in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Catálogo Mandela: Una nueva dimensión de horror analógico

Vídeos extraños, mensajes ocultos, y la sensación de que hay algo horrible allá afuera…

Catálogo Mandela

Dicen que una de las mejores formas de horror es aquella que ataca a la realidad. Tu realidad. Verdades y mentiras que cambian de lugar. Felicidad transformada en pesadilla. Una familia llena de extraños. La simple idea de que «no todo es lo que parece» puede retorcer nuestras tripas de una manera muy particular, y el Catálogo Mandela va hasta el fondo…


Una de las mejores películas de horror del 2019 (de acuerdo a la crítica y el público en general) fue Us, escrita y dirigida por Jordan Peele, con la fascinante Lupita Nyong’o en el papel principal. Su estructura básica no es nueva que digamos: Desde los clásicos «gemelos malignos» hasta proyectos como Invasion of the Body Snatchers, lo cierto es que no resulta tan complicado encontrar historias sobre robos de identidad más profundos.

Ahora, hay algo fundamentalmente perturbador al imaginar a estos «dobles» o «reemplazos», no sólo nuestros, sino también de aquellos a quienes consideramos cercanos. El concepto de doppelgänger puede ser rastreado en mayor o menor medida hasta las mitologías egipcias y nórdicas, y la psiquiatría moderna nos ofrece al muy real síndrome de Capgras, pero… ¿y si fuera algo más que un síndrome?

¿Qué tal si los reemplazos comenzaron mucho antes de lo que creemos, a un nivel que interfiere con nuestra propia esencia, y todo lo que nos queda es una serie de mensajes extraños e imágenes erráticas para comunicar la verdad? Bienvenido al Catálogo Mandela.

(N. del R.: La propia naturaleza del Catálogo hace imposible su exploración sin spoilers. Definitivamente necesitas ver el episodio 1 como mínimo para continuar.)


Los perturbadores archivos del Catálogo Mandela

Catálogo Mandela
Algunas personas parecen cambiar de la noche a la mañana… ¿no lo crees? (Los episodios tienen restricción por edad y no pueden ser vistos vía embed, deberás ir a YouTube)

El primer episodio comienza con una advertencia directa: La humanidad enfrenta una amenaza bajo la forma de alternos, seres hostiles con el objetivo de reemplazarnos. Los alternos utilizan técnicas avanzadas de guerra psicológica para manipular a sus víctimas, a un punto tal que esta propia advertencia «oficial» ya fue modificada por ellos. Existen tres tipos de alternos: El tipo 1 es el clásico doppelgänger, mientras que el tipo 3 posee características físicas imposibles. Del tipo 2 no sabemos nada… al principio.


Catálogo Mandela
«Alterno – Tipo 3»

Una de las cosas que más llama la atención sobre el Catálogo Mandela es su amplio uso de material analógico para revelar esta «realidad»: Llamadas telefónicas, grabaciones en VHS, viejas películas de defensa civil, cortos de entrenamiento, cámaras de seguridad. El «found footage» golpea muy duro cuando se lo aplica de la forma correcta, y el Catálogo logra desarrollar niveles de tensión en verdad impresionantes.



El Catálogo Mandela tiene tres episodios centrales (volúmenes 1, 2 y 333), pero sería un error muy serio ignorar al resto. Además, los vídeos que aparecen en el canal no reflejan el orden recomendado de reproducción. En lo personal, sugiero comenzar con el volumen 1, y luego mirar Overthrone (más arriba), que es el primero de todos. Puedes encontrar más información sobre el orden en la wiki, aunque no deberías excavar mucho allí. Los spoilers son abundantes.

En resumen, ve al canal oficial de Alex Kister (creador del Catálogo) y reproduce todo lo que hay allí, con subtítulos activados. Ver el material completo te tomará poco más de una hora, pero sé que regresarás una y otra vez para estudiar cada cuadro, descifrar mensajes y detectar sutilezas que se escaparon la primera vez. Y recuerda: El cerebro es una máquina de inventar cosas y llenar vacíos… pero a veces no se equivoca.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nokia 5110 Communicator

«Nokia 5110 Communicator»: El clásico de Nokia en el siglo XXI

GUIPropView

GUIPropView: Conoce todo sobre tus ventanas en Windows