in

StarChase: Sistema de “balas GPS” para rastrear fugitivos

Las persecuciones a alta velocidad en carreteras y autopistas de todo el mundo se ven excitantes en la televisión y en YouTube, pero representan un riesgo gigantesco. En un intento por reducir dicho riesgo, aparece sistema StarChase, que dispara “balas pegajosas” con un dispositivo GPS integrado.

¿Qué pasa por la mente de alguien que se encuentra en una persecución? En general, las persecuciones tienden a ser producto de la improvisación y la desesperación del fugitivo. Además de convertir al vehículo en un arma, quien está al volante tal vez lleva otra clase de armas a bordo, o peor aún, rehenes. Esto provoca que el accionar de las autoridades requiera mucha delicadeza. El tipo de vehículo, la zona, el horario… todo se convierte en parte de una situación que fácilmente puede terminar en una tragedia. Una de las mejores opciones para la policía sería evitar la persecución, sin perder la capacidad de rastrear al fugitivo. Los helicópteros son efectivos pero tienen sus limitaciones (además de causar más nerviosismo en los delincuentes), por lo tanto, se está explorando una aproximación más sutil, como el sistema StarChase.

En términos sencillos, StarChase es un cañón instalado en la parte delantera de la patrulla, encargado de disparar unas balas especiales compuestas por una sustancia pegajosa y un pequeño dispositivo GPS que comienza de inmediato a transmitir sus coordenadas. Con esa referencia a su favor, la policía puede pasar a un modo pasivo, permitiendo que el fugitivo se relaje, y reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de un accidente. La teoría detrás de StarChase es bastante buena, pero necesita más pruebas, sin mencionar uno o dos ajustes. En una demostración para la prensa, solamente una sobre un total de cuatro balas quedó adherida a un vehículo. Y después está el precio: El cañón StarChase cuesta cinco mil dólares, y a pesar de lo que indica el reportero en el vídeo, cada bala GPS tiene un precio estimado de 500 dólares. No son números fáciles de procesar para quienes pagan impuestos, pero si salva vidas, debería ser bienvenido. Ahora, la pregunta de fondo es: ¿Qué impide el uso excesivo (y potencialmente ilegal) de StarChase, además del precio?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vicarious: Software capaz de engañar al CAPTCHA

El grupo BRICS planea una nueva Internet a salvo de la NSA