Análisis – Demigod

En el análisis de BattleForge mencionábamos la crisis por la que parecen estar pasando los juegos de estrategia. Aún así, siguen saliendo títulos del género y, por la mayor parte, son muy buenos. En este caso Demigod se centra mucho más en la acción que en el control de recursos. Participando en una batalla por el control del mundo, puedes elegir entre ocho semi-dioses, todos con un estilo de juego muy bien definido. Demigod fue creado por Chris Taylor y parece una buena apuesta para jugar entre amigos.

Generalmente un tema que no se toca en los juegos de estrategia es el rol que ocupa el jugador en el contexto del juego. ¿Acaso es un comandante, un dios o un jabalí con poderes mágicos que puede controlar personas? Nadie realmente sabe y tampoco es que importe en muchos casos. Lo importante es que tienes un montón de hombres que están dispuestos a correr a una muerte segura con tan solo algunas órdenes. Y este, básicamente, es el concepto de Demigod.

Algo que es importante mencionar antes que nada es que Demigod no es necesariamente un juego de estrategia en tiempo real, más allá de lo que diga la caja. Esto se debe a que, a favor de un juego más dinámico y rápido, quitaron todos los aspectos de micro manejo que suele tener el género. En vez de construir estructuras y unidades, las tienes todas desde un comienzo y solo debes preocuparte por encontrar al enemigo y despedazarlo de la manera más estratégica posible. Algo similar a lo que ofrece Dawn of War II.

Lector, este es Rook. Rook, el lector... ¡No!, aquí no nos comemos a los lectores Rook.

Como dijimos, Demigod se centra mucho más en la acción que otros detalles, es por eso que la historia es casi inexistente y funciona más para dejar claro un contexto en el que se desarrolla la acción. La trama indica que Dios ha muerto y ahora el trono se rifa entre ocho poderosos semi dioses llamados Demigods. Tampoco existe una campaña principal con una trama que se desarrolla, sino que juegas torneos en donde participan todos los Demigods y el ganador toma el trono. Puedes elegir ser uno de los ocho y combatir con sus ejércitos por el premio máximo.

Cada uno de los ocho Demigods juegan y se ven de maneras muy diferentes. A la vez se dividen en dos grandes grupos: asesinos y generales. Los asesinos se centran en un estilo de juego más directo en donde ellos son los atacantes principales y los generales tienen la habilidad de invocar y controlar lacayos que atacan por ellos. Más allá de estos dos grupos, todos son muy diferentes. Los extremos más notorios son Rook, un castillo enorme, lento y poderoso y, Unclean Beast, que parece un perro gigante del infierno capaz de devorar todo a su paso.

Hay una enorme variedad de poderes y habilidades especiales.

Una vez que hayas decidido qué personaje quieres ser es cuando comienza la acción. Deberás enfrentarte a otro Demigod y los objetivos del encuentro varían mucho. En ocasiones puede ser destruir la ciudadela enemiga, acabar con sus defensas o simplemente eliminar una cantidad determinada de enemigos. Para llevar acabo el objetivo hay un amplio sistema de mejoras durante la partida que te ayuda a moldear tu personaje a tu estilo de juego. A medida que subas de nivel podrás elegir en un árbol de habilidades todo tipo de poderes que mejorarán con el tiempo. Además, esto varía con todos los personajes, así que hay una gran variedad.

Aunque se centra en la acción, el juego tiene un sistema de control de recursos, pero para comodidad del jugador, su funcionamiento es automático. Puedes tomar control de minas en los mapas y de allí en más el oro se va agregando automáticamente al capital. Esto lo puedes utilizar para adquirir mejoras en las defensas, armas para tus tropas, poderes especiales y otros tipos de mejoras.

Gráficamente es muy impresionante.

Acompañando a los Demigods, hay una gran cantidad de mapas con diseños muy variados. Como se puede ver, este título está pensando, más que nada, para jugar en línea. ¡Y, con razón! Porque cada personaje da lugar a estilos de juego muy diferentes y así resultan encuentros muy interesantes. De todos modos, la inteligencia artificial hace un muy buen trabajo de mantener el desafío. Y decimos esto porque en nuestras primeras pruebas nos propinaron una buena paliza, hasta que logramos tomarle la mano.

Demigod se encuentra disponible exclusivamente para PC y podrás conseguirlo por €44.95 desde el 24 de abril. El precio se encuentra cerca de lo que uno consideraría pagar por un juego de ordenador, pero la duración depende mucho de cuánto te guste. Al no tener una campaña muy definida, en caso de que te haya gustado es muy probable que lo juegues mucho, en línea y a solas, pero si no te ha gustado no creo que le des muchas más chances que un solo torneo. De igual manera, recomendamos jugarlo en línea, porque la experiencia cambia significativamente.

En definitiva, Demigod no ofrece una gran variedad en cuanto a tipos de juego. La “campaña” para un solo jugador es la misma que juegas en línea. Sin embargo, para cualquier fanático de los RPG de acción o los juegos de estrategia con poco micro manejo, es una propuesta muy interesante. Lo que más se puede rescatar es lo bien diseñados que están los personajes, porque cada uno tiene su propio estilo de juego y están muy bien balanceados, e invita a hacerse bueno con más de uno de los Demigods.

Puntaje: 80%

Conclusión: Una nueva mirada a los juegos de estrategia en tiempo real que trae mucha acción estratégica.