in

GeekyGeeky

Double Commander: Administrador de archivos de código abierto


Aquellos viejos jinetes del DOS deben recordar con mucho cariño al Norton Commander, un clásico administrador de archivos que nos sacó de la oscuridad de las líneas de comando, multiplicando así nuestra productividad. A partir de él se crearon varios clones, entre los cuales destacamos el Midnight Commander bajo Linux y el propietario Total Commander para Windows. Sin embargo, Double Commander tiene lo mejor de ambos mundos: Es tan flexible en su configuración como las opciones comerciales, y al mismo tiempo es open source.

Si hay algo que he estudiado de cerca en las últimas versiones de Windows son los cambios en el adminsitrador de archivos o “Explorador” como tan bien se lo conoce. Tal vez se trate de que un perro viejo no aprende trucos nuevos, pero en vez de utilizar lo que me ofrece el sistema operativo, sigo depositando la administración de archivos en clones basados en el Norton Commander.

En las viejas épocas del DOS, dominar la línea de comandos separaba hombres de niños, pero la llegada de este administrador aceleró las cosas por completo. En muchos casos, escribir los comandos manualmente seguía siendo necesario, sin embargo, cuando entró en juego la combinación de la tecla “Tab”, las flechas del cursor , las teclas de función y la confirmación con “Intro”, planteó una dinámica completamente diferente. En la actualidad utilizo a Total Commander como administrador. Es flexible, estable y altamente compatible, pero debo reconocer que es caro. 

Double Commander, administrador de archivos alternativo

Por eso es que siempre mantenemos el radar encendido en busca de alternativas, y así es como nos encontramos con Double Commander. Además de funcionar bajo Windows, Double Commander también está disponible para Linux y MacOS. Si has utilizado antes a Norton Commander o alguno de sus clones, entonces notarás que la gran mayoría de los comandos se mantiene intacta.

Se cambia de un panel a otro con Tab, recorres las carpetas y los archivos con las flechas del cursor, las teclas de función invocan diferentes operaciones (copia, borrado, visualización, etc.), existe una línea de comandos para órdenes escritas, y como siempre, el Intro confirma todo. Por supuesto, puedes usar el ratón con Double Commander, pero el potencial de estos administradores se manifiesta por completo con el uso del teclado.

Opción de comparar archivos

Mi duda personal era qué tanto podía alterar su interfaz de forma que sea similar a mi actual configuración de Total Commander, y debo decir que he quedado muy satisfecho. Los ajustes demandaron aproximadamente diez minutos, pero si puedo alcanzar semejante flexibilidad, entonces Double Commander es un serio candidato para el reemplazo. El programa técnicamente se encuentra en estado beta, pero se actualiza todo el tiempo y no hemos tenido inconvenientes durante nuestras pruebas. Como viejo zorro del Norton Commander que soy, me alegra recomendar a Double Commander como administrador de archivos alternativo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Gran articulo

    Creo que debemos de ser de la misma quinta, por que es verdad que desde el Norton Commander, no he dejado de usar sus clones, yo personalmente uso el MultiComander, tambien es gratuito, muy configurable, lleva implementado herramientas propias, como su viso de documentos, el cual te deja incluso resaltar palabras para cuando estas buscando errores en log’s.

    Pruebalo, te garantizo que tambien te gustara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los ordenadores de la Unión Soviética

Iconos clásicos del arte en escenarios modernos (galería)