SpotMini: El nuevo perro-robot de Boston Dynamics

Boston Dynamics no deja de sorprendernos. A pesar de que Alphabet/Google está interesada en deshacerse de la compañía, sus creaciones mejoran más y más con cada nueva generación. En el día de ayer, Boston Dynamics presentó al nuevo miembro de la familia, SpotMini, una especie de perro-robot completamente eléctrico, que pesa apenas 25 kilogramos y funciona unos nada despreciables 90 minutos con sus baterías integradas.

¿Recuerdan la presentación de Atlas? Fue en febrero pasado, y su vídeo original acumula más de 16 millones de reproducciones en YouTube. La respuesta de los usuarios fue variada: Asombro, inquietud, e incluso preocupación por los golpes que recibió el robot. Pero un mes después, Bloomberg publicó que Alphabet (léase Google) quería deshacerse de Boston Dynamics. En pocas palabras, Alphabet entendió que las inversiones sobre robótica son a muy largo plazo, y ya tiene demasiados «moonshots» en sus pasillos, lo que llevó a cancelar la división Replicant por completo. Si a eso le sumamos el rechazo definitivo de AlphaDog (LS3) por parte del ejército estadounidense (muy grande y muy ruidoso), la posición de Boston Dynamics parece bastante delicada… pero eso no le impide seguir trabajando.

 

Lo que acaban de ver es SpotMini, una versión más compacta y optimizada de Spot, la versión eléctrica que supuestamente iba a reemplazar a LS3. Es… un perro robótico al que se le puede instalar un brazo, cuyo extremo funciona como «mano-cabeza», y lo hace parecer más a una jirafa. Sí, esa descripción no tiene sentido, pero es lo que nos enseña el vídeo. 25 kilogramos de peso (29 y medio con el brazo), 90 minutos de autonomía, muy silencioso gracias a su diseño eléctrico (o sea, nada de hidráulica o motores de combustión interna), y mucho más ágil de lo que imaginamos. Si bien encontró un enemigo mortal en una cáscara de banana (!), la capacidad de recuperación de SpotMini está a la par de la que poseen sus hermanos mayores.

¿Qué sigue para Boston Dynamics ahora? Evidentemente reconocieron la necesidad de hacer más silenciosos a sus robots, pero la sensación es que lo lograron de nuevo: SpotMini es tan adorable como terrorífico.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.