Double Commander: Adminstrador de archivos de código abierto

Aquellos viejos jinetes del DOS deben recordar con mucho cariño al Norton Commander, un clásico administrador de archivos que nos sacó de la oscuridad de las líneas de comando, multiplicando así nuestra productividad. A partir de él se crearon varios clones, entre los cuales destacamos el Midnight Commander bajo Linux y el propietario Total Commander para Windows. Sin embargo, Double Commander tiene lo mejor de ambos mundos: Es tan flexible en su configuración como las opciones comerciales, y al mismo tiempo es open source.

Si hay algo que he estudiado de cerca en las últimas versiones de Windows son los cambios en el adminsitrador de archivos o “Explorador” como tan bien se lo conoce. Tal vez se trate de que un perro viejo no aprende trucos nuevos, pero en vez de utilizar lo que me ofrece el sistema operativo, sigo depositando la administración de archivos en clones basados en el Norton Commander. En las viejas épocas del DOS, dominar la línea de comandos separaba hombres de niños, pero la llegada de este administrador aceleró las cosas por completo. En muchos casos, escribir los comandos manualmente seguía siendo necesario, sin embargo, cuando entró en juego la combinación de la tecla “Tab”, las flechas del cursor , las teclas de función y la confirmación con “Intro”, planteó una dinámica completamente diferente. En la actualidad utilizo a Total Commander como administrador. Es flexible, estable y altamente compatible, pero debo reconocer que es caro. 32€ es un monto un poco salado en estos días para muchos usuarios.

Por eso es que siempre mantenemos el radar encendido en busca de alternativas, y así es como nos encontramos con Double Commander. Además de funcionar bajo Windows, Double Commander también está disponible para Linux, ya sea en DEB, RPM, o el Tarball para quien lo necesite. Si has utilizado antes a Norton Commander o alguno de sus clones, entonces notarás que la gran mayoría de los comandos se mantiene intacta. Se cambia de un panel a otro con Tab, recorres las carpetas y los archivos con las flechas del cursor, las teclas de función invocan diferentes operaciones (copia, borrado, visualización, etc.), existe una línea de comandos para órdenes escritas, y como siempre, el Intro confirma todo. Por supuesto, puedes usar el ratón con Double Commander, pero el potencial de estos administradores se manifiesta por completo con el uso del teclado.

Mi duda personal era qué tanto podía alterar su interfaz de forma que sea similar a mi actual configuración de Total Commander, y debo decir que he quedado muy satisfecho. Los ajustes demandaron aproximadamente diez minutos, pero si puedo alcanzar semejante flexibilidad, entonces Double Commander es un serio candidato para el reemplazo. El programa técnicamente se encuentra en estado beta, y el último build fue lanzado hace muy pocos días, pero no hemos tenido inconvenientes durante nuestras pruebas, más allá de ejecutarlo como administrador en Windows 7 si deseas modificar carpetas del sistema. Como viejo zorro del Norton Commander que soy, me alegra recomendar a Double Commander como administrador de archivos alternativo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • milancete

    Parece interesante, le echaré un vistazo. Gracias por el aviso, Lisandro. De aquí a Windows 8 (que parece que mejorará bastante el explorador de archivos) siempre está bien tener alternativas y encima gratuitas.

    Saliéndome un poco del tema, ¿tienes el Windows que se muestra en las capturas de pantalla (tiene pinta de ser Vista o 7) con el Aero desactivado expresamente? Siento curiosidad… Realmente queda bastante "feo" un Windows Vista/7 con Aero desactivado.

  • Nico

    Hola que tal?, hace tiempo que frecuento la pagina y esta es la primera vez que intervengo, voy a probar esta herramienta, la verdad que nunca me gusto mucho los exploradores que de por si trae Windows, y siempre me fui moviendo por estas herramientas la que uso actualmente es similar y se llama FreeCommander, es freeware y al parecer es portable (digo al parecer porque lo leí recién :D) es muy custumisable y apunta a lo mismo que este programa, algo que no vi en otros es poder aplicar filtros rápidos a las vistas de archivos y que ademas usa un buscador integrado con tabs, lo malo es que por ejemplo al copiar o mover, usa la interface windows y muestra esa molesta ventana q no se puede minimizar, jeje.
    Dejo el link, capas les puede pintar hacer una review de este
    http://www.freecommander.com/

    saludos a todo neoteo desde Uruguay!

  • cdr

    Probare este software

    El que uso a diario es XyPlorer http://www.xyplorer.com/ tal ves sea el mejor y lo mas importante y no se si habrá otro software que se actualice semanalmente como lo hace XyPlorer

  • ejem

    Hola. Quería saber si es posible desintegrar el explorer de windows para que quede alguno de estos programas como funcionales en el sistema ¿se entiende?
    Saludos y gracias a todos!!

  • cucaracha

    Yo uso Necromancer DOS Navigator

    • RAID_Matabichos

      #5 Yo no.

  • Anónimo

    mmm, sacrificar un poco de memoria, un poco de espacio del disco… para que haga lo que hace el explorer??? no le veo mucha gracia… yo si usé el norton commander, aunque si preferí usar la línea de comandos… aunque al final…. es cosa de cada quien…

  • Guido Rolon

    Desde la epoca del DOS, el poderoso NC, luego una version para windows 95, y en linux MC, impagable herramienta, hasta ahora no he logrado desplazar al MC bajo linux, esta version de DC parece muy atractivo, pero me dejo un saber NO tan facil de configurar; cosa que en MC ya esta todo listo. Saludos