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Análisis – FIFA 10

FIFA 10 ha vuelto a salir a la cancha y tiene mucha confianza para el encuentro anual con su competidor japonés. Aunque no mucho ha cambiado desde FIFA 09, la base de su predecesor es de una calidad suficiente como para tomarlo como punto de partida y mejorar desde allí. Es decir, poco ha cambiado desde el juego anterior, pero sigue siendo un excelente simulador de fútbol, que le da pelea a su competencia sin tantas innovaciones o actualizaciones.

No parece que era hace mucho cuando FIFA era el hazme reír de los juegos de fútbol. Mientras que sus gráficos eran buenos, la jugabilidad era un caos y las ideas más interesantes habían sido “prestadas” de su competidor japones. Sin embargo, los tiempos han cambiado, EA Sports entendió que debía hacer las cosas mejor y las hizo. Es por eso que a puro trabajo y, con paciencia, terminó teniendo uno de los simuladores de fútbol más reales hasta la fecha.

Si has jugado a su predecesor, probablemente notes que FIFA 10 es muy similar a FIFA 09. Esto no es algo malo, ya que aquel es considerado por muchos el mejor simulador de fútbol de ésta generación. Mientras que poco ha cambiado, sí se nota que ha subido levemente la velocidad del juego y la física del balón es bastante más realista. Los desvíos se ven mejor y los disparos, una crítica común en FIFA, se sienten mucho mejor que el año pasado. Por último, la inteligencia artificial también fue refinada y mientras que los encuentros son más difíciles, tus compañeros también harán corridas más inteligentes y oportunas.

Definitivamente FIFA tiene a su favor la tecnología. FIFA 10, como su predecesor, tiene una tecnología increíble trabajando de fondo. Los jugadores una vez más reaccionan de manera realista cuando se los golpea o simplemente pelean una pelota con un jugador rival. Dependiendo de los números, se decide qué jugador ganará, pero también tiene bastante que ver con qué es lo que hace el usuario. Por ejemplo, en los cabezazos, aunque tiene que ver las estadísticas, es el usuario el que debe elegir cuándo empezar a saltar, lo que puede decidir el resultado de la situación.

Los regates y fintas siempre han sido un tema central desde que FIFA resucitó de sus cenizas y, una vez más, ofrece el sistema más pulido e intuitivo para dejar a tus amigos en ridículo. El analógico derecho como siempre, permite pisar el  balón y hacer todo tipo de movimientos, que dependen de la  habilidad de los jugadores. Además, han aumentado aún más la cantidad de movimientos para hacer, completando una lista  que toma mucho tiempo en dominar, pero una vez que se logra, difícilmente exista algo más gratificante.

Uno de los agregados más interesantes, es la posibilidad de crear tus propias jugadas preparadas, durante tiros libres. Puedes mover individualmente cada jugador, “grabando” su recorrido y, una vez que estés en el encuentro, cada uno se moverá como se dispuso en el editor. Definitivamente es una opción que apunta a los jugadores que quieren estar en cada detalles, pero es un gran agregado, principalmente porque es la primera vez que se ve algo de este estilo.

Virtual Pro una vez más es el modo que se lleva los aplausos, ya que permite llevar tu estrella del fútbol a jugar con otras personas alrededor del globo. Además, ganas experiencia partido a partido, que te permite mejorar distintos aspectos. Live Season es otro modo en línea que presenta un concepto interesante. Tal como el año pasado, puedes descargar una liga y jugar partido a partido, reescribiendo la liga de tu club, según los resultados y el rendimiento de los jugadores en el torneo real.

Mientras que FIFA hace muchas cosas bien, aún hay algunas que no tienen explicación. La poca cantidad de selecciones nacionales es una de ellas. Mientras que sí están las potencias que uno esperaría, no hay explicación para que sólidos equipos de otros continentes no europeos como Nigeria, Japón y Colombia no hagan una aparición. Tratando de balancear este último punto ofrece una enorme cantidad de ligas, pero sin faltarles el respeto, a muchas personas no les importa lo que pase en la cuarta división de la liga inglesa. Aún así, es un agradable detalle. Finalmente, deben hacer algo con la falta de respeto que le tienen a las camisetas. Pocas se ven como realmente son y en muchas fallan en cosas básicas como el tamaño de los dorsales y el espacio entre ellos. Este último punto es algo verdaderamente inaceptable.

Aunque en el pasado, FIFA siempre llevó la delantera gráficamente, no es así en ésta generación. Han mejorado los modelos, pero las expresiones faciales y animaciones en las celebraciones no están a la altura del resto del paquete. Sobre todo el parecido a los jugadores, que es una crítica común. Aunque han mejorado, todavía falta mucho trabajo. Los pocos conocidos no parecen humanos y los más famosos, apenas se parecen a sus pares reales.

Al fin de cuentas, éste año ambos juegos ofrecen algo para cada jugador. En éste caso FIFA 10 ofrece la experiencia más realista y accesible. Eso no quiere decir que los jugadores experimentados no lo vayan a disfrutar, todo lo contrario, aquí hay suficiente tela para quien quiera jugarlo. Es cierto que al tiempo de su salida, FIFA 10 tiene algunos bugs muy molestos, que no permiten jugar el modo manager y otros modos en línea como corresponden. Sin embargo, EA Sports ha anunciado haber comenzado a trabajar en un parche que estarán lanzando en los próximos días. FIFA 10 se encuentra disponible para PC y PlayStation 2 por €29.00, Xbox 360 y PlayStation 3 por € 64.95, Nintendo Wii por €49.00  y PSP y Nintendo DS por €39.00.

Puntaje: 92%

Conclusión:
EA Sports sigue caminando la senda de la victoria mejorando la increíble base establecida en años pasados.

Escrito por Tomás Garcia

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