Las ventanas de Windows nos han acompañado durante décadas, aunque son muy pocos los usuarios que las estudiaron a fondo. La mayoría de nuestras exigencias siempre pasan por un control más sencillo. Sin embargo, esta herramienta GUIPropView de Nirsoft nos permite conocer detalles adicionales que tradicionalmente permanecen ocultos, como el tamaño exacto de cada ventana, y su posición actual en relación a la pantalla.
Todo lo que el usuario promedio espera de una ventana en Windows es que funcione correctamente. La falta de respuesta en una ventana es (de cierto modo) la primera señal que recibimos antes de un cuelgue, y la frustración asociada es enorme. Ahora, en comparación con otros sistemas operativos, las ventanas de Windows han conservado un bajo perfil. Las últimas versiones nos permiten ejercer un control preciso sobre ellas, con desplazamientos automáticos hacia ambos lados de la pantalla y una mejor organización, pero hay cosas de las ventanas que ignoramos por completo, como su tamaño real en píxeles, y su posición relativa en la pantalla.
Ahí es cuando interviene GUIPropView, otra pequeña joya desarrollada por Nirsoft. GUIPropView entrega datos avanzados como el código de «handle», el nombre de clase, el estilo, los procesos vinculados (incluyendo nombre y ruta exacta en el disco duro), y lo que mencionamos más arriba: Coordenadas y tamaño. Las coordenadas de las ventanas se calculan a partir del primer píxel en la esquina superior izquierda, y el programa también reporta coordenadas negativas, o sea, ventanas que quedan un poco por fuera de la pantalla. Otro aspecto interesante de GUIPropView es que puede detectar las ventanas creadas dentro de un programa, y no solamente las de procesos principales. Un buen ejemplo es Paint.NET, al reconocer sus ventanas de herramientas, colores, capas e historial.
Al hacer clic con el botón secundario en cada entrada, GUIPropView presentará un menú contextual con opciones básicas de control, y otras funciones avanzadas como centrar la ventana en la pantalla, o terminar directamente el proceso. Al igual que todos los programas de Nirsoft, GUIPropView es gratuito, portátil, y está disponible en versiones de 32 o 64 bits.
Comentarios
Loading…