in

Tecnologías obsoletas que todavía seguimos usando mucho


Tecnologías obsoletas
Tecnologías obsoletas

Con frecuencia, los mejores dispositivos y gadgets del mercado se vuelven obsoletos antes de que la tinta del recibo de compra se seque por completo. La obsolescencia programada aumentó el ritmo de sustitución, pero aun así hay varias tecnologías que se mantienen vigentes gracias al uso específico, a su precio y a la calidad con la que están hechas. En este artículo listamos algunas de las tecnologías obsoletas que todavía usamos mucho.

Usadas y abusadas en la actualidad, algunas tecnologías de hoy día ya han sido superadas por su propia evolución o por una remplazante. Sin que des cuenta de lo obsoletas que son algunas tecnologías o a sabiendas de su antigüedad las sigues usando porque todavía te parecen útiles, comodidad, o básicamente porque su remplazo permanece en precios demasiado altos como para que justifique la inversión. Sea cual sea tu excusa (y la mía, y la de todo el mundo), algunos aparatos deberían cambiarse no por una cuestión consumista de estar “vestidos” al último grito de la ciencia y el comercio, sino porque la evolución de nuestras tecnologías obsoletas pueden llegar a ser más efectivas, menos dañinas para el ambiente y más útiles.

Un estudio de la Asociación de Consumo de Electrodomésticos indica que sólo el 13-15 por ciento de los consumidores son los llamados early-adopters. Es decir, los que compran los productos y tecnologías nuevas apenas salen al mercado, o incluso antes de que lo hagan. Más del 60 por ciento restantes están dispuestos a esperar mucho tiempo antes de actualizar a nuevas y mejores tecnologías. Pero cualesquiera que sean las razones subyacentes, estas tecnologías obsoletas que listamos a continuación siguen ahí, siendo muy utilizadas y negándose a morir.

Conexión Dial-up

Te ríes y no lo puedes creer, pero todavía hoy en el mundo más de 50 millones de personas ingresan a la web luego de escuchar el armonioso ruido de la conexión a través del modem dial-up. El estudio realizado por Pew Internet & American Life Project indicó que el 4% de los estadounidenses (10 millones de personas) todavía utiliza esta tecnología del siglo pasado para revisar su correo (que probablemente sea de AOL). Las excusas son variadas, pero hay de aquellos que no tienen cobertura en su zona de residencia hasta quienes no pueden o quieren pagar el costo de una conexión de mayor velocidad.

Dial Up
Dial Up

Impresoras de matriz de punto

¿Es ese el sonido de una impresora de matriz de punto? Sólo déjame tomar mi resma de papel de rayas verde y blanca del armario y voy hasta ahí. Es que… seamos sinceros, una impresora de matriz de punto es tecnología antigua al lado de las de inyección de tinta. Según la firma de investigación NPD, los estadounidenses compraron un poco menos de 20.000 impresoras de matriz de punto para estrenar en 2012. De hecho se puede encontrar todo un canal en Amazon.com para impresoras matriciales, con precios a partir de 205 dólares, más del doble de la de inyección de tinta más barata.  A menos que requieran copias en carbón, hagan como los muchachos de Office Space y llévense su impresora en un viaje de ida a un descampado.

Impresoras de matriz de punto
Impresoras de matriz de punto

Teléfonos de pago

Sinceramente. ¿Hace cuántos años que no usas una cabina telefónica? Hoy día se han convertido en depositarios de folletos y anuncios comerciales ofreciendo servicios non-sanctos, pero muchos países todavía tienen muchos de estos teléfonos todavía activos en un “por las dudas” bastante optimista. La APCC estima que las personas utilizaron esos teléfonos para realizar alrededor de 50 millones de llamadas en 2012 sólo en los EEUU, así que tildarlos de completamente obsoletos es un poco polémico. Así que: tecnología obsoleta, un poco. ¿Inútil? Para nada. De hecho, si pensamos la existencia de estos teléfonos en relación al anonimato perdido con los móviles, puede que su uso aumente en los próximos años.

Teléfonos de pago

Teléfonos de pago

VHS y Cassetes

Con el CD y DVD la polémica se instaura de inmediato, pues el blue-ray, el DVR y el streaming están en auge. Ni hablar de servicios como Hulu, Netflix y el video on demand. Pero cuando hablamos del VHS y los cassetes, cuesta mucho decir que no son tecnología obsoleta, por más que millones todavía los utilicen. Como muestra del uso que se les da, más de 13 millones de VHS y cassetes vírgenes se vendieron durante 2012 en EEUU. En el mismo estudio se dijo que 15.000 estéreos de coche con cassete se vendieron durante el año pasado. Otro estudio, más local, habla sobre las aventuras de nuestro cinéfilo Max Ferzzola repasando los documentos de su infancia y de las desventuras del coleccionista de hardware decimonónico, Lisandro.

VHS y cassetes
VHS y cassetes

Rollos o películas de cámaras fotográficas

¿Te acuerdas de tener que transpirar la gota fría intentando que el rollo de fotos no se velara al colocarlo o quitarlo de la cámara fotográfica analógica? Seguro que sí. La invención de la cámara digital casi manda a la bancarrota a los fabricantes de películas fotográficas, y cuando llegaron los smartphones modernos con cámaras de alta resolución, les volvieron a temblar las piernas. Panorama obscuro los famosos tubitos, la tecnología obsoleta que representan todavía sigue siendo utilizada en todas partes del mundo. En EEUU se vendieron 35 millones de rollos el año pasado, por ejemplo. Y aunque creemos que el 80% de esas compras fueron de hipsters fanáticos de la lomografía y de las Polaroids, turistas asiáticos y bisabuelas orgullosas, el número sigue siendo enorme.

Rollos fotográficos
Rollos fotográficos

Máquinas de Fax

El e-mail del mesozoico todavía sigue vivo con su tecnología de finales de 1960, sus ruidos insoportables y la demora interminable que sufrían aquellas hojas para salir –torcidas- con el mensaje que nos enviaban desde otra parte. Aunque igualmente es una tecnología que siempre me llamó la atención, las máquinas de fax ya están en el limbo, sirviendo de mucho todavía para empresas pequeñas que tienen que enviar papeles firmados de un lado a otro o hacer copias rápidas de contratos. En los últimos dos años se vendieron más de 700.000 sólo en los EEUU. De todas maneras, este número tuvo una reducción del 14% en relación al año anterior, así que habrá que ver cuánto se reduce para el próximo. 

Máquinas de Fax
Máquinas de Fax

Pagers o buscapersonas

Aunque son obsoletos tecnológicamente, hay algo que hace que los buscapersonas o pagers sigan siendo muy superiores a los teléfonos celulares cuando se trata de la fiabilidad. Estos irradian más energía que los teléfonos celulares y por lo tanto tienen un área de cobertura mucho más amplia. Hasta que los teléfonos celulares sean confiables en grandes complejos hospitalarios y en las carreteras desiertas, los pagers serán utilizados por médicos, paramédicos y bomberos que deben responder rápidamente a las emergencias. Cuando los socorristas se encuentran los teléfonos celulares más fiable que los buscapersonas, finalmente vamos a enterrar en el pasado a los buscapersonas.

Pager
Pager

Llaves y cerraduras

Además de ser fáciles de perder y con un funcionamiento que, según Hollywood, es fácil de imitar por cualquiera con un pedazo de alambre doblado y dóciles movimientos de muñeca, las llaves y cerraduras son un combo que lleva siglos entre nosotros y que deberían irse de una vez. Con el uso de huellas dactilares, lectores de retina, activación por voz y tantas otras tecnologías modernas que sólo requieren más financiación y un precio decente, las llaves son elementos que deben quedar atrás y dejarle paso a la biométrica. Por supuesto, con el avance vendrán otros problemas, pero al menos no pesarán tanto en el bolsillo.

Llaves y cerraduras
Llaves y cerraduras

Otras tecnologías obsoletas

¿Qué otras tecnologías, de las tantas que hay, quisieras agregar a esta lista que seguramente continuará en algún momento? ¿Botellas de vino? ¿motores de combustión? ¿Windows 98? ¿Diskettes de 3 1/2 y Winamp? ¿Papel higiénico? Lo que creas que está obsoleto como tecnología y todavía lo utilizamos mucho, compártelo con nosotros a través de los comentarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los mejores juegos de 2013

Vigo: Tecnología para mantenerte alerta y despierto