in

Adobe retira a Creative Suite y adopta modelo de suscripción

Se trata de una decisión que muchas compañías han estado explorado durante años, y que por diferentes razones prefirieron retrasar. Sin embargo, 2013 parece tener un terreno lo suficientemente fértil para instalar el concepto de alquilar el software en vez de venderlo, y quien ha tomado esa dirección de forma permanente es Adobe. De acuerdo a Scott Morris, director de mercadotecnia en la compañía, no hay ningún plan de lanzar otra versión independiente de Creative Suite, adoptando a Creative Cloud como producto principal. En otras palabras, no habrá un CS7, y si quieres Photoshop deberás pagar un mínimo de 20 dólares por mes, con un contrato mínimo de doce meses.

No va a ser lo mismo, de eso no quedan dudas. Mientras que algunas empresas están aplicando cada vez más recursos sobre sus ofertas en la nube, todavía mantienen una línea de productos para su utilización “offline”. Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar es Office, con versiones locales por un lado, y su servicio en línea Office 365 por el otro. Sin embargo, la decisión que ha tomado Adobe es mucho más profunda. En su reciente conferencia MAX, la empresa responsable por Photoshop, Dreamweaver e Illustrator confirmó el retiro de su paquete Creative Suite de aplicaciones, redirigiendo todos sus esfuerzos de actualización y distribución hacia su servicio en la nube Creative Cloud, disponible desde abril del año pasado.

En resumen: No habrá CS7. Las nuevas actualizaciones para (casi) todas sus aplicaciones serán presentadas en junio próximo, pero no estarán disponibles en una versión individual, sino que podrán encontrarse dentro de Creative Cloud. Una de las actualizaciones más importantes llega a través de Photoshop CC, que ha dejado de lado su división entre “estándar” y “extendido” para convertirse en un producto único. Otro detalle interesante está en el esquema de precios. Los usuarios “nuevos” deben pagar una tarifa mensual especial de 50 dólares, mientras que aquellos que posean una licencia CS3 o superior accederán a un precio reducido de 30 dólares por mes. También hay descuentos para estudiantes y profesores (20 dólares finales por mes), además de una opción para acceder a aplicaciones individuales. En este último punto, el precio es de 20 dólares, pero el antes mencionado Scott Morris habló sobre una reducción en el importe del cincuenta por ciento. Algo que definitivamente necesita un ajuste son los precios expresados en euros. Mientras que un nuevo usuario paga 50 dólares, su equivalente en euros asciende a 61,50€, una diferencia absurda por donde se la mire.

El giro hacia la nube de Adobe también implica el abandono de ciertos productos, como es el caso de Fireworks. Adobe declaró que el actual Fireworks en CS6 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs, pero desde un punto de vista comercial ya ha sido retirado. De acuerdo a las propias palabras de Morris, en Adobe se esperaba que esta transición sucediera dentro de un par de años, pero los planes fueron acelerados debido al “éxito” que ha cosechado Creative Cloud hasta ahora. En lo personal, si Adobe realmente establece un precio de diez dólares mensuales (frente a los 20 que reporta el sitio) por aplicación en Creative Cloud, seguramente habrá muchos usuarios que no dudarán dos veces en subirse a la nube, pero insisto con el ajuste de precios en euros. CS6 sigue a la venta en el portal de Adobe a un precio de 1.300 dólares, y no, Creative Cloud no requiere una conexión permanente a la Web, sino una verificación de licencia en línea cada treinta días.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

25 Comments

Leave a Reply
  1. Estamos apañaos… Ahora que harán esa orda de zombies que usan un photoshop pirata?

    jijijiji

    ¡VIVA EL SOFTWARE LIBRE!

    • #1 Seguiremos usando nuestra versión anterior, que no tiene el brush de estrellitas pixeladas nuevo, pero que no nos mantiene atados a una compañía codiciosa con precios estratosféricos cada vez más injustificables.

      • #2 Lo dudo mucho… con las nuevas versiones de Window$ que los PC’s traerán sí o sí tarde o temprano tu Photoshop pirata de versiones anteriores dejará de ser compatible… claro que puedes dejar de usar nuevas tecnologías y quedarte con un PC anticuado sólo para la porquería de Adobe… Por que yo molo mucho por usar software pirata…

      • #2 Eso, hasta que llegue una nueva versión de Windows (te apuesto dentro de nada, quizás hasta con Windows 9) que tenga problemas de compatibilidad con versiones CS6 y anteriores, para que ahí se les acabe la morralla de la piratería.
        Demás está decir que los que usamos otras "alternativas libres y gratuitas" nunca tendremos estos problemitas.

  2. QUE SE CHUPEN BIEN LA PORONGA LOS DE ADOBE Y TODOS LOS PERROS QUE USAN ESA BASURA DE SOFTWARE PESADO LLENO DE BUGS INESTABLE QUE PIDE PCS DE MILES DE PESOS PARA FUNCIONAR Y ENCIMA QUE TE INSTALA MILES DE CAGADAS. PERO VALLASEN BIEN A LA MIERDA PREFIERO USAR APLICACIONES POR SEPARADO PARA CADA COSA QUE SER UN PELOTUDO DE MIERDA COMO SON LOS QUE USAN ESA WEA Y NO VENGAN A CHILLAR DISEÑADORES GRAFICOS METASEN SUS SUITE ADOBE EN EL POTOOOOOOOOOOOOOOOO.

  3. Está claro que con esa licencia solo las empresas, que son realmente quienes pagan, lo podrán usar. O sacan una versión educativa o me da que Adobe tiene los días contados, aunque ganen más.

    Siempre nos quedará The Gimp.

  4. Ostia de adobe en 3, 2, 1… enfocar photoshop en el usuario amateur no es el futuro. Encima ¿los profesionales van a pagar de por vida?

    Hay que estas ciego para ver que la pirateria amateur le da mas veneficios que perdidas.

  5. Para mi, el problema no es usar Photoshop o no, Adobe seguramente será ejemplo para otras tantas compañías por esto.
    El problema va a ser cuando el Sistema Operativo funcione igual, en formato alquiler, y te quieran cobrar al mes. Eso, nos guste o no, pasará. Y cuando pase, será cuando la informática se irá a la mierda.

    • #8 La informática se irá a la mierda para los que no conocen nada mas que Windows como tú pareces serlo, pero para quienes usamos sistemas libres, gratuitos y superiores en todo sentido a toda la basura de S.O. propietarios que no hacen mas que idiotizar a la gente, ten por seguro que la informática para nosotros va a seguir siendo lo que es ahora y que estas decisiones no nos afectan para nada.
      Photoshop puede volverse 100% a la nube, lo mismo que la basura de Windows, con GNU/Linux a mi no me va a afectar para nada y voy a seguir riéndome de esos piratillas y de como se les cae su mundo encima, ese mundo de ignorancia en el que los tiene atado Windows, como drogadicto desesperado por su heroína.

  6. En realidad…si el software puede trabajar offline y solo revisa su licencia cada mes lo unico q los tipos duros tienen q hacer es interceptar ese proceso de chekear la licencia y listo….supongo q no es muy diferente de lo q hacen ahorita.

  7. "una verificación de licencia en línea cada treinta días." pero quisiera saber cual es la diferencia con la CS6 crackeada que estoy usando??? Cuando los maestros de la ingenieria inversa le echen mano lo van a dejar que no va pedir una verificacion en su vida. Por Dios Adobe: es una Batalla Perdida!!!. Nosotros somos MAS. Y eso tambien va para los trolles que aprovecharon la oportunidad para defenestrar contra Adobe y su suite. Reconozcanlo perros, es lo mejor que hay para la edicion. Y en ultima instancia con CS6 y Windows 7 me puedo meter 10 años mas muerto de la risa.

    • #11 No se habla solo de "una verificación de licencia en línea cada treinta días" que eso ya lo hace Creative Cloud hoy mismo, se habla de llevar completamente Creative Suite a la nube, o sea van a dar un paso mas.
      Con esto, en tu PC solo instalarías lo equivalente a un cliente tonto que te permitiría tener acceso a los servidores de Adobe y es en estos donde se encuentra todo el código del programa, con lo que ya no estaría instalado en tu PC, sino accedes a través de la nube y aquí ya no habrá piratería que valga.
      De todas formas cuando Adobe cierre el grifo no vayas a estar llorando cuando llegue el momento que tus "maestros" ya no puedan hacer nada por llevarte tu soft piratita y tengas que quedarte estancado con tu CS6 y tu Hasefroch 7 hasta que las empresas les dejen de dar soporte (y no como tu te engañas que lo vas a poder usar por 10 años, viendo como avanza todo) mientras vez como el mundo real sigue avanzando y burlándose de los que piensan como tú.

  8. Bien!!!

    El que quiera que lo pague y el que no, que utilice otra cosa, gratis o pagando.

    Lo siguiente será cepillarse el flash haciendo que solo puedas publicar en su almacenamiento acabando son la independencia de publicador/consumidor. La adobe shop será por fin el disparo en el pié definitivo para que otras alternativas tengan un empujón por parte de los creadores.

  9. creo que el precio no esta tan mal con los 2400$ que se paga actualmente , con este modelo alcanzaría hasta por 10 años, entonces si solo pagas 3 años, suponiendo que actualizas serian 20*12*3=720$. Creo que es un buen precio para las empresas. Debido a la arquitectura de este tipo de Suits siempre saldra una version pirata.

  10. Y que pasa el día en que uno tiene que cumplir con un cliente una fecha pactada, y ya sea Internet o los servidores de Adobe no funcionan y no podemos acceder? Mmmmmm

  11. Cuantas cosas inventarán para que no sean pirateados videojuegos, software, peliculas…? Hace ya años que este debate está detras de cada noticia que parece que va a revolucionar la industria y será el fin del pirateo. Pues yo no me creo nada hasta que lo vea con estos ojitos que tengo… Despues les tendré que dar la razón…

  12. Me surge la idea que compartira la funcionalidad de los antivirus que estan testeando el estado de la licencia a cada rato (Kaspersky un claro ejemplo), creo que sera un buen reto el tratar de obtener el software sin pagarlo.

    • #22 Maldito pirata serás tú, o en todo caso el que piratea el software, ya que por mi parte solo soy un usuario que se descarga programas y películas sin pagar…

  13. Mala decisión. Esto definitivamente fortalecerá las plataformas libres. Pienso personalmente que aquel que no esté de acuerdo con esta política preferirá realizar algún tipo de donativo a las empresas de software libre y con eso acelerar y mejorar el rendimiento de dicho software. Esto se veía venir, la avaricia no tiene medida y mi opinión personal y es que a largo plazo facturarán menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Palestina: Conflicto diplomático con el buscador

TF-X: Coche volador de despegue vertical