in

Windows 10 Cloud se filtró, y es exactamente lo que esperábamos


El jueves pasado le dedicamos algunas palabras al rumor de Windows 10 Cloud, una nueva variante del sistema operativo que en teoría será diseñada para competir con las Chromebooks en el mercado del bajo costo. Un aspecto llamativo de Windows 10 Cloud es que supuestamente ofrecerá compatibilidad para las aplicaciones descargadas de la tienda, bloqueando así la ejecución de software tradicional. En las últimas horas se filtró a la Web un build Insider de Windows 10 Cloud… y es todo lo que habíamos anticipado.

La habilidad de Microsoft para guardar secretos nunca fue la mejor del mundo… aunque en lo personal esperaba un poco más de resistencia. Los primeros detalles sobre Windows 10 Cloud comenzaron a circular la semana pasada, pero hoy ya tenemos no uno, sino dos builds filtrados, 15019 y 15025. Por lo que hemos podido comprobar, Windows 10 Cloud se instala como cualquier otra edición de Windows 10, y su interfaz es virtualmente idéntica. Sin embargo, la gran diferencia entre esta versión y sus hermanas mayores se encuentra en la compatibilidad de aplicaciones.

La estrategia principal de Windows 10 Cloud es hacer un mayor énfasis sobre las aplicaciones universales disponibles en la tienda oficial, y para lograrlo, impide la ejecución de software clásico Win32, tal y como pasaba con Windows RT. En aquel entonces fue el cambio de arquitectura lo que limitó a Windows RT, pero en Windows 10 Cloud la barrera para Win32 es definitivamente artificial. De acuerdo a la información disponible, el sistema operativo carece de dos elementos avanzados: Uno de ellos es la integración OneDrive, y el otro es PowerShell, que arroja un error de aplicación incompatible (la opción de ejecutarlo existe, o sea que esto último puede cambiar). El sideloading de aplicaciones funciona hasta cierto punto, no hay problemas al abrir apps que fueron diseñadas para Windows 8.x, y las extensiones de Edge no se fueron a ninguna parte.

Como siempre, todo lo que vemos en builds Insider hoy puede desaparecer mañana, por lo tanto, nos vemos obligados a tomar cada uno de estos detalles con pinzas.  Aún así, el dato más sólido permanece: Windows 10 Cloud es real, y el rol que sugirieron los rumores previos parece ser correcto. Otra buena pregunta es qué clase de hardware ejecutará a este build. ¿Acaso Microsoft anunciará restricciones sobre las especificaciones como sucedió con las netbooks en su momento?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«Tu impresora es parte de una botnet»: La seguridad de las impresoras al descubierto

Una fábrica china reemplazó al 90 por ciento de sus empleados con robots