Así luces por dentro cuando cantas

Con una nueva técnica que es diez veces más rápida que los escáner de resonancia magnética estándar, un grupo de investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada pudieron capturar a 100 fotogramas por segundo los movimientos neuromusculares de una persona mientras canta.

Para cantar o hablar, alrededor de un centenar de músculos diferentes en nuestro pecho, el cuello, la mandíbula, la lengua y los labios deben trabajar juntos para producir sonido. Tomando eso como base un grupo de investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada (Illinois, Estados Unidos) realizaron una investigación a fondo para averiguar cómo todos estos mecanismos trabajan juntos y cómo cambian con cada movimiento. Utilizando una nueva técnica que es diez veces más rápida que los escáneres de resonancia magnética estándar, pudieron grabar un vídeo donde se visualizan a todos estos músculos trabajando juntos para producir sonido.

 

Aaron Johnson, ex cantante profesional y miembro del Instituto Beckman, se presentó como voluntario para cantar “If I Only Had a Brain” de la clásica película The Wizard of Oz para demostrar las capacidades de imagen en tiempo real del escáner de resonancia magnética. La técnica captura los movimientos de la voz en 100 fotogramas por segundo. A pesar del ruido excesivo que produce la resonancia magnética durante el escáner, el audio en el vídeo es claro porque la habitación está equipada con un micrófono especial que separa la voz de los sonidos ambientales.

La técnica que captura imágenes de resonancia magnética en tiempo real va a un ritmo mucho más rápido que cualquier otra técnica del mismo estilo en el mundo. Sabiendo que la captura de resonancia magnética estándar es capaz de adquirir unos 10 fotogramas por segundo o menos, esta nueva técnica escanea en 100 cuadros por segundo, sin sacrificar la calidad de las imágenes. Esta imagen dinámica es especialmente útil en el estudio de la rapidez con que la lengua está en movimiento, junto con otros músculos de la cabeza y el cuello durante el habla y el canto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

  • Oscar Vela

    Simple y sencillamente grotezco. Creo que cantar no será más mi hobby. 😉