AMD presenta sus nuevos chips Richland de escritorio

AMD presenta sus nuevos chips Richland de escritorio

81 Flares Twitter 79 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

Tras la introducción de las versiones móviles en marzo pasado, AMD continúa con el despliegue de sus nuevos APU de la serie “A”, a los que conocemos mejor como Richland. Estos flamantes chips llegan en reemplazo de Trinity, y como ya se había anticipado, son perfectamente compatibles con el actual zócalo FM2. Los modelos son seis, cubriendo un amplio rango de precios, lo que debería dar más opciones a aquellos usuarios con presupuestos ajustados. Las similitudes con los chips Trinity son muchas, pero el atractivo de Richland está en sus frecuencias Turbo por arriba de los 4 GHz, y la introducción de la serie Radeon HD 8000 en su vídeo integrado.

El mundo de los procesadores ha tomado un poco de velocidad en los últimos días. De a poco se va conociendo más sobre los nuevos chips Haswell de Intel, aunque todo parece indicar que será un poco complicado para el gigante de Santa Clara convencer a los usuarios de que vale la pena dar el salto desde Ivy Bridge (incluyendo el cambio de placa base). Ahora, quien debe recorrer un camino similar es AMD. Prácticamente no hay novedades en AM3+, y como era de esperarse, la atención está sobre la plataforma FM2 y los nuevos APU Richland. AMD presentó en sociedad a Richland en marzo pasado, con los primeros ejemplares móviles. Ahora, es turno del hardware destinado a sistemas de escritorio.

El APU más sencillo del grupo es el A4-4000. Con dos núcleos y una frecuencia base de 3 GHz, el A4-4000 se perfila como una opción para quien tenga la necesidad de ensamblar terminales económicas de uso general. Al otro extremo aparece el A10-6800K. En este caso hablamos de un APU con cuatro núcleos que puede alcanzar una velocidad de 4,4 GHz en modo Turbo, y con 4,1 GHz como base, bajo un TDP de cien vatios. Su vídeo integrado es el Radeon HD 8670D, con 384 núcleos y una frecuencia de 844 MHz. Muy parecido en sus especificaciones es el A10-6700, pero las diferencias llegan a través de sus frecuencias (3,7/4.3 GHz), su TDP (65 vatios) y la frecuencia máxima para la memoria DDR3 (1.866 MHz, frente a los 2.133 MHz del 6800K).

Salvo el caso del A4-4000 y del A6-6400K, todos los nuevos APU Richland utilizan una configuración de dos módulos/cuatro núcleos, repitiendo el mismo patrón que se instaló entre los chips Trinity. Y sobre el rendimiento, lo cierto es que Richland no provoca ningún terremoto. Quienes tengan un chip Trinity en estos momentos deberían esperar un aumento entre el 5 y el 10 por ciento, dependiendo de la aplicación. Estos números hacen que existan muy pocas razones para cambiar un APU Trinity por uno Richland (a menos que se instale un modelo muy superior), pero si quieres reemplazar tu sistema FM1, o buscas ensamblar un nuevo ordenador basado en AMD, Richland merece tu atención.


  • lol

    Soluciones integradas para noobs integrales xd

  • ac

    "Los modelos son seis, cubriendo un amplio rango de precios"

    Err… $69 to $142 USD (MSRP) no es lo que yo llamaría "amplio rango de precios" e incidentemente esa es la mayor ventaja de Richland sobre Haswell. Hay que esperar por los benchmarks para ver como se comporta en el mundo real, pero a esos precios Richland es una propuesta mas que atractiva

    Fuente:
    http://www.engadget.com/2013/06/05/amd-rolls-out-elite-desktop-apus-with-splashtop-streaming/

  • Aguz

    Y ese video integrado a qué tarjeta dedicada se asemeja ? Se podría correr por lo menos el dirt 3 con todo al máximo ? Miren que tengo una radeon Sapphire 5770 DDR5 y no puede correr muy bien ese juego con todo al máximo, de ahí la duda de si esta gráfica integrada podría, mostrándose superior.

    • jose

      #3 No te sabría decir exactamente pero puedes hacerte una idea buscando sus frecuencias y la cantidad de Processors:

      Sapphire 5770 {
      850 MHz Core Clock
      40 nm Chip
      800 x Stream Processors
      } ; 850×800=680’000

      A10-6800K { GPU Type: Radeon HD 8670D
      844 MHz Core Clock
      32 nm Chip
      384 x Stream Processors
      } ; 844×384=324’096

      De ahí tomas en cuenta que mientras menos nanometros (tecnologia de litografia) menos potencia consume. Por otro lado aunque tu tarjeta tenga mas "Stream Processors", los que trae Richard son de una generación muy superior y que al ser integrado el CPU y GPU las latencias de comunicación son menores por lo que aumenta la eficiencia.

      Puedes esperar a que alguna pagina de hardware ponga el rendimiento en juegos ( siempre ponen graficos de los fps y otras cosas).

      Como comentario final yo tengo un A6 llano en mi laptop, ya esta 2 generaciones atras (y es de portatil) pero corre juegos con los settings de graficas en "medio" o "baja", a estas alturas no creo que te den problemas en ningun juego.

      Saludos, espero hacerme de uno de estos procesadores en el futuro cercano (2050 lol).

    • ac

      #3 La mejor contienen una HD8670D (equivalente a HD7670) es aproximadamente equivalente a tu HD5770, solo que dos generaciones mas nueva. En otras palabras, es una tarjeta mas que adecuada para uso general, pero no va a reemplazar una tarjeta dedicada de gama alta.

      Lo interesante es si puede correr en crossfire con otra tarjeta de la serie 7000 o 8000. Si ese es el caso deberías poder correr cualquier juego moderno al menos a 1920×1080 con todo activado y el paquete completo saldría mas barato que un i5 con la misma tarjeta.

    • Hector Macias Ayala

      #3 No te hagas muchas ilusiones, yo tenía una HD4850 y podía perfectamente con cosas como Crysis 2 con toda la configuración a tope, ahora tengo un APU A8-5600K con gráficos corriendo a 760Mhz pero solamente 256 Stream Proccessors y no da mi la mitad de rendimiento, no pudo ni con el primer Crysis, la 4850 tiene 800 Stream Processors y aunque es de 2008 y solamente corre a 680Mhz iba mucho mejor.

      Con algo como esto ponle títulos de 2006 o compra una tarjeta dedicada, mínimo una HDx7xx o HDx8xx, si sabes leer esto.

  • Pingback: AMD Kaveri: La familia de APUs se hace más grande | Arrobadev