in ,

Space Signpost, el primer cartel que apunta al espacio

No sé porque extraña asociación de ideas este invento me recuerda al excelente libro “Guía del autoestopista galáctico”. Space Signpost es un cartel que te indica hacia donde y en qué distancia se encuentra cualquier objeto del sistema solar.

Se trata del resultado de mezclar por partes iguales escultura, multimedia y tecnología. Es una forma atractiva de conocer el sistema solar, sin quitar los pies de la tierra. Básicamente, es un poste indicador similar a los que vemos todo el tiempo en cada esquina de la ciudad, pero con la “pequeña” diferencia de que apunta a objetos en el espacio.

Efectivamente, el Space Signpost es una especie de cartel de transito electrónico, que gracias una base de datos y una serie de servomotores en su interior, puede girarse y apuntarse automáticamente hacia el objeto del sistema solar que seleccionemos mediante la pantalla. Por supuesto, el Space Signpost hace todos los complicados cálculos necesarios para la flecha apunte realmente hacia donde está el astro elegido en ese momento, independientemente de las condiciones atmosféricas o del lugar del planeta en que se encuentre el cartel.

El cartel es en realidad una matriz de diodos LEDs como las que estamos acostumbrados a ver en anuncios publicitarios, sobre la que se despliega el mensaje que informa al usuario del Space Signpost en nombre del objeto hacia el que apunta. Como dato adicional, se muestra la distancia que nos separa de dicho objeto.

La interacción del usuario con el Space Signpost se realiza a través de una pantalla touchscreen de buen tamaño, lo que lo hace sumamente fácil de usar para todo el mundo, aunque no tenga experiencia previa con ordenadores.

Los objetos que mantiene Space Signpost en su base de datos incluyen todos los del sistema solar, incluyendo la Estación Espacial Internacional (ISS), los planetas, los asteroides y cometas más importantes, e incluso las dos sondas espaciales Voyager I y II. Y puedes agregar nuevos objetos en minutos mediante los menús disponibles en su pantalla.

El primer poste indicador de este tipo puesto a disposición del público fue colocado en una acera de Bristol (UK), cerca de Millenium Square, el 27 de enero de 2006. En la web del fabricante del cartel puede verse que hay una versión para uso particular a la venta.

Resulta fascinante poder imaginar cada cuerpo celeste millones de kilómetros en línea recta en la dirección apuntada por el Space Signpost. Se trata de una idea magnífica para excitar la curiosidad de la gente hacia el cosmos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change Advertising Forever: Gana U$50.000 con tu creatividad

Open Mind Initiative