in

Música virtual a la carta (I.A.)

¿Quieres saber como habrían sonado Jack White y Stevie Ray Vaughan si hubiesen tocado juntos, o cómo interpretaría Billie Holliday el último éxito Avril Lavigne? Estás de suerte: los avances en inteligencia artificial ya hacen posible resucitar leyendas de la música del pasado, utilizando grabaciones antiguas para “sintetizar” el estilo y personalidad de un músico. Luego, el software puede emplear esos datos para crear nuevas versiones de canciones antiguas, o incluso crear canciones que el músico nunca había interpretado antes. ¿Se trata de un milagro de la tecnología o de una terrible herejía?

Un nuevo software, desarrollado por la empresa Zenph Sound Innovations de Carolina del Norte, se ha convertido en una especie de caja de Pandora musical. Su sistema de Inteligencia Artificial le permite extraer el estilo de un músico cualquiera, simplemente "escuchando" sus canciones, para luego aplicarlo a las canciones de otros músicos. En general, sistemas parecidos se han utilizado desde hace algún tiempo para “remasterizar” discos viejos, haciéndolos sonar de la forma que se oirían si hubiesen sido grabados en un estudio equipado con los últimos adelantos tecnológicos, o sobre un soporte de mayor calidad. Todos hemos oído versiones de temas de Los Beatles a las que les ha quitado el ruido original, o mezclado sus pistas de alguna forma diferente. A la hora de evaluar este tipo de mezclas, se produce una profunda división entre los conocedores: algunos lo ven como un milagro de la tecnología que les permite refrescar viejas versiones de los clásicos, mientras que otros intentan quemar vivos a los responsables de semejante herejía.

¿Cuanto tardaremos en tener un software que componga música mejor que un humano?

A pesar de las controversias que generan estas prácticas, el software de Zenph Sound Innovations permite ir mucho más allá. No solo nos deja alterar una vieja canción de forma que suene más fresca y moderna, sino que puede cambiarlas de forma que su estilo se asemeje al de otro músico. Al menos en teoría, este programa podría tomar “Black Dog” de  Jimmy Page y hacerlo sonar como si lo interpretase Jimi Hendrix, sólo para ver cómo se oye.  Zenph, de hecho, ya ha publicado algunos trabajos sumamente interesantes. El primero de ellos fue una especie de “Rachmaninoff por Rachmaninoff”, en el que puede escucharse al gran pianista interpretándose a sí mismo. Mientras que los puristas comienzan a apilar leña verde, en la empresa aseguran que piensan explorar todos los mercados que su tecnología les permita, por ejemplo obteniendo las licencias necesarias para crear versiones más “limpias” de viejas grabaciones de películas o el desarrollo de un software que les deje crear versiones virtuales de más músicos. En el futuro, Zenph podría crear algo así como una súper banda integrada por los fantasmas de los músicos más grandes de la historia tocando juntos. Podremos oír a Los Beatles tocando con Eric Clapton o cualquier cosa que se les ocurra.

Obviamente, y dejando por un momento de lado si tales composiciones serán o no del agrado del público, existe un vacío legal con los derechos de las canciones que elijan “reinterpretar”. Los herederos de Kurt Cobain, por ejemplo, difícilmente aplaudan la idea de encontrarse una mañana con que su estilo musical ha sido utilizado por un software de inteligencia artificial, y que sus creadores se están llenado de oro vendiendo nuevos discos sin permiso. Algunos intentos anteriores de componer música utilizando una Inteligencia Artificial han fracasado, generalmente porque no tienen esa “calidez humana” que solo nosotros podemos poner en una canción, y eso se nota en el sonido. Pero, ¿cuánto tardará la industria en crear un software que componga música incluso mejor que un humano? Seguramente no mucho. Más allá de todas las controversias, este tipo de programa puede brindarnos la posibilidad de saber cómo hubiese sonado Beethoven interpretando temas de los Rolling Stones. Estamos de acuerdo en que el sonido de un músico refleja un tiempo y lugar de la historia, pero algunos anacronismos creativos -luego de que los abogados de las partes terminen de ponerse de acuerdo con la forma de repartir las ganancias- podrían ser aceptados por el público. Y tú, ¿de que lado estás?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

14 Comments

Leave a Reply
  1. Ya se que no viene a cuento con el artículo, pero la barra esa de color negro que nos sale a todos es bastante pero bastante molesta… por lo menos para mí…

  2. Hola…
    Resulta curioso pensar en que un software pueda componer música… será porque yo no sé componer, ni tocar ningún instrumento y lo veo tremendamente complejo y muy artístico y sí conozco la programación (porque es a lo que me dedico) y no sé… como que veo un poco raro eso de que un programa componga y, mucho menos, que lo pueda hacer mejor que un humano… imagino que los parámetros deben ser infinitos… porque no se trata de inteligencia artificial sin más… sino de creación, de espontaneidad, de arte, de sutileza, de buscar la belleza por el simple hecho de buscarla. Y, creo, humildemente, que el día que un software tenga una inteligencia tal como para crear… no creo que nada le impida ser totalmente autosuficiente (sería como una conciencia más en el mundo y, posiblemente, superior a la humana; no símplemente un mogollón de instrucciones que no sabe salirse de lo que espera y, si se sale, da error).
    Opino que la creación se basa en el aprendizaje y en los estímulos externos.
    Un artículo muy curioso.
    Hace pensar.

  3. siendo músico me siento cada vez con menos campo de trabajo, pues vemos en la calle a músicos excelentes con muchos estudios, talento y creatividad, no se imaginan la cantidad de personas queriendo vivir de este estilo de vida que hoy en día es prácticamente imposible vivir para muchos. En la industria existe infinidad de competencia, pero lo mas triste es que cada vez mas a menudo, los que trunfan son "músicos" que no tienen estudio sacando al mercado una canción estúpidamente sencilla y sin complejidad ni belleza armónica.

    hemos llegado a una sociedad (al menos en mi pais) musicalmente inevolutiva deido a basura musical que la gente escucha. pero en fin, todo depende del mercado.

    no creo que este software llegue a reemplazar el feeling de cada quien al hacer música, tampoco creo que este sistema sea un nuevo modelo de negocios para disqueras; simplemente sirve como experimentación, pero esta ya es mi opinión.

    saludos

    • Estoy deacuerdo contigo, pero creo que gran parte del problema es la industria discográfica, que promociona "músicos" y "cantantes" que muchas veces ni cantan ni han tocado un instrumento en su vida (no digamos ya saber de composición o teoria musical).

      Si te sirve de consuelo no solo pasa en tu país xD.

      En cuanto al programa lo veo bien como anécdota pero sigo prefiriendo el arte que puede dar una persona a un tema musical.

  4. Herejia sin duda alguna…Una cancion sea del artista que sea, siempre intenta transmitir algo que ese artista siente, amor, odio, culpa, alegria, etc, etc, pero un ordenador, que narices va a querer transmitir un ordenador(sin contar los bits). Como va a poder igualar un ordenador, el virtuosismo que Jimi Hendrix tenia al improvisar…Un musico disfruta de la musica, comprando su intrumento, cambiando las cuerdas, las boquillas, limpiandolo, mirandolo, escuchandolo, tocandolo, sufre cuando se le cae, ¿deberas creen que una maquina podra hacer o sentir todo eso?, lo dudo.

  5. EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON VERSON LA MUSICA EN GENERAL INTENTA TRANSMITIR LOS SENTIMIENTOS DE SU AUTOR O INTERPRETE PERO ESTE TIPO DE COSAS JAMAS PODRAN REMPLAZAR A UNA PERSONA POR ESO NO CREO QUE SEA UNA HEREJIA SOLO ES UNA IDEA INTERESANTE NO ENCUENTRO LA HEREJIA EN ESA COSA.

    SI ALGUN LOCO CONSPIRACIONISTA PUEDE DECIRME DE DONDE LE SALE LA HEREJIA A ESTA COSA QUE ME LO DIGA O SI TODAVIA HAY UNA PERSONA CON SUFICIENTE CAPACIDAD CRANEAL PARA NO DECIR UNA MARICONERIA QUE SE ANIME Y ME DIGA.

    POSDATA PREFERIRIA LA SEGUNDA OPCION.

  6. Saludos desde Guayana Venezuela nuevamente…
    Soy compositor y músico, por ello encuentro muy interesante este tipo de post. Estoy aprendiendo a usar FL Studio y sin duda hasta ahora no existía nada parecido a lo que acabamos de leer y creo que la tecnología se abrirá paso hasta lo más profundo de nuestras vidas… Hace uno o dos siglos ni se soñaba con el grado de avance tecnológico del cual gozamos en estos días… Como ejemplo: ¿Quién pensaría que existirían los robots que sustituirían a los humanos en labores de trabajo? Algo que hoy es algo muy natural! Ellos no se quejan, no piden aumento salarial, no necesitan vacaciones… En fin, Creo que a medida que pase el tiempo ya el arte, la música, la escritura y muchas otras cosas que hoy los humanos somos los creadores por excelencia seremos desplazados por los softwares que cada día son más eficientes. En principio nos ayudan a crear mejor y más rapido las tareas del día a día, pero luego en mediano plazo ya se hara de forma automática y con la mínima actividad humana…
    Buenas noches!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cristales que guardan 1 millón de veces más datos

Juegos online de la Semana (04/03/10)