OpenPhoto: Alternativa a Flickr y Picasa de código abierto

OpenPhoto: Alternativa a Flickr y Picasa de código abierto

61 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 61 Flares ×

En la época de los grandes administradores de información, las imágenes son el archivo más común entre los usuarios. La difusión de las cámaras digitales, el bajo costo del atesoramiento de archivos y las posibilidades de mostrarlo en la web hicieron que los sitios de administración de fotografías se volvieran populares. Flickr y Picasa parecen ser imbatibles en el rubro, pero en este artículo trataremos algunos aspectos en los que OpenPhoto, un servicio bastante nuevito, se muestra más moderno, abierto y libre que los servicios a los que quiere remplazar. Una verdadera alternativa a Flickr y Picasa.

El reinado de las imágenes en internet está instituido desde hace algunos cuantos años y la mayoría de los grandes servicios le han prestado la atención necesaria y las han involucrado como parte activa de las actividades posibles dentro de su plataforma. Fotolog, MySpace, Facebook, Google+, Twitter y luego las específicas de imágenes, como Picasa, Instagram y Flickr. Todas tienen un lugar especial para las imágenes y funcionan como administradoras de los álbumes que la gente sube para compartir sus vivencias en la red. Aún con tantas, el mercado siempre está abierto, y por eso OpenPhoto asomó el hocico a través de Kickstarter, mostrándose como un proyecto con el que podías liberar tus fotografías de la opresión de servicios como Picasa o Flickr. 

En primer lugar, el nombre ya nos indica el aspecto más libre de OpenPhoto. El proyecto, administrado por el programa de desarrollo cooperativo Mozilla WebFWD, es de código abierto y expone sus entrañas a quienes quieran revisarlas. Lo mismo ofrece libertad para el envío de mejoras que no tendrían problema alguno en incorporar a la versión oficial. Por otra parte, OpenPhoto tiene una interfaz que te ayuda a lograr el principal objetivo del servicio: decidir tú mismo dónde quieres que se almacenen las imágenes. Es decir, OpenPhoto funciona como un front-end para visualizar las imágenes y compartirlas, pero su trabajo no es almacenar las imágenes en sus servidores. Es así que puedes escoger, por ahora, entre Dropbox, Amazon S3 o tu propio disco duro.

Además de esta ventaja considerable en la forma de mantener como propias las imágenes que subimos a la red, OpenPhoto nos da la opción de importar las imágenes que tenemos ya subidas a Flickr, Picasa o Facebook, de modo que centremos nuestra colección en un solo sitio. Adicionalmente a las herramientas propias del servicio para visualizar y compartir, el mismo está preparado para funcionar con eficiencia desde los móviles a través de apps para iOS y Android, desde donde podrás subir las imágenes al servidor que hayas seleccionado. Como conclusión en términos de alternativa a Flickr y Picasa de código abierto, podemos dejar en claro que la libertad de selección es algo muy interesante para los usuarios avanzados, aunque tendrán que lidiar con ciertos límites comerciales y técnicos impuestos por el servicio de alojamiento. Sin embargo, para los usuarios más ocasionales, la plataforma puede parecer menos intuitiva y requerir de una experimentación que pocas veces resulta atractiva para este tipo de usuarios.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Me encanta

    Me encanta todo lo abierto. Yo también soy abierto. Pero lo que no me gusta es que se habla de abierto y las capturas de pantallas son de un sistema operativo cerrado. Y no me gusta los SO cerrados sino los que son abierto.
    _________ Ay, qué bien hable hoy!

    PD: Otra vez el maldito captcha: evaluation atedgve