Firefox OS Simulator: Prueba el sistema operativo de Mozilla

Firefox OS Simulator: Prueba el sistema operativo de Mozilla

49 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Con la llegada inminente del Alcatel One Touch Fire y el reciente lanzamiento del ZTE Open en territorio español, el sistema operativo móvil de Mozilla está recibiendo cada vez más atención de los medios. Firefox OS lleva un buen tiempo en desarrollo, y aunque ya se lo ha visto en algunos smartphones antes, eran unidades destinadas a la comunidad de desarrolladores. Si estás interesado en posar tus garras sobre uno de estos móviles, pero quieres conocer un poco más la experiencia que entrega Firefox OS antes de que los billetes circulen, no olvides que hay un simulador disponible como extensión dentro del navegador Firefox.

La siguiente fase en la guerra de los smartphones nos está llevando a una zona de combate en la que no todos los nombres que participan se saben desenvolver: El bajo costo. Aunque las unidades de varios cientos de dólares aún disfrutan de su época dorada, todos los indicios apuntan a que la competencia sólo podrá evolucionar ofreciendo más por un monto menor. Wal-Mart está vendiendo al iPhone con importantes descuentos, Samsung ha lanzado las variantes “mini” de sus principales smartphones (el S4 Mini llega este mes), Nokia mantiene números agresivos en su serie Lumia, y la próxima versión de Android buscará optimizar su rendimiento en dispositivos con especificaciones menores. Entre todo esto, Firefox OS ya tiene al primer smartphone destinado al público en general con el ZTE Open, a la venta en territorio español bajo el ala de Movistar. Sin embargo, no estará solo debido a que el Alcatel One Touch Fire llegará a las estanterías dentro de poco tiempo.

Mientras tanto, ¿qué podemos hacer para probar a Firefox OS? Bueno, Mozilla nos ha dado la respuesta a eso con su simulador de Firefox OS. De hecho, ya lo habíamos visitado en noviembre del año pasado. El simulador es más que suficiente para conocer de cerca la interfaz, las aplicaciones principales y algunas de las funciones internas del sistema operativo. La primera impresión que transmite Firefox OS es que su interfaz busca establecer una especie de punto medio entre iOS y la versión Gingerbread de Android (2.3). Hay una enorme cantidad de dispositivos en el mercado que aún están basados en Android 2.3, y es probable que muchos usuarios decidan tomar eso como referencia a la hora de comparar a Firefox OS. El rendimiento en la simulación es muy bueno, pero hay que tomar con pinzas a este dato. Los smartphones que recibirán a Firefox OS contarán con algunas limitaciones en materia de SoC y RAM disponible. Los primeros reviews del ZTE Open indican la presencia de un poco de lag, pero las transiciones son sólidas.

El simulador se instala en el navegador Firefox como si fuera una extensión más. La diferencia es que su tamaño está cerca de los cincuenta megabytes. El control del simulador se realiza desde su dashboard, ubicado en una pestaña. La tienda de aplicaciones funciona, y ya hay varias apps que pueden ser testeadas dentro del simulador, incluyendo aquellas dedicadas a Facebook y Twitter. El ZTE Open tiene un precio de 69 euros, y aunque en este momento Firefox OS entrega una experiencia “adecuada” en ese valor, no quedan dudas de que tiene espacio para mejorar.