Vicarious: Software capaz de engañar al CAPTCHA

Las variantes de CAPTCHA han ayudado durante años a mantener alejados a bots y otros sistemas automáticos, pero su utilidad podría haber llegado al límite. La compañía Vicarious desarrolló un software de inteligencia artificial capaz de resolver CAPTCHAs con un 90 por ciento de efectividad.

¿Te molestan los CAPTCHAs? No te preocupes, no eres el único. Algunas variantes son relativamente sencillas de resolver, pero otras parecen salidas de la mente de un extraterrestre ebrio, colgado de cabeza. Sólo basta con ir a Google Images y buscar “impossible CAPTCHA” para tener la risa garantizada por algunos minutos. Hasta este punto, el CAPTCHA ha sido una especie de mal necesario: Su objetivo es impedir que los bots desplieguen sus nefastos trucos, y de vez en cuando, el precio es confundir por completo al humano que intenta leerlo. En el pasado me he cruzado con algunas iniciativas que buscan derrotar a los diferentes sabores de CAPTCHA, pero la gente de Vicarious creó un software de inteligencia artificial con el potencial de dejar al CAPTCHA fuera del negocio.

 

De hecho, Vicarious ha dicho que su solución puede interpretar el reCAPTCHA de Google letra por letra el 95 por ciento de la veces, y que a la hora de resolverlo, tiene una efectividad del 90 por ciento. En la práctica, un porcentaje mucho más bajo obligaría al sistema CAPTCHA a cambiar sus reglas de generación, pero en Vicarious, superar al CAPTCHA no es el objetivo principal. En realidad, lo que buscan con esto es demostrar sus avances en inteligencia artificial, imitando la forma en que trabaja el cerebro humano. Sus responsables incluso consideran inferiores a soluciones como Siri y Google Voice, debido al alto nivel computacional que demandan, mientras que IBM Watson no tiene un “entendimiento” de palabras y objetos físicos, algo que aparentemente Vicarious logró parcialmente con su software.

Si lo que dicen es verdad, entonces no queda mucho en el tintero para CAPTCHA, a menos… que CAPTCHA se adapte. Las pruebas de Vicarious utilizan como ejemplo a CAPTCHA de texto, por lo tanto, todo lo que tendría que hacer un desarrollador para evitar a este sistema (que no estará disponible al público) es pasar a un CAPTCHA basado en imágenes, del cual ya hemos visto algunos ejemplos en la Web. Luis von Ahn, una de las mentes maestras detrás del CAPTCHA en la Universidad Carnegie Mellon, dijo no estar impresionado por el simple hecho de que ha visto al menos 50 formas diferentes de quebrar CAPTCHA en los últimos diez años. Aún así, si Vicarious logra quebrar un CAPTCHA de imágenes con su software, podrían reescribir varias reglas en el mundo de la inteligencia artificial.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.