in

Adelanto – Halo Wars

Luego del éxito innegable de la trilogía y con una expansión en camino, el universo creado por Bungie vuelve a nuestras consolas, pero esta vez en forma de RTS. Ensemble Studio, creadores de legendarios juegos como Age of Empires y Age of Mythology, tienen una última misión antes de ser divididos en dos nuevos equipos (luego de catorce años de existencia), llevar una exitosa franquicia a un género completamente diferente. ¿Cómo les irá? Nos enteraremos a finales de Febrero.

En 2001 sucedió algo que no ocurre frecuentemente en la industria de los videojuegos. Un solo título acaparó suficiente atención capaz de lanzar una plataforma al éxito, vender miles de unidades y convertirse rápidamente en la nueva forma de medida de todo un género. Halo: Combat Evolved, desarrollado por Bungie Software, ofrecía una experiencia intensa e hizo para la Xbox, lo que el Half-Life original hizo para los juegos de PC y el género FPS en general. La llevo de un solo salto a un nivel más alto.

Lo mismo sucedió con sus dos secuelas, no solo fueron extremadamente exitosas, sino que dejaron una marca para los juegos que saldrían luego. Es por eso que no es extraño que teniendo una franquicia tan exitosa, Microsoft intente explotarla de la mayor manera posible. Todos sabemos que Bungie está desarrollando una expansión que funcionará como una precuela a lo sucedido en la trilogía, pero también está en desarrollo un juego de estrategia en tiempo real producido por Ensemble Studios, el legendario grupo que creó clásicos del género como Age of Empires.

Halo Wars estará repleto de batallas de proporciones épicas.

Claro que a pesar de ser un equipo con mucha historia, no puede evitar las decisiones tomadas por las grandes empresas. Es por eso que Halo Wars será el último proyecto de Ensemble Studios. Una vez terminado su desarrollo este equipo se dividirá en dos y aunque no sabemos mucho más sobre lo que guarda su futuro tenemos confianza que ambos participarán en desarrollos futuros de gran importancia. Pero aunque el futuro de esta empresa este decidido, no es así para su último proyecto, que tendrá que pasar por un meticuloso examen de una gran cantidad de fanáticos. No solo de Halo, sino de aquellos que están esperando una buena incursión del género en el mundo de las consolas.

La historia de Halo Wars transcurre dos décadas antes de lo sucedido en Halo: Combat Evolved, en un planeta llamado Harvest, perteneciente al sistema Epsilon Indi. Tal como dijo Ensemble Studios, la trama tendrá un lugar privilegiado en el juego y será contada mediante cutscenes antes y después de cada misión. Entre algunos de los personajes más relevantes podemos encontrar a Cutter, capitán de la nave Spirit of Fire; Serina, la inteligencia artificial de la nave (como Cortana en la trilogía original); y otros tripulantes como el profesor Anders y el sargento Forge.

No solo hemos estado siguiendo este título desde su anuncio, sino que también hemos probado la demo que se encuentra disponible en Xbox Live. Y luego de muchas horas de juego podemos decir que se postula para ser uno de los mejores RTS de la consola. La pregunta a responder es, ¿cuánto de esta promesa se debe a que transcurre en un universo muy querido y rico en detalle, y cuánto al esfuerzo y trabajo de los desarrolladores?

La respuesta a esta pregunta sería: mitad y mitad. Escuchar el nombre Halo nos acostumbró a prepararnos para algo de gran calidad, pero el hecho de que no esté siendo desarrollado por Bungie y que sea un juego de estrategia nos da miedo y expectativa al mismo tiempo. Si bien Halo se hizo famoso por ser un FPS, un RTS es el lugar perfecto para ampliar el universo aún más. Y aún más cuando está Ensemble Studio a la cabeza, no vemos como las cosas pueden salir mal.

Podrás ver muchas de las unidades clásicas desde otra perspectiva.

El hecho de que hasta ahora no hubo ningún juego de estrategia exitoso para consolas se debe a que no es fácil diseñar un sistema de controles para un mando con tan pocos botones y sensibilidad de movimiento. Es fácil cuando se tiene un ratón para navegar por el mapa y todo un teclado para agregar accesos directos, pero este no es el caso. Hasta existen juegos como Tom Clancy’s EndWar que decidieron sacar por completo el control y utilizar mandos de voz para controlar a las tropas, y aunque en teoría funcionó muy bien, no ha tenido éxito suficiente como para ser implementado en otros juegos.

El esquema de controles de Halo Wars es bastante tradicional. Utilizas los cuatro botones principales para dar órdenes, cancelarlas y realizar ataques especiales. Cada unidad tiene ataques especiales que pueden ser usados una vez que se hayan recargados. Todo es muy fácil de acceder y fue una grata sorpresa ver lo intuitivo que son los controles. Más que intentar innovar, Ensemble Studios intentó ser lo más simple y funcional posible, y todo parecería indicar que lo han logrado.

Pero no todo es atacar al enemigo, sino también crear bases y conseguir recursos para desarrollar lo necesario para ganar las batallas. Aunque la explotación y manejo de recursos no es una de las partes más importantes de Halo Wars, es la manera en la que se crean las unidades y edificaciones. Con el stick direccional puedes navegar entre las distintas estructuras y conocer su funcionamiento, así también como cuántos créditos cuesta crearlas. Por lo general Halo Wars se juega como cualquier otro del género: utilizas estructuras para crear soldados, vehículos, etc. y mientras más estructuras tengas, accederas a nuevos tipos de unidades.

Una vez terminadas las misiones te darán un puntaje y un rango basado en cómo hayas cumplido los objetivos de la misión. También tienes objetivos secundarios que te darán más puntos, pero son tan alejados del objetivo principal que solo los más dedicados querrán completar. Por lo que hemos visto de la jugabilidad hay mucha promesa. El plan de mantener los controles simples y rápidos se siguió al pie de la letra y parece ser un éxito.

Tendremos que esperar hasta Febrero para dar el veredicto final.

Es cierto que cuando salió la demo todavía tenían meses de pulido por delante, pero hasta donde lo hemos visto gráficamente han hecho un gran trabajo. Respetando el arte original se dieron algunas libertades creativas para crear nuevas  unidades y dejar su marca en un universo que ya respira por sí solo. Pero además llevaron a la perfección todas las unidades, equipos y edificaciones existentes de la trilogía original a la vista isométrica que utiliza Halo Wars.

Siendo que este es el último proyecto de una de las compañías desarrolladoras con más influencia en la industria, se entiende que la motivación para que este sea un gran juego es enorme. Y honestamente no podemos ver el momento cuando podamos probar (y analizar) la versión final. Tal como lo fue la franquicia, Halo Wars saldrá exclusivamente para Xbox 360 a finales de Febrero y si te mueres por probarlo puedes descargar la demo desde Xbox Live.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Divertor: Pieza clave de la fusión terminada

El gadget del Sexto Sentido