CityHawk: Concepto de coche volador VTOL

El coche volador es frustrante… y apasionante. Vaporware y sueño a la vez. La mayoría de los proyectos parecen estar condenados a existir como eternos prototipos, esperando a que la tecnología mejore y se vuelva más económica. Tal vez el concepto en sí mismo necesita un toque militar antes, y ese detalle nos trae al CityHawk, una variante del dron Cormorant (ex AirMule) que podrá transportar cuatro pasajeros, y utilizará hidrógeno líquido como combustible.

Cuando hablamos de coches voladores, la primera sensación es que el futuro nos traicionó. Algunas personas piensan que la ciencia ficción exageró (como tantas otras veces) y nos negamos a reconocerlo. Sin embargo, el coche volador no es algo imposible, sino que cae dentro de lo «extraordinariamente difícil». El coche volador tiene la obligación de combinar las ventajas de dos vehículos sin sacrificar seguridad, ya sea en el aire o sobre el asfalto. Al desafío de la estabilidad debemos sumar autonomía, eficiencia, peso, autorizaciones, certificaciones… la lista sigue. Por todas estas razones, cada vez que surge un prototipo prometedor hay cinco o diez años de espera como mínimo. Y el CityHawk no es la excepción.

CityHawk es un diseño de Metro Skyway, subsidiaria de la compañía israelí Urban Aeronautics. Este último nombre nos es conocido por el proyecto AirMule, del cual hablamos en enero de 2010, y que ahora lleva el nombre de Cormorant. Un punto a favor del CityHawk es su configuración VTOL, lo que elimina la necesidad de una pista para despegar. Las interpretaciones artísticas sugieren una capacidad máxima de cuatro pasajeros, y de acuerdo con voceros oficiales, el plan es que el CityHawk utilice hidrógeno líquido como combustible en el futuro.

«¿Quién se sube primero…?»

Todo lo que podemos calcular en relación a especificaciones para el CityHawk está derivado de lo que ya sabemos sobre el Cormorant: 185 kilómetros por hora de velocidad máxima, una hora de vuelo, funciones autónomas, y una carga máxima de 499 kilogramos. ¿Cuándo? Se supone que el Cormorant entrará en servicio antes de que termine la década, pero el CityHawk llegaría en el año 2022.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%