in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Double Commander: Administrador de archivos de código abierto

Excelente opción gratuita y open source

Administrador de Archivos

El Explorador de Windows puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios, pero si descubres que necesitas copiar cientos (o incluso miles) de archivos a la vez, modificar sus atributos y cambiar nombres por lotes, deberás buscar un administrador más poderoso. Con eso en mente llegamos a las puertas de Double Commander, una opción flexible, gratuita y open source que podrás adaptar a tu gusto.


El feature creep y el deseo de «reinventar la rueda» son dos trampas en las que muchos desarrolladores de software caen con frecuencia. El objetivo (o por qué no, la necesidad) de actualizarse para establecer diferencias siempre está allí, pero a veces muerden más de lo que pueden masticar, o terminan alienando al usuario acostumbrado a cierta «mecánica» o «experiencia de trabajo».

Entre los administradores de archivos, debo admitir que el Explorador de Windows ha demostrado cierta resistencia a los cambios radicales que sufrió el sistema operativo con sus últimas ediciones, pero también creo que existe una opción superior en la forma de clones del clásico Norton Commander: Dos paneles, control por teclado, y funciones avanzadas a un atajo de distancia. Uno de los clones más interesantes es Double Commander, desarrollo gratuito y open source compatible con Windows, y varios sabores de Linux.


Double Commander, uno de los mejores administradores de archivos gratuitos

administrador de archivos
La interfaz de Double Commander, después de algunos ajustes

Usar a Double Commander es un proceso rápido e intuitivo. Con la tecla Tab pasas de un panel a otro, las flechas del cursor te ayudan a navegar por los archivos, con Enter puedes ingresar a una carpeta o cargar programas, y tanto la barra espaciadora como Insert sirven para seleccionar/marcar archivos. Los comandos principales son virtualmente idénticos a los del Norton Commander: F3 muestra el contenido del archivo, F4 abre el editor, F5 y F6 copian o mueven archivos, F7 crea nuevas carpetas, y F8 se encarga de borrar. En el caso específico de Double Commander, F2 renombra archivos y carpetas, F9 abre la consola de Windows, y F10 activa el menú superior.


administrador de archivos
Puedes cambiar la apariencia del programa en varios niveles

Double Commander viene con una configuración visual relativamente básica de fábrica, pero puedes activar o desactivar elementos a gusto, reemplazar fuentes, cambiar el color del texto y el fondo, y buscar plugins adicionales, muchos de ellos compatibles con alternativas como Total Commander. La apertura y descompresión de archivos comprimidos es completamente transparente, y soporta los principales formatos (7z, Rar, Zip), además de otras variantes más antiguas (por ejemplo, ARJ). Lo único que debes tener en cuenta es que necesitarás ejecutar a Double Commander con privilegios elevados para guardar los cambios.

La última actualización de Double Commander (al momento de escribir estas líneas) fue publicada en junio, y a pesar de su estado beta, no hemos encontrado ningún error mayor durante su funcionamiento. ¡Descarga una copia! Estoy seguro de que Double Commander te servirá muy bien como administrador de archivos.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Gran articulo

    Creo que debemos de ser de la misma quinta, por que es verdad que desde el Norton Commander, no he dejado de usar sus clones, yo personalmente uso el MultiComander, tambien es gratuito, muy configurable, lleva implementado herramientas propias, como su viso de documentos, el cual te deja incluso resaltar palabras para cuando estas buscando errores en log’s.

    Pruebalo, te garantizo que tambien te gustara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Respaldar discos

Rescuezilla: Herramienta open source para respaldar y restaurar discos

Vertedero Animado de la Semana (N°220)