in

AMD FX-9590: Tocando la barrera de los 5 GHz


Hace una semana hablamos sobre el lanzamiento de los APU “Richland” que AMD ofrece para sistemas de escritorio. Más allá de sus detalles de rendimiento en comparación con Trinity, Richland confirma el compromiso de AMD con sus APU y la plataforma FM2. Sin embargo, los entusiastas estaban esperando novedades en hardware para el zócalo AM3+. El procesador más veloz que se puede comprar hoy bajo la familia FX es el 8350, pero AMD ha anunciado dos nuevos modelos: El FX-9370, y el FX-9590. En el caso del FX-9590, su modo Turbo puede alcanzar los 5 GHz, y aunque el número es interesante, también presenta algunas dudas sobre TDP y precio.

Debo decir que estoy un poco decepcionado con las últimas noticias sobre hardware. Sabíamos que Haswell iba a enfocarse sobre su eficiencia energética, pero a pesar de ese punto, difícilmente se justifica reemplazar la plataforma completa y dejar de lado a Ivy Bridge, o incluso a Sandy Bridge. En el caso de AMD, los APU Richland están en una situación similar. El aumento de rendimiento llega al 10 por ciento en el mejor de los casos, y quien tiene un chip Trinity probablemente deba quedárselo. Ahora, llegan las actualizaciones en la familia de alto rendimiento de AMD, los procesadores FX. Se trata de una extensión en la serie Vishera/Piledriver, cuyo máximo representante hoy en el mercado es el FX-8350.

Los dos nuevos procesadores han sido bautizados como FX-9370 y FX-9590. Por alguna razón, AMD no ha compartido datos técnicos sobre estos chips, más allá de su frecuencia máxima en modo Turbo. El FX-9370 puede llegar a los 4,7 GHz, mientras que el FX-9590 es el primero en toda la serie FX con un modo Turbo que llega a los 5 GHz. Aquellos entusiastas que lograron overclockear al FX-8350 a 4,8 GHz en modo Turbo, descubrieron que bajo ciertas aplicaciones, el chip se colocaba a la par de los Core i5. El punto es que una adición de 800 MHz para el modo Turbo no llega por arte de magia. Más allá del overclocking en el FX-8350 (lo que en cierta forma justifica elevar la frecuencia), lo más probable es que AMD deba hacer un compromiso con el FX-9590, pero dicho compromiso no tiene que dejar de ser razonable. Un TDP demasiado alto por lo que en realidad es un salto inferior al 20 por ciento en modo Turbo, probablemente no tenga mucho sentido para los usuarios.

AMD no ha dudado en presentar al FX-9590 como “el primer procesador comercialmente disponible de 5 GHz en el mundo”, pero cualquiera con un conocimiento medio de hardware sabe que la plataforma POWER6 de IBM llegó a los 5 GHz primero. También es cierto que la arquitectura es diferente, y que se trata de hardware para servidores de alto rendimiento, pero si AMD ha decidido traer de regreso al zombie que representa la carrera de los GHz, probablemente necesite un poco más de precisión (por ejemplo, “el primer chip x86 a 5 GHz del mundo”). Mientras que Haswell intentará seducir a las plataformas móviles con su bajo consumo de energía, la estrategia de AMD es diametralmente opuesta: Más frecuencia para el escritorio, y en teoría más rendimiento, con mayor consumo y más temperatura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 yo también lo quiero me sirve para calentar mi habitación en invierno, hace unos días estaba pensando en armarme un pc con un fx-8350 pero creo que esperare y ahorrare para poder comprarme un fx-9590 si es que tiene 8 núcleos también

      • #2 tarado, como no va a tener 8 nucleos, si con 8 justo llega a 3.8 ghz no hay manera de que llegue a tener 5 sin por lo menos 8 nucleos, es mas, incluso llega hasta 16 quizas.
        Encima, tene imaginacion, publicaste exactamente lo mismo que el comentario superior, con que motivo???

  1. He usado micros de Intel y AMD (mayormente he usado estos, el último que he tenido fué un Barton 3000+) desde hace bastantes años, allá por el año 1991. Va siempre dando una de cal y otra de arena con sus micros. Creo que se equivocan de estrategia con volver al tema de Mhz.

  2. Yo con un fx 8120 estoy muy contento, por ahí leí que ya el silicio na da para mas por eso no veremos grandes cambios en los procesadores esto sera lo ultimo que veamos, Puede ser ya que si lo vemos en las consolas es algo interesante ver y planear que van a durar por un largo tiempo así que no creo que en el mundo del pc tengamos muchos cambios mas que en las gráficas y las apus. Por eso creo que intel esta invirtiendo tanto en los nanometros y seguir achicando me parece ya innecesarios.

    • #5 En relación calidad/precio yo lo tengo claro. Sí que el consumo energético es algo más elevado, aún así creo que compensa AMD.

  3. Podran llegar a los 100Ghz pero seguiran siempre detras de Intel y como lei en los anteriores comentarios, esas cosas calientan como el infierno y gastan mucha energia. Mientras no mejoren esos topicos; aquien le importa cuantos giga o peta Hertz alcancen?

  4. Yo tengo una SAMSUNG RV415 y nunca se sobrecalienta ni cuando esta prendido todo el dia y toda la noche descargando. y es de AMD Vision

  5. Se dio vuelta la torta… recuerdo hace tiempo antes de los C2D la cosa era a la inversa salvo por el tema costos… intel sacaba sus micros que marcaban 3ghz(a precios y temperaturas exorbitantes como siempre) mientras AMD con los Athlon 64 a 1.8 los superaba ampliamente en rendimiento, precio y con TDPs bajisimos… como usuario de AMD es lamentable que este tomando este camino 🙁

  6. pues segun las preubas que yo vi este nuevo FX 9000 esta al par con el i7 3960x and casi todas las pruebas y supera al nuevo i7 4770k igualmente asi que no me parece mala opcion por el rendimiento claro solo falta que amd lo de barato, como una vez escuche… no hay malos productos sino malos precios.

  7. pues para que haya un procesado a 5 ghz con un tpd de por lo menos 100 que sea de 8 núcleos FISICOS y refrigerado con aire por lo menos hay que esperar unos 2-3 años mas o no se dan cuenta que casi la mayoría de los procesadores no pasan de los 3.9999999999999ghz a excepción de unos fx de amd ademas una pequeña prueba que hice con el emu pcsx2 con 2 procesadores 8350 de un colega y mi i7 3770k sin oc, yo tengo una tarjeta de video 550ti y mi colega tiene una 660ti y el emulador andaba mas fluido con mi pc y eso que tengo una board y ram de nivel de entrada y el si tenia lo que ustedes comúnmente llaman high end… en conclucion un un nucleo i7 3770 equivale a 1 núcleo 1/2 o mas de un fx 8350.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Trailer)

Todo sobre la conferencia de Nintendo (E3 2013)