OpenPhoto: Alternativa a Flickr y Picasa de código abierto

En la época de los grandes administradores de información, las imágenes son el archivo más común entre los usuarios. La difusión de las cámaras digitales, el bajo costo del atesoramiento de archivos y las posibilidades de mostrarlo en la web hicieron que los sitios de administración de fotografías se volvieran populares. Flickr y Picasa parecen ser imbatibles en el rubro, pero en este artículo trataremos algunos aspectos en los que OpenPhoto, un servicio bastante nuevito, se muestra más moderno, abierto y libre que los servicios a los que quiere remplazar. Una verdadera alternativa a Flickr y Picasa.

El reinado de las imágenes en internet está instituido desde hace algunos cuantos años y la mayoría de los grandes servicios le han prestado la atención necesaria y las han involucrado como parte activa de las actividades posibles dentro de su plataforma. Fotolog, MySpace, Facebook, Google+, Twitter y luego las específicas de imágenes, como Picasa, Instagram y Flickr. Todas tienen un lugar especial para las imágenes y funcionan como administradoras de los álbumes que la gente sube para compartir sus vivencias en la red. Aún con tantas, el mercado siempre está abierto, y por eso OpenPhoto asomó el hocico a través de Kickstarter, mostrándose como un proyecto con el que podías liberar tus fotografías de la opresión de servicios como Picasa o Flickr. 

En primer lugar, el nombre ya nos indica el aspecto más libre de OpenPhoto. El proyecto, administrado por el programa de desarrollo cooperativo Mozilla WebFWD, es de código abierto y expone sus entrañas a quienes quieran revisarlas. Lo mismo ofrece libertad para el envío de mejoras que no tendrían problema alguno en incorporar a la versión oficial. Por otra parte, OpenPhoto tiene una interfaz que te ayuda a lograr el principal objetivo del servicio: decidir tú mismo dónde quieres que se almacenen las imágenes. Es decir, OpenPhoto funciona como un front-end para visualizar las imágenes y compartirlas, pero su trabajo no es almacenar las imágenes en sus servidores. Es así que puedes escoger, por ahora, entre Dropbox, Amazon S3 o tu propio disco duro.

Además de esta ventaja considerable en la forma de mantener como propias las imágenes que subimos a la red, OpenPhoto nos da la opción de importar las imágenes que tenemos ya subidas a Flickr, Picasa o Facebook, de modo que centremos nuestra colección en un solo sitio. Adicionalmente a las herramientas propias del servicio para visualizar y compartir, el mismo está preparado para funcionar con eficiencia desde los móviles a través de apps para iOS y Android, desde donde podrás subir las imágenes al servidor que hayas seleccionado. Como conclusión en términos de alternativa a Flickr y Picasa de código abierto, podemos dejar en claro que la libertad de selección es algo muy interesante para los usuarios avanzados, aunque tendrán que lidiar con ciertos límites comerciales y técnicos impuestos por el servicio de alojamiento. Sin embargo, para los usuarios más ocasionales, la plataforma puede parecer menos intuitiva y requerir de una experimentación que pocas veces resulta atractiva para este tipo de usuarios.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Me encanta

    Me encanta todo lo abierto. Yo también soy abierto. Pero lo que no me gusta es que se habla de abierto y las capturas de pantallas son de un sistema operativo cerrado. Y no me gusta los SO cerrados sino los que son abierto.
    _________ Ay, qué bien hable hoy!

    PD: Otra vez el maldito captcha: evaluation atedgve