Menu
in

Análisis – Dante’s Inferno

Visceral Games, desarrolladores de Dead Space, decidieron tomar una ruta más “licenciada” para su próximo título y crearon un juego basado en Inferno, la primera parte de La Divina Comedia. Antes de que pienses que es la máxima expresión artística posible, Dante’s Inferno poco tiene que ver con el poema escrito por Dante Alighieri y, en cambio, tiene muchísimas más coincidencias con God of War. Y cuando decimos “coincidencias”, queremos decir que muchos aspectos, son prácticamente idénticos.

Cuando escuchamos por primera vez que Visceral Games estaría haciendo un juego basado en Inferno, la primera parte de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, nos emocionamos por lo que podríamos presenciar. Claro que después recordamos cuál fue el último trabajo de la desarrolladora. No nos malinterpretes, Dead Space fue un excelente juego, lo dijimos en nuestro análisis, pero al pensar en La Divina Comedia, no nos viene a la mente un hombre con una guadaña despedazando demonios. Sin embargo, eso es lo que Visceral Games hizo y, la verdad… no salió tan mal.

Tomándose un exceso de libertades, la trama de Dante’s Inferno gira alrededor de Dante, como un veterano de la Tercera Cruzadas que es condenado al infierno por la muerte misma al ser apuñalado por la espalda… literalmente. Sin embargo, Dante no parece querer irse de esta tierra con tantos pecados sobre su cabeza, es por eso que, no solo vence a la parca, sino que también le roba su guadaña y emprende un viaje a las profundidades del infierno para salvar el alma de su prometida, Beatriz. La historia fue escrita por Will Rokos, quien coescribió la película, Monster’s Ball. En sí, la historia no es mala, pero se disfruta aún más en la película animada, Dante’s Inferno: An Animated Epic. El problema es probablemente la falta de ella, a la mitad del juego, cuando simplemente se vuelve una línea recta.

Probablemente no sorprenda a nadie, pero Dante’s Inferno es extremadamente similar a God of War. Admitimos que tal vez usamos esa comparación demasiado hoy en día, pero créenos, de todos los juegos que mencionamos anteriormente, ninguno se parece tanto al juego que protagoniza Kratos, como Dante’s Inferno. Desde cómo se controla hasta cómo se hacen los combos. Lo mismo va para los jefes finales y otros no tan poderosos, la mayoría se acaban con Quick Time Events (QTE) muy similares al título antes mencionado.

Y no nos referimos solo a se juega como tal juego, sino de cosas que son idénticas. Hay combos que parecen tomados directamente del juego de Sony o la manera de levantarlos en el aire para hacer combos, ¡se hace con los mismos botones! Son tantas las similitudes que por momentos pusimos en duda las verdaderas intenciones de los desarrolladores con este lanzamiento. Aún así, teniendo en cuenta que la serie God of War es exclusiva para PlayStation, más de un dueño de Xbox 360 agradecerá el parecido.

A medida que avances, ganarás experiencia, la cual podrás gastar para desbloquear nuevas habilidades y ataques y es aquí donde Dante’s Inferno hace una diferencia muy interesante. En vez de tener una lista con los ataques disponibles, tienes dos categorías muy definitivas, cada uno representando la luz y oscuridad. Esto también está conectado con la habilidad de poder perdonar o condenar a ciertos enemigos y personalidades históricas. La única queja que tenemos es que esta idea podría haber culminado con excelentes finales alternativos, dependiendo de tus decisiones (similar a lo visto en Bioshock), pero no fue así.

Seguramente estarás aburrido de que lo comparemos con God of War, pero también se parece en los puzzles, de los cuales, Dante’s Inferno saca algunas originalidades. Aún así, hay que admitir que Visceral Games hizo un gran trabajo en mantener un buen paso entre la acción y puzzles, los cuales nunca se sienten como una tarea aburrida y son lo suficiente simples para que no rompan el impulso. A excepción de uno bastante complicado que está ubicado en un lugar donde no hay puntos para salvar la partida y cada vez que quieres volver a jugarlo debes pasar por varios enemigos y cortes de escena.

Sin embargo, por el excelente clon de God of War que parece al inicio, eventualmente Dante’s Inferno comienza a quedarse sin combustible. Las primeras horas, están repletas de escenarios tanto aterradores como inspiradores, pero eventualmente lo que lo separaba de su inspiración comienza a volverse más y más monótono. Al punto donde hasta los más acérrimos fanáticos del género pueden llegar a aburrirse. Inicialmente parece que en cada círculo encontrarás algo completamente diferente a lo visto antes, pero eso es solo una mera ilusión obtenida de las primeras horas de juego y esta lejos del a realidad. Pronto enemigos y escenarios reciclados se vuelven la norma.

Sí, Dante’s Inferno es una desvergonzada copia de God of War en casi todos los aspectos, pero la última vez que nos fijamos la serie God of War comprendía algunos de los mejores juegos de acción de la historia. Es decir, el parecido está ahí, guste o no, es tema de quien lo juegue. Si te gustan los juegos de acción donde te enfrentas a olas de enemigos y los aniquilas de las maneras más violentas posibles, entonces Dante’s Inferno es exactamente lo que buscas. En caso de que el estilo no sea de tu agrado, entonces no podrás evitar notar que luego de las primeras horas, el juego prácticamente se queda sin trucos nuevos. Sea como sea, el título de Visceral Games toma las mejores ideas del juego exclusivo para PlayStation y lo plasma en un decente y extremadamente visceral paseo por los jardines del infierno. Puedes conseguir Dante’s Inferno para PlayStation 3 y Xbox 360 por €66,90.

Puntaje: 69%

Conclusión: No importa cuán prometedor parezca al inicio, Dante’s Inferno pronto se queda sin cosas nuevas que mostrar y se vuelve extremadamente monótono. Aún así, es un decente juego de acción.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply