 3, 90 MB/s, 70 MB/s, UHS-I)
  • Tarjeta con una capacidad de 32 GB, útil para el almacenamiento de fotos y viseos
  • Con clase de velocidad UHS-I 3 para admitir grabación de video 4K
  • Con la aplicación FlashAir para dispositivos móviles
  • Se pueden usar en cualquier cámara digital con ranura para tarjeta SD

Accesorios para Canon EOS 80D

Una de las mejores noticias que puede recibir cualquier fotógrafo es que sus accesorios son compatibles con un amplio rango de cámaras, y cada vez que hacemos nuestra selección pensamos en eso. La Canon EOS 80D no es ninguna excepción, y si decides entrar en la familia de este fabricante japonés, lo más probable es que puedas reutilizar un buen número de elementos. Por el contrario, si sólo tienes a la cámara en tu poder y deseas expandir tu arsenal, todo lo que sigue a continuación te servirá.

Limpieza y protección

Mantener a tu sensor en condiciones óptimas es un aspecto fundamental. Nadie quiere ver arruinadas a sus fotografías por una mota de polvo, y aunque la Canon EOS 80D trae un sistema automático de limpieza, hay veces en las que eso no es suficiente. Ahí es cuando intervienen accesorios al nivel del kit de limpieza manual Matin que incluye dos pinceles de precisión (uno de uso general, y otro para las esquinas) que no se deterioran con el paso del tiempo, y del aspirador de sensor Fujin Mark II, en caso de que prefieras una solución un poco más «hands off», por así decirlo. En cuanto a protección y transporte, la Canon EOS 80D pesa 730 gramos, y necesitarás algo robusto como la mochila para Canon EOS 80D Gloxy Pro AW para moverla con seguridad.

Trípodes y cabezales

La sensibilidad ISO de la Canon EOS 80D no es precisamente mala, y sus primeros inconvenientes surgen al ir más allá del ISO 6.400, pero eso no elimina la necesidad de soportes adecuados para realizar tomas en entornos de baja luz. Todo comienza con el trípode Gloxy GX-T6662A Plus, que además de adaptarse sin inconvenientes a la EOS 80D, está cada vez más barato. El cabezal articulado Gloxy Z soluciona cualquier detalle de ángulos complejos o posiciones inusuales por apenas 40 euros, y si lo que buscas son panorámicas o timelapse en vídeo, no deberías mirar más allá del cabezal automático Sevenoak SK-EBH01.

Accesorios para vídeo

Concedido, la Canon EOS 80D no puede grabar 4K, pero su 1080p60 es más que decente, y algunos usuarios no han dudado en utilizarla para cargar contenido en YouTube. Si el plan es transformarte en youtuber a un precio razonable o registrar de una forma especial ese viaje que tienes programado, entonces no es mala idea que la cámara esté acompañada de accesorios como el objetivo Samyang 14mm T3.1 VDSLR o un micrófono Lavalier Boya BY-M1. En cambio, si tus vídeos van a tener un poco de acción con deportes extremos o actividades al aire libre, deberías sumar al estabilizador Gloxy Movie Maker, que en esencia transforma a la EOS 80D en una filmadora.

Flashes

Cualquier sesión de fotografía está condenada al fracaso si no tenemos suficiente luz, y cuando introducimos en la ecuación a una cámara como la Canon EOS 80D, lo cierto es que la compra de un flash adicional no es del todo opcional. La mejor relación precio-rendimiento sigue a cargo del flash Gloxy GX-F1000C, con ocho niveles de control de destello, e incluye sin cargo 20 geles de colores, funda, pie y difusor. Por otro lado, si quieres algo mucho más compacto y liviano sin sacrificar especificaciones, todas las flechas apuntan al Nissin i60A. Vale el doble, pero pesa apenas 300 gramos (dejando a todo el conjunto de la EOS 80D en un kilogramo), es muy fácil de transportar, y su rendimiento es impresionante.

Lentes

Invertir en una Canon EOS 80D es una decisión muy importante por sí sola, y lo recomendable es pasar directamente al terreno de los objetivos para liberar su potencial, pero si sientes que aún no estás listo o el presupuesto no ayuda del todo en estos días, no olvides que existe el atajo de las lentes. El megakit Gloxy habilita funciones gran angular, macro y telefoto por menos de 140 euros, mientras que la Lente Gloxy 2 en 1 nos entrega ojo de pez y macro a 50 euros. Si vamos a experimentar y cometer errores, que no nos cueste tan caro.

Canon EOS 80D
Buen repertorio de lentes, a un precio muy accesible

Objetivos

Tarde o temprano, el objetivo estándar que viene con la Canon EOS 80D será insuficiente. Visualizar a los objetivos dedicados como inversión y no como gasto puede ser complicado para algunos, pero una vez que cruzamos ese umbral, definitivamente vale la pena. Una vez más apostamos por la magia del «precio-rendimiento», y eso nos deja a la puerta de los objetivos Firefly y Blackstone que fabrica la gente de Irix. Ambas variantes del Firefly son excelentes para paisajes y arquitectura, pero si el clima es demasiado hostil, lo mejor es optar por el modelo Blackstone reforzado.

Y eso es todo por hoy. Recuerda: Si aún no tienes una cámara réflex y quieres mojarte los pies en este maravilloso mundo, deberías visitar nuestra sección completa de fotografía y leer nuestros artículos dedicados a otras cámaras, tanto de la casa Canon como Nikon. Sin embargo, si lo que deseas es reemplazar a tu cámara entry con algo más completo, puede que la Canon EOS 80D sea la respuesta. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.