in

SpamPoison: ¿Envenenando listas de spam?

Todos conocemos de cerca el flagelo del spam y los esfuerzos que se están haciendo alrededor del mundo para combatirlo. Existen diferentes métodos para enfrentar esta amenaza, pero navegando por la red encontramos uno que nos hizo fruncir el ceño un poco. Una página llamada SpamPoison ofrece un servicio de bloqueo de spam gratuito, con sólo colocar una entrada HTML en nuestros blogs. ¿Estarán hablando en serio?

Digamos que refleja bastante el tema

¿Una técnica obsoleta?
Listas de correo: Pueden ser muy útiles utilizadas de manera correcta, o una verdadera pesadilla para miles de usuarios si caen en manos de un distribuidor de spam. Desde pastillas para la disfunción eréctil hasta las denominadas "tarjetas verdes" para trabajar en los Estados Unidos, prácticamente lo hemos visto todo en la forma de spam. Hemos visto en el pasado que la eficiencia de esta clase de distribución es casi nula, pero se envían tantos correos que el generar dinero sólo es cuestión de volúmenes de mensajes y persistencia.

Una forma de dañar esta clase de operaciones es la de envenenar dichas listas de correo. El procedimiento apunta a hacer que los robots encargados de recolectar direcciones de correo de diferentes sitios sean redirigidos a otras páginas (o incluso directorios de Usenet) las cuales están repletas de direcciones de correo falsas. Al mismo tiempo, estos sitios pueden enlazarse a sí mismos o a otros similares, atrapando al robot recolector en un círculo vicioso, envenenando efectivamente la lista de correos.

Este sitio llamado SpamPoison dice lograr envenenar listas de correos creadas por spammers. Sugiere que en cada entrada de nuestros blogs coloquemos una porción de código HTML enlazando a su página, ya sea con un simple texto o un pequeño banner que ellos han diseñado para hacerlo más presentable. En teoría, cuando un robot spammer comience a revisar enlaces, se topará con el de SpamPoison, y el caos comenzaría.

Pero este método ya no sirve de nada. Hay un pequeño detalle que debemos tener en cuenta. Cualquier usuario puede bloquear una dirección de correo no deseada, o una página web específica para que no pueda ser vista. Bueno, los spammers pueden hacer lo mismo. Una vez que tienen las direcciones de estos "sitios trampa", sólo deben bloquearlos o excluirlos en sus robots recolectores y seguir como si nada hubiera ocurrido. Una manera bastante eficiente de comprobar que SpamPoison no es tenido en cuenta es ver su volumen de visitas en Alexa. Su ranking es de 228.601, un poco bastante por debajo de lo que hubiéramos esperado de una página que dice combatir spam. Es más, todas las referencias que hemos visto a esta página en la red datan de antes del año 2006.

Si tienes un blog, deberías buscar otro método a la hora de evitar que un robot spammer recolecte direcciones de correo. Se especula que envenenar listas afecta a los recursos de un spammer, pero en la gran mayoría de los casos dichos recursos son robados por el spammer mismo en la forma de malware infectando miles de ordenadores y convirtiéndolos en zombies digitales. A un nivel de usuario final, sólo nos queda protegernos como podamos y desconfiar de cada dirección extraña que llegue a nuestras casillas. Un clic descuidado podría ser suficiente para complicarnos la vida.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santa Rockstar: Metal Xmas

Aparecen clones del iPhone Nano en Tailandia