in ,

PIX-E: Cámara DIY con Raspberry Pi que captura GIF animados

Entre la enorme difusión del Raspberry Pi como plataforma DIY y la popularidad de los GIF animados en la Web, era inevitable que alguien lograra reunir a los dos. Además de los componentes, todo lo que se necesita es un proyecto bien organizado para seguir, y eso es exactamente lo que encontramos en PIX-E. La base de la cámara es un Raspberry Pi Zero, su carcasa se imprime en 3D, y una simple batería 18650 le da hasta ocho horas de autonomía.

El proceso tradicional para crear un GIF animado usualmente requiere tomar un trozo de vídeo y procesar el contenido a partir de allí. En el pasado hemos visto una o dos herramientas que simplifican este procedimiento, y cualquier usuario interesado puede verlos más de cerca. Ahora, no existe ninguna ciencia extraña detrás de un GIF animado. Tal y como sucede con el vídeo normal, el GIF animado presenta una serie de cuadros, con la diferencia de que la calidad y la cantidad de los mismos es menor. Dicho eso, crear un GIF animado debería ser una simple caminata para cualquier cámara. En vez de explorar modelos existentes, Nick Brewer decidió crear su propio modelo, llamado PIX-E.

PIX-E
Todos los detalles están en la página oficial, pero claramente se pueden observar las conexiones aquí

[amazon box=”B072LWBL37″]

El total de componentes asciende a diez. El sitio del proyecto posee la lista completa, pero con una de sus imágenes ya es posible identificar al Raspberry Pi Zero con su cámara, una tarjeta microSD, una batería 18650 conectada a un circuito de carga y regulación (lo que convierte sus 3.7V en 5V), dos interruptores físicos (uno de gatillo, y el otro para encender a la cámara), un pequeño LED con su resistencia correspondiente, y un módulo WiFi que nos ayuda a publicar los GIF animados de forma directa a la Web (Twitter en este caso). La parte de software necesita módulos como PiCamera, Gitcore y GraphicsMagick. La carga de los GIF a Twitter es opcional (o sea que podríamos descartar el módulo WiFi), pero quien desee eso deberá sumar Twython a la configuración. Los pasos de software son numerosos aunque fáciles de seguir, y no demandan un conocimiento profundo.

PIX-E
Un diseño más simple, con otra batería y sin el módulo WiFi

Por supuesto, el diseño final de la cámara PIX-E es muy limpio debido a la intervención de una carcasa impresa en 3D. Una vez que tenemos los componentes, adaptar las dimensiones es sencillo, pero en teoría no será necesario, ya que sus entrañas son bien conocidas, y de disponibilidad general. Lógicamente, la batería interna puede ser recargada sin tener que desarmar la cámara, y dependiendo de su capacidad, la PIX-E logra funcionar entre seis y ocho horas sin interrupciones, suficiente para cualquier sesión. Con algunos elementos extra (digamos una batería más grande y un hub USB), la PIX-E se transformaría en ordenador y cámara al mismo tiempo… pero esa es otra historia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brutal Doom 64 ya se encuentra disponible

Los mejores accesorios para iluminar tu estudio de fotografía