Blockstack: Concepto de navegador descentralizado con tecnología Bitcoin

El uso de blockchains elimina la infraestructura y la retención de datos… en teoría

En una sesión normal de navegación, la información puede pasar por varios servidores antes de llegar a su destino, y así se instala la posibilidad de que alguien en el medio o al final la recoja para su propio beneficio. La idea de descentralizar nuestra experiencia Web  y evitar eso no es nueva. La gente de BitTorrent trató de implementarla con su ahora desaparecido proyecto Maelstrom, pero en Blockstack están dispuestos a recoger la antorcha desarrollando un navegador que utiliza blockchains.

Nuestra dependencia de la nube es cada vez mayor. Los grandes nombres del mercado siguen integrando servicios hiperconectados, lo que en ciertos casos implica colocar más información personal en servidores remotos, o como alternativa, que circule a través de ellos. Algunos de los beneficios son muy interesantes (por ejemplo, volcar respaldos automáticos en Google Drive o Microsoft OneDrive), pero en el fondo hay detalles que generan muchas dudas. La creación y el análisis de perfiles, la publicidad personalizada, el Big Data que no para de reclamar datos y todas las brechas de seguridad nos hacen pensar en opciones paralelas. Una de ellas es la descentralización, vital en espacios como el intercambio de archivos y las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza. La gran pregunta es: ¿De qué modo se puede implementar un sistema de descentralización frente a una Web dinámica que cambia a cada segundo?

El objetivo es enorme: Internet descentralizada, en la que controlamos nuestra información

El proyecto Blockstack quiere intentarlo, y su estrategia se reduce a usar blockchains. «Se reduce» tal vez suene un poco injusto, porque Blockstack acumula casi cuatro años de desarrollo, pero sus responsables decidieron hacer el anuncio formal ahora. Técnicamente, la versión inicial de Blockstack está pensada para desarrolladores interesados en crear apps que funcionen de manera descentralizada, y a decir verdad ni siquiera es un navegador completo. El código presenta a una extensión compatible con Chrome, Safari y Firefox, siempre y cuando los sistemas operativos sean MacOS o Linux (el build de Windows estará disponible más adelante).

En otras palabras, el concepto aún está muy verde. De hecho me atrevería a sugerir que tiene meses de trabajo por delante (más de los seis sugeridos), ya que también depende de desarrolladores externos, pero esos desarrolladores no son magos que digamos. La descentralización funciona muy bien para servicios específicos, y las blockchains han demostrado su robustez, sin embargo, por más tentadora que sea la idea de recibir los datos de una página o un servicio usando múltiples fuentes sin tocar servidores bajo control corporativo, hay desafíos importantes que deben ser resueltos. Aún así, espero que lo logren, y que Blockstack se transforme en una alternativa más rápida, segura, y privada al momento de navegar.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • asdf

    Siempre desde mi punto de vista y opinión completa y objetiva.

    A mi me gustaría saber quién es realmente el creador del famoso Bitcoin. Primero dijeron que era un chino, luego un japones y ahora es un australiano, esto me huele a que ha sido un gobierno que tiene tanta deuda que no se puede pagar ni en 1000 años. Sinceramente me da igual.

    Ahora el pensamiento que por unos segundos se mantiene en mi mente:

    Si aplicáramos esa herramienta o gadget(navegador web) ya sea para windows o plataformas linux, yo no utilizaría google chrome ni tampoco lo aplicaría en los demás navegadores, ¿por qué?…….

    Si hay virus para todo tipo de dispositivos electrónicos, los he visto hasta en un dvd y una radio fm am, habrá malware/troyanos/gusano para la app de blockchain en navegadores, usurpando los recursos a lo bestia o poco a poco sin ser visto y utilizarlo en plan botnet para generar bitcoin. Y lo de google es un caso especial, la misma casa ha afirmado que mantener en un PC 16gb ram sin que su “usuario” le de ningún uso y que ellos le dan ese uso correspondiente, (SI SI, ESTO ME HUELE HA QUE HAN ESTADO UTILIZANDO LOS GB DE RAM DE TOD@S LOS USUARI@S PARA SUS PRUEBAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL) pero a saber, porque si lo utilizan para minar bitcoin sin que se enteren sus usuari@s, mal vamos, pero que muy mal!!!!!!!!!.

    Estamos hablando de algo muy serio, estamos hablando de que ya no tendríamos Internet, estamos hablando de los hackers(o cualquiera que no sea hacker) de todo el globo lanzarán código malicioso a nivel mundial infectando todas las redes del mundo!!!!!!!!.

    Espero que no pase, pero claro siempre que digo algo acaba pasando jajajaajajaja

    P.D.: Muy interesante el tema de los bitcoin, ahora mismo tiene al cambio un valor de 1535€, pero cuando haya sido imprimido en bronce, plata y oro, al ser una moneda física, superará los 2000€.

    • javron

      Su creacion es un misterio y el trasfondo detras de el igual