in , ,

Almacenamiento molecular: Prototipo de 500TB


El espacio de almacenamiento disponible en nuestros ordenadores o gadgets, a pesar de que hemos pasado de discos duros de 5MB a memorias flash de 64GB o más en sólo 25 años, nunca parece ser suficiente. Pero la nanotecnologia permitirá elevar aun más el listón, al incrementar la densidad de almacenamiento de una manera dramática en el futuro próximo.

5MB, hace 25 años

El IBM PC original podía equiparse, opcionalmente y desembolsando una montaña de dinero, con un disco duro de 5MB fabricado por Seagate Technology. Esa capacidad parecía ser suficiente para los usuarios de la época, acostumbrados a lidiar con disquetes flexibles de 360Kb. Sin embargo, hoy día solo podríamos guardar solamente una canción en formato MP3 dentro de un disco duro de esa clase. Nuestros gadgets tienen dispositivos de almacenamiento con capacidades que se miden en GigaBytes, en los que podemos guardar cientos o miles de fotos o canciones, pero igual nos sentimos “ajustados”, y queremos tener aún más espacio disponible.

Afortunadamente los ingenieros siguen buscando alternativas viables que hagan posible nuestros deseos mas descabellados. Por ejemplo, en la Universidad de Glasgow un grupo de científicos acaba de utilizar la nanotecnología para crear una célula de memoria diminuta, que podría incrementar la densidad de almacenamiento de una manera dramática en el futuro próximo. De hecho, aseguran que podrían proporcionar “discos duros” de 500TB (si, unos 500 mil GigaBytes) con el tamaño aproximado de una moneda.

¿Todo iTunes en tu mano?

Básicamente han logrado crear "nanogrupos" de átomos que contienen dos grupos donantes de electrones, tan pequeños que pueden colocarse a una distancia de solo 0.32 nanómetros uno de otros, permitiendo construir memorias increíblemente densas. Recordemos que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Esta célula de memoria es ni más ni menos que el primer prototipo de almacenamiento molecular.

El nuevo dispositivo se basa en átomos de carbono

Según los científicos, este descubrimiento permitirá crear dispositivos capaces de almacenar hasta 4 Petabits en una pulgada cuadrada, o lo que es lo mismo, 500 TeraBytes en un chisme del tamaño de un iPod Nano. Si estos números no significan nada para ti, este dato puede ayudar a que comprendas la capacidad de estos dispositivos: podrías almacenar toda la selección de música disponible en la tienda iTunes, y aún te quedaría espacio libre. Y si consiguieses llenarlo de canciones, podría reproducir música 24 horas por día durante 700 años sin que se repita una melodía.

Resulta interesante aclarar el hecho de que el nuevo dispositivo se basa en átomos de carbono, mientras que las memorias SSD o Flash actuales se basan en el silicio. De convertirse en un producto comercial (algo casi seguro), todos nuestros problemas de espacio de almacenamiento digital habrán terminado. Al menos, hasta que aprendamos a grabar audio o video con mayor calidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Dios! es verdad que la tecnologia avanza a pasos agigantados… Como esto sea posible nunca mas tendremos problemas de espacio! todas tus peliculas musica… Todo cabría 😀

    • Hola Victor!
      Es posible que nos quede pequeño en algun momento, por loco que parezca.

      Es que al tener espacio disponible, comenzamos a "mejorar" la calidad de lo que guardamos…. Imagina que eres un purista del video, o de la musica. Seguramente no querras usar codecs del tipo MP3 o MPEG que comprimen con perdidas. Usaras un formato como WAV o BMP o video sin comprimir, "total entra igual". Estos formatos pueden emplear 100 o 1000 veces más espacio que sus comtrapartes comprimidas. Al poco tiempo, estaremos ajustados de espacio otra vez.

      Recuerdo con tuve mi primer CD-ROM, de 700MB en una epoca en que los discos duros eran de 40 u 80 MB, y me parecia que en dos o tres CD-ROM podria guardar todo lo que fuese a necesitar en mi vida. Hoy tengo un par de discos duros de 340GB, uno USB de 160GB y todos estan…..LLENISIMOS! 🙂

      Asi que, como ha ocurrido antes, este avance seguramente sera reemplazado, en 10 o 15 años, por algo superior.

      Saludos!

  2. Y ni hablar de los juegos! ya no estaria usando dvds, sino que los guardo en el hdd y si los necesito lo monto en una unidad virtual! Con mucho espacio el usuario tiende a desperdiciarlo o a dejarlo de administrar…y va instalando cuanta cosa se le aparezca en frente! jaja y ni hablar de querer bajar todos los videos en HD!

    Salu2!

  3. Estoy pensando en bases de datos y dispositivos de nivel científico (algo en plan LHC). Un usuario "de la calle" jamás necesitaría una cantidad tan salvaje de capacidad de almacenamiento a menos que Sony diseñe un nuevo formato "más HD que antes"

  4. Desde luego esto ya es una locura y son espacios de almacenamiento hoy por hoy imposibles de ocupar. De hecho actualmente con los discos duros de 500 Gb o 1 TB es casi imposible el poder llenarlo en toda su capacidad.

    Un saludo.

    • imposible is nothing… sabes cuanto pesa una pelicula de alta definicio?… aproximadamente unos 25 GB y es solo una, mas unas 3500 canciones k tengas, tambien con una exelente definicion, y sin contar los juegos aplicaciones, etc… eso suponiendo k la pc la usa solo una persona

  5. Yo tengo un disco duro de 1TB y ya solo tengo poco mas de un cuarto de espacio libre (esta al 36% y bajando cada día que pasa) asi que sí es posible, tambien es verdad que 10 000 y pico canciones ocupan mucho aunque sean en MP3 XD.

  6. Bueno para los que se asustan y dicen que esa seria la solucion definitiva pues creo que solo seria a corto plazo pues con los formatos que ahora existen entonces si que es una barbaridad de espacio pero tambien hay que contemplar lo que se viene por ejemplo el video a alta definicion y con eso no me refiero a la miscera cantidad de 1920×1080 pixeles sino mas bien video a 10 o 14 o mas megapixeles o sea tal como si estuviesemos viendo fotos en movimiento pero claro eso solo seria de entrada pues despues vendria el no muy lejano creo yo,video tridimencional o holografico el cual si haria buen uso de estos disquitos.

    • Exacto, todos aquellos que piensan que es demasiado es porque creen que en el futuro seguiremos bajando canciones de 5MB de Ares. Pffff… Por favor, con la revolución que se viene en cuanto redes (Nuevos protocolos de internet, post-internet), formatos (HD, 3D, Holo), formas de reproducción y grabación, formas de juego y dispositivos de juego (Realidad aumentada, realidad virtual), dentro de poco ese espacio igual nos será obsoleto y desearemos más. Yo por lo mientras sigo esperando poder empezar a bajar/comprar música en formatos de alta calidad (Y no me refiero a wma o algo asi sino a flac y otros) y poder escuchar a Metallica como si me cantara al oido James, o ver la película de Toy Story 3 en 3D en mi televisor HD-3D (Espero que salga pronto) y chillar como niñito de 11 años otra vez… Ahora solo esperemos a ver cuál es el límite físico de este tipo de dispositivos porque: Cuando hayamos utilizado incluso los quarks o más para almacenar infomación ¿En que partícula más pequeña podremos almacenar de manera que quepa más en menos espacio? Espero no vivir para tener que escuchar "Lo que tienes en tus manos es lo mejor que el hombre podrá construir/diseñar/desarrollar jamás" De solo pensarlo tiemblo.

  7. xD! Que alguien guarde todos estos comentarios. Dentro de 15 años nos juntamos a platicar otra vez, ya van a ver como me van a estar contando de que acaban de comprar una FlashDisk (memoria usb) de 32 TB porque no tienen mucho espacio libre en su disco duro de 250 TB. xD!

    Que el espacio de almacenamiento aumente no quiere decir que todo lo demás se quede estancado. Así como ahora habrá más espacio para almacenar, habrán formatos y aplicaciones más potentes. Fotos, videos, juegos, programas, Sistemas Operativos, etc, etc, etc. Todo a tan alta calidad que simplemente le diras a alguien: "Tienen cinco mil gigas libres para pasarte algunas de mis canciones?" xD!

  8. JA ja yo no creo que sea el la solucion definitiva en lo que a almacenamiento se refiere, a menos que inventen un HDD que se alimente de bytes y engorde al ritmo que guardamos cachivaches. y como dijo un amigo ing electronica, "La velocidad a la que se llena un HDD es directamente proporcional a su capacidad."
    Saludos.

  9. Vamos a necesitar esos discos para cuando este lista la Matrix, y haya que emular la realidad y guardar esos datos.
    No veo las horas de volar como neo (teo) juju

  10. kaboom, es muy cierta esa frase "La velocidad a la que se llena un HDD es directamente proporcional a su capacidad." Hace dos años compre un disco duro externo de 500 Gb, pensando que nunca lo iba a llenar, pero al momento de instalarlo, me entro la ansiedad de llenarlo a toda costa, incluso llegando a tener encendido el ordenador por meses y bajando cosas que ni me interesaban, tengo 5 temporadas de una serie que nunca la eh visto, me duro poco la alegria, en 3 meses lo llene, ahora eh comprado uno de 1Tb y me eh puesto a pensar en solo guardar lo que realmente vale la pena, quizas el tener un disco duro de tanta capacidad te provoque guardar todo, pero ahora soy mas conciente porque algun dia se acabara.

    Otra cosa que me provoca panico, es que al tener discos de mayor capacidad, sera mas doloroso que se descomponga y se pierda toda la informacion. 🙁

  11. Bueno particularmente yo lo usaria solo como un medio de almacenamiento para poder acceder en el futuro a mi informacion a cualquier parte q vaya, yaq el wifi sera mundial y el ancho de banda tan mountruoso q no necesitaras tenerlo cerca solo en un biblioteca a la q accederas desde cualquier parte de tu casa o multicomputador celular XD…

  12. Uy que bien.. porque yo edito vídeos con Adobe Premier… y tan sólo el proyecto como tal ocupa 27 GB, estoy hablando de un video de 20 minutos… ahora considerando los archivos de vídeo, es decir el material para editar, estos ocupan 12 GB.. y el resultado final es un vídeo en formato Avi de 5GB. Por ello se lleno rápido mi PC y tengo que estar eliminando mis proyectos, y solo quedarme con el vídeo.
    Entonces imaginen, tienendo ese espacio de 500TB, podré editar vídeo hasta de 3 horas y exportarlos en buena calidad, pero pensándolo bien.. quizá en un año se llene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

USA reactiva el Plan “Star Wars”

Tu perfil de Facebook puede incluir datos sobre tus contraseñas bancarias