¿Qué sucede si vuelas un dron dentro de una caja cerrada, sobre una balanza?

Repasando un poco de física a pequeña escala

El canal The Action Lab en YouTube tiene cientos de vídeos dedicados al desarrollo de diferentes experimentos, y muchos de ellos involucran a drones. En noviembre pasado exploramos los efectos de un dron volando dentro de un coche, pero ahora es el turno de un dron volando en una caja cerrada, colocada sobre una balanza. La pregunta es: ¿Habrá algún cambio en el peso cuando el dron despegue, o seguirá igual como si no se hubiera movido?

La utilidad de los drones va más allá de su capacidad de volar. Lo cierto es que podemos aprender mucho gracias a ellos, comenzando por electrónica, mecánica general, y aerodinámica. Al instalar baterías más grandes, motores con mayor eficiencia y piezas livianas, el «usuario-piloto» deberá invertir una buena cantidad de tiempo y dinero para encontrar la configuración que mejor se adapte a sus necesidades. Otra posibilidad muy atractiva (en especial para los más pequeños) es introducir al dron en un laboratorio. ¿Por qué vuelan como lo hacen? ¿Cuánta energía consumen? ¿Cómo se comportan en un entorno más hostil (digamos, viento en contra)? Y por supuesto, ¿qué cambios provocan al volar en espacios cerrados? En este punto es cuando aparece el canal The Action Lab con otro vídeo:

Un dron encerrado en una caja hermética sobre una balanza. El peso del dron es de 21 gramos, la balanza se configura a cero, y cuando despega… ¿qué sucede? Lo que vemos es una combinación del amigo Isaac Newton, y el llamado efecto suelo. En términos relajados, el empuje del dron para mantenerse en el aire equivale a su peso, «reproduciendo» esos 21 gramos y equilibrando la balanza en cero. Aún si retira la tapa de la caja o la reemplaza por un trozo de vidrio, el efecto suelo para un dron tan compacto sigue allí, y el indicador de la balanza no cambia.

Otra historia cuenta su dron de tamaño completo. La superficie del vidrio es demasiado pequeña, provocando que el efecto suelo sea irregular y no compense en su totalidad el peso del dron. En cualquiera de los dos casos, si los drones ganan suficiente altitud, la balanza registrará el peso del dron de forma negativa, pero si alguien sostiene al dron sobre la balanza y aumenta la potencia, el indicador pasará a ser positivo.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.