Li-Fi: Un WiFi hecho de luz

Li-Fi: Un WiFi hecho de luz

71 Flares Twitter 65 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 71 Flares ×

Cuando Harald Hass dio su charla TED en julio de 2011 sobre comunicación inalámbrica basada en luces LED, quedaron expuestos los grandes beneficios que aportaría el uso del espectro de luz visible, en reemplazo del espectro de radio con el que proveedores y usuarios deben luchar diariamente. El mismo Haas fue quien estableció el término “Li-Fi” para identificar a esta tecnología, y ahora, la empresa francesa Oledcomm ha dicho que tendrá los primeros dispositivos Li-Fi en el mercado el año que viene.

Transmitir datos utilizando luz visible (usualmente conocido como VLC, por “Visible Light Communication”) no es algo nuevo. Para tener una mejor idea, el fotófono de Alexander Graham Bell fue patentado en 1880. El concepto también fue explorado en el desarrollo de los primeros mandos a distancia, pero no sería sino hasta comienzos de los ‘80 que se adoptó la luz infrarroja para estos dispositivos. En otras palabras, un mando a distancia trabaja de forma muy similar a la tecnología VLC, pero al operar en el espectro infrarrojo, no podemos ver esa luz. En julio de 2011, el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo realizó una excelente demostración de “Comunicación Inalámbrica Óptica”, sobre la que aplicó el término “Li-Fi”, derivado de Light Fidelity.

Los beneficios principales a la hora de usar luz para transmitir datos son enormes, comenzando con su aplicación en lugares especiales como hospitales y aviones, su velocidad (se habla de un máximo de tres gigabits por segundo) y la eliminación de los dolores de cabeza provocados por la compleja administración de frecuencias. Varias empresas han estado explorando la instalación de tecnología Li-Fi en algunos de sus dispositivos, pero quien parece estar dispuesta a dar el primer paso comercial es la compañía francesa Oledcomm. Se espera que el primer producto llegue a las estanterías el año entrante, e incluso adelantaron que el costo no debería ser mayor a los 80 euros.

Todo lo que hemos visto sobre Li-Fi hasta ahora es muy bueno, y nos alegra saber que esta tecnología estará disponible en el mercado pronto. Pero también es necesario recordar sus limitaciones. En primer lugar, la transmisión con una lámpara LED posee ciertas restricciones de alcance y ubicación que deben ser vigiladas celosamente. Y en segundo lugar, existe la posibilidad de que un dispositivo deba ser a la vez transmisor y receptor, un detalle que probablemente provocará un incremento en los costos. Finalmente, me gustaría mencionar el aspecto de privacidad. El Li-Fi permite mantener el envío de datos concentrado en una misma habitación, pero de la misma forma en que una red WiFi abierta puede estar siendo vigilada, un punto de acceso Li-Fi público podría ser configurado para hacer algo similar. Ahora, transmitir audio y vídeo de alta definición con sólo iluminar un sensor, reduciendo la cantidad de cables… sí, queremos ver eso.


  • Anónimo

    Tecnología Protoss.

    • USSCARDIGAN

      #1 los Protoss le copiaron a los Proteanos!!!

      • Anónimo

        #5 Mass Effect salió a la luz por primera vez en Noviembre del 2007. Starcraft salió en Mazro de 1998. Cuando tus Proteanos y su tecnología comenzaban a hacerse un lugar entre los gamers, los Protoss ya llevaban 9 años haciéndolo.

  • vasfield

    La luz no atrevieza muros, se cruza una mosca y te quedas sin señal, jajajajajaja

  • Nico

    No le veo mucho sentido práctico. Como dice vasfield, cualquier cosa le hace sombra. A parte no tiene mucha distancia de transmision (no es un laser), y no lo veo tan útil como un wi-fi o transmision por señales de radio.

  • Flacoclau

    Le veo muy buen futuro, si bien no atraviesa elementos opacos como paredes, para una habitación o grandes superficies sería un golazo.
    Lo de que una mosca lo tape me parece una exageración. Este tema ya se publicó anteriormente y vuelvo a repetir lo del ejemplo del control remoto del tv, que no hace falta apuntarlo directamente al tv para que el mismo reciba ya que un ligero reflejo sirve.
    Me parece además que el sistema sería muchísimo mas económico que uno con WIFI, y en este punto disiento con el autor de la nota, con respecto a la privacidad y al costo por que tenga que ser además un receptor. En cuanto a la privacidad es exactamente lo mismo que el WIFI, todo depende del protocolo de comunicación y de la forma que este protege los datos, en cuanto al costo de agregar un receptor al módulo es mucho más barato que un módulo de recepción de radio frecuencia como es el WIFI, tan barato como un sensor infrarojo.

  • anonimo

    podria materializar y desintegrar molecularmente materia.

  • dr who

    Genial, vuelven las bolas disco, solo que ahora ademas de bailar se usara para transmitir ek internet.

  • Anónimo

    Mejor uno basado en neutrinos, esto me parece una chapuza.

  • Hades

    Pero, la única forma que veo viable al usar esto es que la velocidad de datos sea mas rápida que el WiFi corriente.

  • Synchro

    Wi-fi es una tecnología que es mejor tener muuuy lejos… si se quiere conservar la salud e integridad física por supuesto.

    Algo de info…
    http://www.emfacts.com/2013/01/bioinitiative-2012-report-issues-new-warnings-on-wireless-and-emf/

    http://www.saludnutricionbienestar.com/la-conexion-wifi-abrasa-los-testiculos/

    "Jefe de las telecomunicaciones belga elimina el Wi-Fi y dice que las señales de telefonía móvil son “peligrosas”
    Una gran cantidad de la población continua usando WiFi y otros dispositivos inalámbricos sin pensarlo dos veces, sin embargo un número creciente de personas esta cada vez más preocupado por los problemas en la salud asociados al uso de estas tecnologías.
    Didier Bellens resulto ser una de estas personas. Lo que hace al Sr. Bellens diferente es que también dirige Belgacom, la mayor compañía de telecomunicaciones en Bélgica.
    Su preocupación es tal que no sólo ha elegido retirar el WiFi en el piso 27 de Belgacom donde se encuentra su oficina, también decidió prescindir del teléfono celular; sólo toma llamadas en el teléfono fijo de su oficina."
    http://www.naturalnews.com/038702_cell_phone_radiation_dangers_Belgium.html#ixzz2I9n6utPR
    Para considerar…
    Salud!

  • eduardo

    Lo veo util para tener coneccion en un avion o micro de larga distancia.