in

Watercolour World: 80.000 pinturas históricas en línea y con acceso libre

Un formidable trabajo de digitalización, a tu alcance

Watercolour World

Las pinturas no solo son ventanas a la visión de su creador, sino que también sirven como una forma de documentar al mundo. Hoy podemos hacer eso con extrema facilidad gracias a las cámaras y los dispositivos móviles, pero un beneficio de proceder «a la vieja usanza» es que los trabajos no son tan efímeros y temporales. Todo lo contrario: Hay un gran número de profesionales allá afuera preservando pinturas antiguas a nivel físico y digital. Uno de los proyectos más ambiciosos es Watercolour World, una base de datos gratuita con 80.000 acuarelas anteriores al siglo XX. Si aprecias el arte y la historia, Watercolour World es un excelente recurso para ti.

Un usuario puede perder miles de fotografías en instantes por una simple falla mecánica en su disco duro o un error de software. Lamentablemente, la disciplina de los respaldos es bastante pobre aún entre profesionales, sin olvidar que la redundancia cuesta dinero. Ahora, ¿cómo hacían antes de la fotografía? La respuesta es sencilla: Aquellos interesados en registrar visualmente el mundo a su alrededor debían dibujar o pintar. El paso del tiempo hizo estragos sobre algunas obras de arte, pero en la actualidad es posible apreciar un marcado interés por la preservación, aplicando técnicas precisas (además de reversibles), sumadas a una amplia adopción de la digitalización. Eso nos deja a las puertas del proyecto Watercolour World.


Watercolour World: 80.000 pinturas a un clic de distancia

«Una mirada sobre el valle de Afon Mawddach» - William Turner, 1850
«Una mirada sobre el valle de Afon Mawddach» – William Turner, 1850

Watercolour World es una base de datos que se enfoca especialmente en «acuarelas documentales» previas al siglo XX. Paisajes, eventos, viajes, expediciones, y hasta el ocasional retrato son parte de este impresionante esfuerzo de digitalización. Los responsables de Watercolour World se encuentran en el Reino Unido, pero el perfil del proyecto es internacional, con la colaboración de instituciones públicas y coleccionistas privados. Al mismo tiempo, no existe una preferencia por artistas o estilos. Pinturas amateur y profesionales conviven en este enorme archivo digital, disponible sin requerimiento alguno. Solo hay que ir a la sección «Watercolours» del sitio oficial, y hacer una búsqueda o recorrer las muestras en la parte inferior. ¿Otra opción? Usa su mapa, haz clic en una región, y comienza a explorar.


«Cuenca de San Marcos, Venecia» - Thomas Moran, 1897
«Cuenca de San Marcos, Venecia» – Thomas Moran, 1897


Proteger el pasado para mejorar el futuro es uno de los grandes objetivos que tiene Watercolour World por delante. En vez de dejar a todas estas pinturas dormidas o juntando polvo y humedad, hoy llegan a nuestras pantallas con facilidad, y sin pagar un centavo, aunque existen otras vías de colaboración (el plan es expandir la colección, y sumar voluntarios).


Sitio oficial: Haz clic aquí

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por qué desconectamos el router por 10 segundos

¿Por qué hay que esperar 10 segundos al reiniciar el módem?

Frankenstein y ciencia: Si se puede, ¿se debe?