Ubuntu llega al superordenador chino Tianhe-2

Aquellos que siguen de cerca la lista de los 500 superordenadores más rápidos del planeta saben bien que el sistema chino Tianhe-2 conserva oficialmente el primer lugar desde noviembre pasado. Durante la última semana, sus desarrolladores en la NUDT y la gente de Canonical llegaron a un acuerdo para ejecutar Ubuntu Server, OpenStack y Juju sobre este fantástico superordenador.

33.86 petaflops por segundo. El número es escalofriante desde todo punto de vista, sin embargo, si el patrón que hemos notado en los últimos años se mantiene intacto, pronto pasará a ser un recuerdo. Puede que el propio sistema responsable de ese número, el Tianhe-2, sea el que lo supere. Aún así, no será nada sencillo: La competencia quedó muy atrás en la última ronda (el superordenador Titan apenas superó la mitad de ese rendimiento) e ir más arriba demandará esfuerzos de ingeniería considerables. Las últimas novedades sobre Tianhe-2 no vienen por el lado del hardware, sino del software. Desde hace un tiempo sabemos que el Tianhe-2 utiliza a Kylin Linux como sistema operativo. Pero ahora, sus desarrolladores en la NUDT (National University of Defense Technology) y nada menos que Canonical, llegaron a un acuerdo para que el Tianhe-2 ejecute el software de Shuttleworth y compañía.

Tianhe-2

De acuerdo a la publicación oficial, el acuerdo incluye a Ubuntu Server, OpenStack, y la herramienta de orquestación de servicios Juju. Desde hace una semana, OpenStack se encuentra funcionando sobre 256 nodos de alto rendimiento, y en los próximos meses se espera que el número aumente a 6.400. Los nodos estarán disponibles para los departamentos gubernamentales en la provincia de Guangdong, al igual que para otros socios de la NUDT, en relación a análisis, censos, y aplicaciones electrónicas del gobierno. El combo de OpenStack con Juju permitirá el despliegue y la administración de nuevos entornos en la nube, distribuyendo las cargas de trabajo con mayor eficiencia.

El profesor QingBo Wu de la NUDT destaca la posibilidad de entregar “OpenStack de alto rendimiento” con la ayuda del superordenador, mientras que el propio Mark Shuttleworth calificó a OpenStack en el Tianhe-2 como “una cosa hermosa”. No es el primer vínculo que Canonical establece con el gobierno chino, y seguramente no será el último. No nos debería sorprender si en el futuro encontramos un nuevo superordenador del gigante rojo con software basado en Ubuntu. La lista del Top500 se actualizará en junio.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.