in

AMD presenta demos y benchmarks de su próximo procesador Zen

El Intel Developer Forum terminó por este año, pero antes de que cerrara sus puertas, la gente de AMD decidió mover un par de fichas y reunir a la prensa especializada muy cerca de allí para revelar datos adicionales de sus próximos procesadores basados en la arquitectura Zen. En el pasado hablamos sobre un teórico 40 por ciento de aumento en las instrucciones por reloj, sin embargo, la teoría aparentemente se rindió ante una muestra de ingeniería del próximo chip «Summit Ridge», demos de Deus Ex: Mankind Revived en 4K, y una prueba en Blender compitiendo contra un procesador Broadwell-E de Intel.

Es básicamente como viajar en el tiempo. La última vez que vimos a AMD competir frente a frente con Intel (y digo competir de verdad) fue en la época de los chips Athlon, Athlon XP, y Athlon 64, mientras los primeros Pentium 4 seguían perdidos en la niebla. Las cosas cambiaron rápido, Intel jugó limpio cuando quiso, y sucio cuando pudo. La realidad nos muestra al hardware AMD dominando por completo a la octava generación de consolas, y una serie de procesadores atractivos para la sección «low-cost» del mercado, pero a cambio, toda la zona de alta gama es un verdadero desierto. Más allá de los usuarios satisfechos, los récords de overclocking y las revisiones especiales, pocos ponen en duda que la familia «Bulldozer-Piledriver-Steamroller-Excavator» perdió la batalla, por lo tanto, AMD necesita subir al ring con algo completamente nuevo. Ese «algo», es Zen.

 

Desde servidores hasta ultraportátiles de bajo costo, Zen promete una flexibilidad y un rendimiento muy superior a las soluciones existentes de AMD. Al mismo tiempo, un aspecto que las mentes de Sunnyvale necesitaban optimizar cuanto antes era la eficiencia, y el famoso «40 por ciento» adicional de instrucciones por reloj llega manteniendo un consumo de energía similar al que demandan los chips Excavator hoy. AMD realizó una conferencia de prensa muy cerca del lugar en donde Intel llevaba a cabo la última parte de su Developer Forum, y además de confirmar elementos técnicos mencionados con anterioridad (el diseño FinFET de 14 nanómetros y la implementación de Simultaneous Multithreading, nombre genérico para el «Hyper-Threading» de Intel), también colocó sobre el escenario una muestra de ingeniería de Summit Ridge, procesador que se perfila como el primero en salir al ruedo una vez terminado.

 

AMD Zen
El término «instrucciones por reloj» es un poco gelatinoso, pero la demo en Blender del prototipo no estuvo nada mal

8 núcleos, 16 hilos de procesamiento y 3 GHz de frecuencia fue lo que se vio en el «mano a mano» entre Summit Ridge y lo que al parece un Intel Core i7-6900K de la arquitectura Broadwell-E con su frecuencia levemente reducida para igualar el campo de juego (el 6900K tiene una frecuencia base de 3.2 GHz). El benchmark en Blender (admito que me cuesta un poco de trabajo llamarlo «benchmark») ubica a ambos procesadores casi al mismo nivel, y la demo de Deus Ex: Mankind Divided en 4K se ve muy bien, aunque AMD instaló una Radeon Fury X como compañera. «Optimismo con cautela» es la frase apropiada para describir a Zen. AMD desplazó su lanzamiento oficial al primer cuatrimestre de 2017 (los chips Kaby Lake de Intel ya estarán en el mercado), y si necesita más tiempo, que se lo tome. Nadie pretende que Zen borre de un plumazo los últimos diez años de AMD, pero queremos ver hardware competitivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Splash: Busca imágenes dibujando a mano alzada

Se puede jugar con el teclado

Math Racer: Programa para entrenamiento de matemáticas