Menu
in

24 habitaciones en un solo departamento

En algunas regiones del mundo, el espacio es una de las cosas más costosas y más difíciles de obtener. Los países asiáticos se ven particularmente afectados por esta escasez de espacio, y entre los ejemplos más elementales encontramos a la impactante ciudad de Hong Kong. En uno de los episodios emitidos de la serie "World’s Greenest Homes", es posible apreciar cómo la visión de un arquitecto local convierte a un piso de dimensiones muy reducidas en toda una mansión compacta con un total de 24 configuraciones habitacionales diferentes. Si tienes problemas de espacio en tu hogar, tal vez esto te sirva como inspiración.

Con más de siete millones de habitantes y la cuarta densidad del planeta a nivel de población, se puede decir sin lugar a dudas que Hong Kong es una ciudad repleta de gente. El espacio es todo un lujo. Familias enteras viven en pequeños hogares que bajo parámetros occidentales sólo podrían recibir a una o dos personas. Esto no solo sucede en Hong Kong, sino todo el sureste asiático enfrenta un desafío constante al tratar de alcanzar nuevos niveles de eficiencia y aprovechamiento de espacio, y el hecho de que el valor de las propiedades en los países asiáticos se encuentre en aumento, no ayuda a la ecuación. Se necesitan ideas radicales, como la que presentó la serie World’s Greenest Homes en uno de sus capítulos. El episodio fue emitido en enero pasado, pero hace un par de días apareció este corto en YouTube, que nos muestra al arquitecto Gary Chang y su maravilla de organización en su pequeño departamento.

Básicamente, el concepto recurre a paredes móviles y sistemas de rieles. El habitante de la casa desplaza la pared, desactivando una función habitacional y activando otra. Por ejemplo: Quitar y plegar la cama del camino para exponer la sección de la cocina. Si bien la idea puede parecer un poco extraña para nosotros, Chang es más que elocuente al declarar que ya se había convertido en arquitecto antes de siquiera comenzar la carrera, ya que debió lidiar con problemas de espacio toda su vida. Sin embargo, este logro de Chang se llevó a cabo con solamente 330 pies cuadrados de superficie, algo muy similar a un lote de seis por cinco metros. El apodo de la casa no es otro más que "Transformer doméstico", bastante adecuado si tenemos en cuenta que todas las paredes pueden ser desplazadas, sacrificando un mínimo de comodidad en el proceso.

Al mismo tiempo, el departamento de Chang es extremadamente eficiente en términos de energía. Un gran ventanal de color ámbar provee de iluminación al departamento durante un largo período de tiempo, e incluso el toque ámbar le da una sensación extra de comodidad, ya que parece estar soleado aún con días repletos de nubes. La colocación de espejos en los techos contribuye a expandir la ilusión de que hay más espacio en el lugar, y ayuda a mejorar la distribución de luz que entra por el ventanal. Aparentemente, Chang ha pensado en todo al diseñar este departamento, pero es una pena que hayan dejado detalles como el costo fuera de este episodio. Aún así, lo que ha hecho este arquitecto es fuera de serie, y demuestra que los seres humanos no solo pueden adaptarse a los lugares más complicados, sino que también pueden desplegar su destreza e imaginación para sentirse un poco más cómodos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply