in

GeekyGeeky

Conoce al modelo original del Enterprise que estuvo desaparecido por décadas

Apareció en eBay de la nada… y la historia tiene final feliz

USS Enterprise

Toda franquicia famosa de cine y televisión tiene sus misterios, sus rumores, sus objetos desaparecidos. Star Trek no es la excepción, y si consideramos que la serie original estuvo casi tres años en el aire a finales de los ’60… digamos que hay mucho por descubrir. Una de las novedades más importantes surgió en noviembre del año pasado, cuando el primer modelo del USS Enterprise utilizado en la filmación del piloto apareció en eBay para ser subastado…


Pocas naves espaciales demandan tanta atención y respeto como el USS Enterprise. A todos nos encantan las batallas, pero el Enterprise original nunca tuvo realmente ese perfil. Es una nave para resolver diferencias con diplomacia y crear nuevos contactos, una nave de exploración y aprendizaje… una nave de paz. El canon nos dice que el USS Enterprise original fue destruido en 2285 para impedir su captura por parte de los Klingons, pero si nos enfocamos en el modelo inicial de filmación, lo cierto es que estuvo desaparecido… hasta ahora.


El primer modelo del USS Enterprise

USS Enterprise
Una de las fotos publicadas en eBay. El tiempo hizo de las suyas… pero pudo haber sido peor.

El modelo fue construido por Richard Datin Jr., bajo instrucciones de Gene Roddenberry durante la etapa de preproducción de la serie original (de hecho, ni siquiera había sido encargada aún). Con un largo de 3 pies (casi un metro), este USS Enterprise fue utilizado para filmar tanto el piloto como la apertura de los episodios, y precede a un modelo más grande de 11 pies. Ese Enterprise enorme fue el que terminó asumiendo el rol principal para la mayor parte de la serie (hubiera sido usado en el piloto, pero no estaba listo), sin embargo, el «pequeño» Enterprise tuvo algunas apariciones adicionales, incluyendo un episodio en el que se observa sobre una mesa.


USS Enterprise
Shatner y Nimoy sosteniendo el mismo modelo

La información disponible sugiere que Gene Roddenberry prestó el Enterprise de 3 pies a una productora mientras trabajaba en Star Trek: The Motion Picture, pero el modelo nunca regresó a sus manos. Fast forward a noviembre de 2023, y una publicación en eBay lo hizo regresar de las tinieblas en una subasta con 1.000 dólares de base. Lógicamente, tanto los fans de Star Trek como Rod Roddenberry (hijo de Gene) iniciaron los contactos para su pronto regreso al «Roddenberry Estate», y cinco meses después, hay novedades.


USS Enterprise
Gene Roddenberry, con el modelo en su escritorio, por supuesto


La gente de ABC News confirmó que el modelo ha regresado a la familia Roddenberry. Al parecer, el vendedor original entró en contacto con la casa de subastas Heritage Auctions, quien a su vez facilitó la devolución del modelo. Aunque no se conocen los detalles del acuerdo, el propio Rod sugirió que hubo alguna clase de compensación. El vicepresidente de Heritage, Joe Maddalena, indicó que en una subasta tradicional, el Enterprise de 3 pies hubiera superado fácilmente el millón de dólares.

¿Qué va a pasar ahora? Rod Roddenberry dijo que no quedará en su colección, y el plan es que sea restaurado para exhibirlo al público. Esto ya sucedió con el Enterprise de 11 pies, actualmente disponible en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano.


Fuentes: ABC News, Ars Technica


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tráiler Flash: Deadpool & Wolverine

Tráiler Flash: Deadpool & Wolverine (nuevo trailer)

Los cartuchos de Super Nintendo

Los cartuchos de Super Nintendo, como nunca los has visto