Cube: Impresora 3D inalámbrica hogareña

52 Flares Twitter 44 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

El CES 2012  no ha parado de darnos buenas noticias y adelantos tecnológicos que estaremos comentando durante el resto del año, y una de las más relevantes ha sido la de la presentación al público de Cube, una impresora 3D hogareña elaborada por 3D Systems. Algo así como la Apple Macintosh de las impresoras 3D, que se venderá a un precio de 1300 dólares y se podrá utilizar para fabricar pequeños objetos de plástico utilizando planos que creas y compartes en la red.

Han pasado decenas de recargas de cartuchos de tinta desde que hablamos por primera vez de las impresoras 3D y de los beneficios que tendría su implementación en la vida cotidiana del ciudadano moderno. Imprimir nuestros propios repuestos plásticos para objetos, nuestros materiales para construir hogares u obras de arte, e incluso para imprimir nuestra propia comida. El principal problema hasta ahora es que estas impresoras son caras y todavía no tienen una producción en serie que las pueda abaratar. Además, la mayoría tiende a tener utilizaciones muy específicas o contener una dificultad que escapa a muchos de los que sí las pueden adquirir. Luego de la presentación de la Cube, la ideas es que este estado de las cosas cambie. ¿Cómo? Con una impresora 3D hogareña y personal, que conjuga liviandad, simplicidad y accesibilidad dado el bajo nivel de desarrollo comercial de esta tecnología.

Cube  es una impresora 3D inalámbrica que puede crear piezas de tamaño de medio a chico (140 x 140 x 140 mm) a través de su estructura que sólo tiene unas dimensiones de 36 x 36 x 46 cm y se puede poner sobre cualquier mesa de trabajo, además de sólo pesar 4kg. Las piezas que imprime no son las más fuertes o útiles del planeta, pues con 125 micras de espesor, las impresiones que podríamos hacer deberían ser útiles para juguetes, adornos, pequeños utensilios o (y creo que es lo mejor) repuestos para pequeños componentes de aparatos tecnológicos u mecanismos plásticos. Las piezas serían impresas en plástico ABS, totalmente reciclable y toxicológicamente apto en cualquiera de los 10 colores que están disponibles.

La propuesta desde 3D System es que cada una de las piezas impresas no llegue a costar más de 5 dólares y teniendo en cuenta que cada recambio de cartucho saldrá 50 dólares, la utilización de la impresora entra en el terreno de las más económicas. Estas características son similares a las de otras impresoras 3D salvo por detalles, pero lo más importante de Cube 3D no son sus beneficios económicos o la accesibilidad apta para todo público, sino la plataforma en línea que tiene donde desarrolladores e ingenieros comparten modelos y planos para que puedas imprimir en Cube. Esta es Cubify, y realmente recomendamos un paseo por las galerías para ver qué es lo que pasa ahí dentro. Como promoción, están ofreciendo 50 modelos gratuitos para imprimir cuando la impresora esté a la venta en Mayo de 2012. Pero igualmente siempre puedes crear tus propios modelos, venderlos, cambiarlos, participar en proyectos colectivos, etc. Singular desarrollo el de Cube, nos tendrá atentos a qué más tiene para ofrecer y qué más se crea en relación a ella, ya que tiene su API a disposición.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • acadus

    Detesto esto que llaman "impresoras 3d". Simplemente por el hecho de que imprimir no significa lo mismo que tallar y lo están confundiendo.
    Imprimir entre otras cosas es fijar o marcar, caracteres y letras, en una superficie bajo efecto de la presión.
    Osea que llevado al 3d debería de ser que con algun material liquido. o no tan solido xD la maquina forme el objeto deseado basandose en formas o moldes. Mientras que ,como veis en el video, la maquina realiza labores de tallado directamente sobre un objeto solido.
    Vamos… un insulto hasta para los artistas.

    • RAYO

      #1 Viste mucho terminator no?

    • Lautarox

      #1 Parece que no viste para nada el video, la maquina no talla nada, crea el objeto con un material.

    • Demian

      #1 Todo lo que mencionas que "debe" hacer una impresora, lo hace cualquier impresora 3D… tú mismo te estás contradiciendo.

      Demuestra tu poco interés por informarte más al respecto.

      Total, si no te gusta ignóralo.

    • coleoptero

      #1 También imprimir es: Marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados.

      "Osea que llevado al 3d debería de ser que con algun material liquido. o no tan solido xD la maquina forme el objeto deseado basándose en formas o moldes." No lo has podido definir mejor. Ese es el funcionamiento de esa impresora.

      Igual no hemos visto el mismo vídeo. Lo que crees que es una figura sólida es precisamente el resultado de una deposición de plástico extruida sobre un soporte en una sucesión de capas.

      ¿Insulto? El artista es el que ha diseñado la obra antes de darle al botón imprimir.

      ¿Me admites que hay artistas que utilizan bolígrafos para dibujar?
      Bueno ¿Pintores, dibujantes…, escultores,…?
      Todos ellos utilizan una herramienta por medio. En el caso de las impresoras 3D, ellas son la herramienta.

      (ºLe

    • angel Llavero

      Buenas tardes, soy Angel LLavero y me encantaria invitarte a nuestra oficina para que conozcas la tecnologia en persona, y puedas valorar las grandes opoetunidades que ofrece la tecnologia 3D al serctor artistico, artesanal, escultores, … y todo aquel sector que diseñe o fabrique algo.
      Soy el responsable de http://www.gruposicnova.com, te invito a venir a nuestras oficinas de Barcelona o Jaen, o si lo prefieres te invita a a la oficina de algun cliente de tu provincia, que seguro que hay.

      Un abrazo y feliz año nuevo#1

  • jose

    si parte del precio es que no han perfeccionado la produccion en masa, que me vendan las partes con un intructivo de agalo usted mismo xD

    Me gustaria para fabricar piezas de ajedrez tematicas… pero creo que no seria costeable

  • Manzana podrida

    Qué pésima publicidad es llamarla la Apple Macintosh de las impresoras 3D. O sea que esta sujeta a una obselencia programada muy corta, esta sobrevalorada y no es más que un articulo de moda destinado a los giles dispuestos a pagar de más por e´l. Sin mencionar que de seguro tiene miles de restricciones y hasta debes pedirle permiso al fabricante para cada vez que la quieras usar.
    De seguro la compañia tambien es un troll de patentes.

    • NicoVaronas

      #6 A veces me sorprende la poca capacidad de análisis semántico y semiológico que manifiestan algunos -muy pocos- en esta sección. Claramente me refiero a que es la Apple Macintosh de las impresoras 3D porque es una de las que posiblemente podrían acercar la impresión 3D al pueblo, así como -nos guste o no- lo hizo -en parte- la Macintosh con la computación personal. Las metáforas y las analogías enriquecen los textos y los hacen menos aburridos. Tratemos de interpretar mejor así no herimos a nadie en el medio.

      Lo de pedir permiso es ridículo. Es un producto terminado y orientado para la venta al consumidor final. Es decir, a ti, a mi. ¿Para qué tendrías que seguir dando explicaciones al vendedor de la impresora? Diferente es el asunto de los modelos, pero según LEÍ, estos se liberan de uso y derechos de autor al venderse.

      abrazo,
      Nico.

      • Manzana Podrida

        #8 Que sea fácil de usar es solo una caracteristica. Las Apple tienen muchas más incluyendo las malas que ya mencioné. Comparar un producto con otro (y de otro segmento) solo por una sola caracteristica es ……. bueno, no voy a hacer como vos de regocigarme en palabras de superioridad para creerme mejor.
        La culpa siempre es del lector, no del escritor. Cierto?

        Me soprende la poca capacidad de …. ay! casi me convierto en vos. Me sorprende lo "semiologico" para con un médico. De verdad tengo MUCHO analisis semiologico, la mayoria de mi practica profesional depende de eso. Otro error de tu fantástico ojo clínico. Ups, al final terminé siendo un poco como vos.

        Por cierto que poca capacidad de (inserte estilo de escritura de Nico Varonas aqui) que tienes. Lo de pedir permiso es por la comparación de Apple. O acaso no sabias que no puedes conectarle lo que quieras, instalarle lo que quieras, ni usarlo como quieras por las restricciones que pone Apple a pesar de que el aparato fué comprado y es propiedad del usuario.

      • Manzana Podrida

        #8 Mi comentario solo intentó ser gracioso en base a tu (mala) comparación. Tú fuiste el que lo comparo con Apple.
        Las metáforas y las analogías enriquecen los comentarios y los hacen menos aburridos. Tratemos de interpretar mejor así no herimos a nadie en el medio. (Notesé el "así no herimos a nadie" para alguien que apunta con el dedo y dice palabras feas del otro tan facilmente)

        Por cierto no me gusta tu forma de intentar hacerme quedar como un troll cuando solo quise enriquecer el comentario y hacerlo menos aburrido.

        Por cierto, verás como me das razón en el error de comprar un producto por otro por solo una unica caracteristica cuando dices: "Claramente me refiero a que es la Apple Macintosh de las impresoras 3D porque es una de las que posiblemente podrían acercar la impresión 3D al pueblo, así como -nos guste o no- lo hizo -EN PARTE- la Macintosh con la computación personal."
        Las mayusculas son EN PARTE mias. Y no es "claramente", para nada.

        Saludos.

      • Anónimo

        #14 TROLL
        A Nico Varonas: don’t feed the troll

  • fox

    acadus tiene toda la razon ultimamente se esta cogiendo la mala costumbre de decir obra de arte a cualquier cosa, recordemos q el concepto arte dicta q tiene q ser algo esteticamente bello, original y hecho a mano por un artista, si pierde alguna de estas tres caracteristicas se convierte en artesania o artificio

  • www

    Cierto NicoVaronas, pero justamente eso es la red. Un conjunto de personas que no tienen la mas mínima idea sobre el tema pero que igualmente opinan (hasta contradicen a los expertos del tema). Y ese es el problema, la red le da voz a cualquier charlatán, pero que se puede hacer, cerrar la web?? Aunque…

  • Benoît Mandelbrot

    Podra imprimir un fractal?? je!

  • Anónimo

    no se porque ni para que… pero la quiero xD. Al final le daría buen uso, jejeje.

  • Arturo

    Mandan a una mujer a informar y SOLO se la pasa conversando con otra mujer, (bla, bla, bla) y NO muestran el producto o sus resultados finales.
    Ah! y al final de la extensa charla le muestra una "hermosa" pulserita??? que se fabricó.
    Un artefacto tan útil y SOLO se hizo una pulserita.
    Manden personas técnicas a cubrir este tipo de lanzamientos, las chicas bonitas estńa para otras cosas.

  • Allan

    no le veo mayor novedad a esta impresora 3D, ya existe la RepRap desde el 2004, que es de código libre y esta hecha con el microprocesador Arduino.

  • Angela

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://goo.gl/bDlvY

    • fer

      #18 Promocionando un jueguito en los foros? No da. Segundo, en un juego que plantean una realidad alternativa ya están todos los países peleando e invadiendose? Estamos en el horno!

    • fer

      #18 Promocionando un jueguito en los foros? No da. Segundo, en un juego que plantean una realidad alternativa ya están todos los países peleando e invadiendose? Estamos en el horno!