in

Sudaca: La moto eléctrica argentina

En general, las ideas sobre vehículos sostenibles nos llevan a explorar conceptos provenientes de Asia, o iniciativas desarrolladas en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, la motocicleta eléctrica Sudaca es una creación de cuatro estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, optimizada especialmente para el uso de componentes locales, y con un rendimiento aceptable como transporte personal urbano.

La motocicleta no deja de ganar terreno frente al coche como una alternativa más económica y ecológica de transporte. A medida que los costos se vuelven más favorables para usuarios y fabricantes, la integración de motores eléctricos en reemplazo de la combustión interna no hace más que aportar beneficios adicionales. En el pasado hemos visto diferentes tipos de vehículos eléctricos personales para ser usados en grandes ciudades, pero la motocicleta eléctrica como la conocemos ya está respondiendo hoy a ese desafío. Uno de los últimos desarrollos proviene de Argentina. Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere son cuatro estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que crearon a Sudaca, el primer prototipo de motocicleta eléctrica desarrollado en ese país.

Desde el comienzo, el diseño debió ser adaptado para rodear a algunas de las limitaciones en materia de importación de componentes que existen en Argentina. Sus creadores decidieron reducir la cantidad de carenados, al igual que sus dimensiones, de allí surge su apariencia sencilla y funcional. Su fuente de energía está basada en tres baterías de plomo (36V, 20Ah), que entrega una autonomía de 30 kilómetros, y demanda un tiempo de carga de seis horas. Por supuesto, la Sudaca podría recibir baterías de litio (que no están disponibles por las limitaciones antes mencionadas), una tecnología que reduciría drásticamente tanto el peso como la demora en la carga (apenas una hora y media). Otro detalle técnico muy importante es que utiliza un motor In-Wheel, ubicado en la masa de la rueda trasera. El motor del prototipo actual ofrece una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, y su reemplazo por uno de más potencia no requiere modificaciones en el cuadro.

La motocicleta eléctrica Sudaca lleva un año en fase de desarrollo, y el siguiente paso es la creación de un segundo prototipo, con la posibilidad de crear una serie limitada. Todos los aspectos de su fabricación tienen en cuenta a la estructura de producción nacional, y ante una teórica salida el mercado, su precio estaría en el orden de los 16.000 pesos argentinos, algo así como 1.450 euros o dos mil dólares. Ese número colocaría a la Sudaca en el mismo umbral que otros scooters de 125cc disponibles localmente, aunque su independencia de combustibles tradicionales debería jugar a su favor en el mediano plazo. Por otro lado, un scooter tiene ventajas específicas sobre autonomía y capacidad de carga, pero si logran un acceso más amplio a materiales avanzados, los creadores de la Sudaca seguramente harán mucho más competitiva a la motocicleta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

21 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pocket Printer: El mini robot impresor

Hoverboard Simulator: La patineta de Back to the Future en realidad virtual