in

Todo sobre la conferencia de Nintendo (E3 2013)


La E3 2013 está en su mejor momento. Microsoft desplegó todo un batallón de juegos para la Xbox One, sólo para que Sony respondiera con el precio y las políticas sobre juegos usados de la PlayStation 4. Mientras que los fans de cada lado intercambian comentarios llenos de sarcasmo, lo cierto es que no podemos olvidarnos de Nintendo. La idea de que Nintendo quedó como el tercero del pelotón está instalada desde hace algún tiempo, pero eso no significa que el gigante nipón se haya quedado de brazos. Con Satoru Iwata como único orador, Nintendo realizó una presentación sencilla, y tal vez cautelosa, de los juegos que están por venir para la Wii U y la Nintendo 3DS.

No hubo un escenario lleno de luces, público a los gritos, o juegos de cámaras. No era necesario. Nintendo quemó todos sus cartuchos con el lanzamiento de la Wii U, y eso fue en noviembre pasado. Por esa razón es que el último “Nintendo Direct” parece humilde frente a los estándares de la E3 2013. El lugar escogido fue la sala de conferencias ubicada en el séptimo piso de los cuarteles generales de Nintendo en Kioto. Con Satoru Iwata frente a la cámara, comenzaron a rodar los juegos que pronto llegarán tanto a la Wii U como a la consola portátil 3DS. Siguiendo el mismo patrón que Sony y Microsoft, Nintendo comenzó fuerte, con una saga que ha demostrado ser de hierro, tanto en popularidad como en ventas: Pokémon. Los dos juegos son Pokémon X e Y. Nueva región (Kalos, inspirada en Francia), nuevos personajes y nuevos Pokémon (dieciséis hasta ahora) básicamente repiten la fórmula de títulos anteriores, pero ambos juegos tendrán elementos adicionales, como los “Horde Encounters” en los que se podrá pelear con más de un Pokémon salvaje a la vez, las “Batallas Aéreas” limitadas a Pokémon del tipo Volador, y el “Pokémon-Amie” que permite interactuar con los Pokémon, algo que me hizo recordar a los viejos Tamagotchi. También habrá un nuevo tipo de Pokémon, “Fairy”, que será súper efectivo contra el tipo Dragón. El lanzamiento de ambos juegos será global, el próximo 12 de octubre.

La presentación dio un rápido giro hacia Mario y compañía, con dos nuevos títulos: Super Mario 3D World, y Mario Kart 8. En Super Mario 3D World vemos un regreso al reparto original de Super Mario Bros. 2, con Mario, Luigi, Peach y Toad, cada uno con habilidades especiales (Peach flota en el aire con cada salto, y Toad corre más rápido). Otro detalle relevante es que ahora Mario y el resto del equipo tienen a su disposición un… traje de gato (¿Mario cat? ¿Neko Mario?) que los ayuda a trepar por las paredes. Imagino que no será una mala experiencia jugarlo de a cuatro, pero Super Mario 3D World no termina de sacudirse la sensación de que Nintendo jugó muy a lo seguro con este juego. De hecho, Mario Kart 8 me parece más interesante. Además de luchar entre sí dentro de circuitos complejos, los personajes también deberán hacer buen uso de la gravedad para acceder a lugares especiales, y por supuesto, no terminar contra un rincón. Mario Kart 8 también tendrá motos, que ya habían hecho acto de presencia en Mario Kart Wii. Super Mario 3D World llegará en diciembre de este año, pero habrá que esperar hasta la primavera de 2014 para acceder a Mario Kart 8.

Lo siguiente en el repertorio de Iwata fue nada menos que disculparse por la demora en el lanzamiento de más juegos, incluyendo Wii Party U, y el dispositivo Wii Fit U. Ambos habían sido anunciados para la temporada de verano en el último Nintendo Direct de enero, pero fueron movidos a octubre y diciembre respectivamente. La reverencia de Iwata al disculparse me dejó mal. Nintendo no está pasando por un buen momento, y no deja de ser aquella empresa con la que muchos hemos crecido. Otro juego al que habrá que esperar es un port especial de Art Academy para la Wii U. Después de la excelente recepción que tuvo en la DS, y de la enorme cantidad de dibujos que son publicados diariamente en el Miiverse, llegó la decisión de desarrollar un software que ofrezca a los usuarios herramientas de dibujo más avanzadas. Habrá una especie de “anticipo” en el eShop muy pronto, pero la versión final no tiene fecha de lanzamiento.

Así es como llegamos a la sección dedicada a los títulos de desarrolladores externos. Assassin’s Creed IV, Batman: Arkham Origins y Origins Blackgate, Deus Ex: Human Revolution – Director’s Cut, Rayman Legends, Disney Infinity, Disney Planes, Shin Megami Tensei IV, Skylanders SWAP Force, Splinter Cell: Blacklist, Sonic Lost World y Watch Dogs son algunos de los juegos que estarán repartidos entre la Wii U y la 3DS (en ciertos casos, como Sonic Lost World, estarán en ambas consolas), con fechas de lanzamiento que van de julio a octubre de este año. Creo que entre Assassin’s Creed IV, Arkham Origins y Watch Dogs, la Wii U da un gran paso en la dirección correcta para volverse una opción más atractiva entre los consumidores, aunque no quedan dudas de que necesitará tener aún más juegos de ese calibre. A estos títulos se suman las nuevas entradas provenientes del mundo indie que estarán en el eShop. Admito que algunos de ellos no son tan “indie”, como el caso de DuckTales: Remastered y la remake de Oddworld: Abe’s Oddysee, pero también hay juegos al estilo de Ballpoint Universe, Coaster Crazy Deluxe, Mutant Mudds Deluxe y Shovel Knight, que llegan con un perfil más bajo.

El espacio para los clásicos fue cubierto con la versión HD de The Legend of Zelda: The Wind Waker. Han pasado diez años desde la edición original para GameCube, y además de elevar la resolución gráfica a 1080p y hacer un uso más avanzado de shaders, The Wind Waker recibirá modificaciones adicionales, como la “Tingle Bottle” que permitirá a los jugadores enviar mensajes, tomar fotografías y compartirlas en el Miiverse (el Tingle Tuner previo se usaba para enlazar la GameCube con un Gameboy Advance). Esta nueva versión estará disponible en octubre de 2013. También encontramos un ejemplo de nueva franquicia con The Wonderful 101. Este juego es otro de los que cayó en la tormenta de demoras, pero debería estar listo para su debut en territorio europeo el 23 de agosto. ¿De qué se trata? El jugador deberá controlar a un amplio grupo de héroes con el GamePad, y combinarlos para crear armas masivas, con el objetivo de repeler una invasión extraterrestre.

Otra de las novedades en el Nintendo Direct fue el anuncio del nuevo Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el séptimo en la serie, siguiendo al muy bien recibido Donkey Kong Country Returns de 2010. La isla de Donkey Kong está en apuros luego de la invasión de “animales vikingos”, y el icónico gorila de Nintendo deberá recorrer un total de cinco islas para expulsarlos. Gráficos HD, nuevos ángulos de cámara, y la inclusión tanto de Dixie Kong como de Diddy Kong cierran el combo en lo que debería ser un sólido juego de plataformas, respetando la esencia original de Donkey Kong Country. Nintendo no tiene una fecha específica para Tropical Freeze, pero debería estar disponible antes de fin de año. Ahora, si hay un juego que probablemente merezca ser separado del resto, es Bayonetta 2. La bruja más sexy que ha pasado por una consola en los últimos años llegará a la Wii U de forma exclusiva, un detalle confirmado desde septiembre de 2012. A decir verdad, no habría un Bayonetta 2 de no ser por Nintendo. Si hacemos un poco de memoria, el primer Bayonetta fue publicado por Sega, pero su masiva reestructuración en 2012 dejó la posibilidad de una secuela por el camino, algo lamentable si tenemos en cuenta la excelente recepción que tuvo el primer juego en PS3 y Xbox 360. Bayonetta tiene un nuevo corte de pelo, y un traje un poco menos revelador, pero la actitud, las curvas y las poses, siguen intactas. Bayonetta 2 debutará en 2014.

Para cerrar, dos juegos más. El primero de ellos es conocido como X, desarrollado por Monolith Soft. Iwata no dio ningún detalle sobre su trama, pero sí habló de un “mundo abierto” que los jugadores podrán explorar, ya sea a pie o a bordo de mechas voladores. Los rumores más fuertes sobre este juego hablan de una nueva entrada en la serie Xeno, con lanzamiento en 2014. El segundo es Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS. Las batallas más caóticas del mundo Nintendo tendrán a dos nuevos participantes: El Villager de Animal Crossing, y el eterno Mega Man, con varios poderes a su disposición. Una vez más, el número mágico es 2014.

Con una breve visita a la zona de Nintendo en la E3 antes de su apertura oficial (Luigi y Mario estaban haciendo de las suyas en segundo plano), Iwata concluyó la presentación. En resumen: Hay una buena cantidad de juegos para Wii U y 3DS que están en camino, cubriendo clásicos, remakes, nuevas franquicias y desarrollos externos. Si tuviera que escoger una palabra para describir a este Nintendo Direct, diría que fue “satisfactorio”. Hay cosas nuevas, pero la postura de “riesgo cero” en Nintendo se hizo muy evidente. Pokémon es una garantía, y Mario surge una vez más como el “comodín”, pero no hubiera estado nada mal tener noticias de un nuevo Zelda, o un nuevo Metroid. Estaremos esperando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

AMD FX-9590: Tocando la barrera de los 5 GHz

Los mejores trailers de la E3 2013