Instala Cortana en Android

Después de su anuncio formal en mayo, y una espontánea fuga a mediados de julio, Cortana llega oficialmente al sistema operativo Android. La «asistente virtual» de Microsoft aún debe eliminar varios bordes filosos, y todavía existen limitaciones en lo que se refiere al soporte por región, pero es una excelente noticia saber que este valioso recurso en Windows 10 y Windows Phone busca expandir sus horizontes.

Si obedecemos al feedback proveniente de la Web, la mayoría de los usuarios se sienten bastante cómodos con Windows 10, y la función más popular en el flamante sistema operativo, es nada menos que Cortana. La compañera del Jefe Maestro ha logrado ir más allá de los videojuegos y la ciencia ficción para convertirse en la asistente virtual de millones de usuarios, algo relativamente inédito entre los sistemas de escritorio. Si bien el funcionamiento de Cortana merece un capítulo aparte debido a su necesidad de recolectar y procesar datos del usuario, debo decir que cumple bastante bien con su trabajo. Clima, horarios, conversiones de medidas y monedas, envío de mensajes y noticias son algunas de las cosas que están dentro de sus capacidades, y la lista se va haciendo más amplia con cada actualización. Claro que, existe otro detalle muy importante, y es que Microsoft planea llevar a Cortana a otras plataformas. La aventura comienza con su versión para Android.

Cortana
La experiencia no es igual a la que vemos en Windows 10, pero está mejorando

Así es: El anuncio oficial fue en mayo, y su primer build logró filtrarse a mitad de julio, pero en el día de ayer, Microsoft declaró abierta la beta pública de Cortana para Android. El funcionamiento general es muy cercano al que encontramos en Windows 10 y Windows Phone, pero existen varios puntos a tener en cuenta. El primero es que Cortana para Android aún no posee el soporte para activarla con nuestra voz, tal y como sí sucede en Windows 10 usando «Hola Cortana» o «Hey Cortana» si es la versión en inglés. Otra orden que aún no puede llevar a cabo es la ejecución directa de aplicaciones, pero los recordatorios, las búsquedas en la Web, los datos sobre un vuelo y las entradas en el calendario ya son parte de su repertorio.

Finalmente, Cortana requiere un dispositivo compatible con Android 4.0 o superior, y está limitada a los Estados Unidos, pero si configuras a tu dispositivo en inglés y accedes a la tienda vía VPN… supongo que sería posible experimentar un poco. De todos modos, no hay que preocuparse. Microsoft ya confirmó que Cortana estará disponible en otros mercado muy pronto, algo que también debe materializarse en Windows 10.

Deja tu voto

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Alguien sabe cómo obtener/descargar Cortana desde la Play Store o en .APK, ya intenté utilizando una VPN y cambiando el idioma a mi teléfono, pero me dice que mi teléfono no es compatible con la aplicación por una restricción de país, me imagino que es por la versión de la ROM (versión de banda base), el cual Google sepa que es una versión de Android de Telcel mexicana y me restrinja el acceso.

    Gracias.

  2. Que a toda madre, y Yo que tengo un Lumia 1020 con WIndows 8.1 todavía no llega nada. Actualicé hace poco al Preview del WIndows 10 y ni así.

    Que ironías tiene la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *