Menu
in

Análisis – Halo 3: ODST

Halo 3 ya no vende tanto como vendía antes, pero la emoción que se produjo alrededor de la nueva entrega, demuestra que la palabra “Halo” sigue resonando en la cabeza de muchos. Bungie inicialmente pensó este título como una simple expansión para el modo multijugador, pero de ahí en más, evolucionó a un paquete que no solo ofrece todos los mapas existentes en Halo, más tres nuevos, además de un nuevo modo. Sino también una campaña principal de seis horas que cuenta parte de la batalla en la ciudad New-Mombasa. Aún así, ¿merece ser una compra obligatoria por parte de los fanáticos?

Todos sabemos que originalmente, Halo 3: ODST comenzó como una expansión para el título original. Es más, ni siquiera tenía ese nombre, cuando lo presentaron inicialmente se llamaba Halo 3: Recon y solo iba a presentar un nuevo modo multijugador y una pequeña campaña para un solo jugador. En medio del desarrollo, esto cambió. La campaña principal se alargó, el nombre cambió a ODST y el precio subió de ser una simple expansión, a uno de un juego hecho y derecho de, generalmente, 12 horas de duración.

Si todavía tenías dudas sobre si Halo sin Master Chief sigue siendo Halo, entonces no te lo preguntes más. Bungie sabe cómo hacer juegos y, más allá de las pequeñas diferencias, todo lo presentado se ve y se siente como otro episodio en el universo de Halo. La historia, presenta varios personajes en vez de uno central y toma recursos narrativos muy diferentes a lo visto antes. Comienzas como The Rookie, un personaje silencioso que acompaña a otros ODST (Orbital Drop Shock Troopers) que son enviados a atacar una nave enemiga. Justo cuando están descendiendo en sus vainas, un error los obliga a cambiar de dirección y el personaje principal se estrella y queda inconsciente por seis horas.

Una vez que despierta se encuentra en la enorme ciudad New-Mombasa, la cual se encuentra completamente destruida y abandonada. De ahí en más, Rookie debe encontrar pistas que le indiquen dónde están sus compañeros. A medida que deambula por la ciudad encuentra pequeños detalles que activan las cámaras de seguridad y disparan un recuerdo. Aquí es donde sucede la mayor parte de la acción, como alguno de los otros compañeros, reviviendo diferentes instancias que ocurrieron en esas seis horas que Rookie estuvo inconsciente.

Mientras que puedes jugar como varios personajes, todos se sienten igual y al no ser ninguno Master Chief se sienten las diferencias. Por ejemplo, ya no puedes saltar tan alto como antes o utilizar dos armas al mismo tiempo. Tampoco tienes el escudo recargable, pero éste fue reemplazado por algo similar llamado stamina. Como si fuese el escudo, una vez que la stamina decrece, tu energía comienza a disminuir, pero a diferencia de Master Chief, ésta energía no se regenera. Para esto necesitarás utilizar medikits que encontrarás a lo largo de la ciudad, la cual puedes navegar con total libertad, siempre y cuando los caminos estén abiertos. Además, una especie de visión nocturna te ayuda a ver en la oscuridad y a diferenciar enemigos de aliados.

Aunque la historia es buena y cuenta más detalles sobre una historia aún mayor, por momentos el juego puede sentirse repetitivo. Esto no sería un problema si habláramos de un juego como Halo 3, que dura lo que tiene que durar. Pero si decimos que un juego de solo seis horas es repetitivo, entonces es una historia diferente. Aún así, si te gusta la acción que ofrecen los FPS de Bungie, con enemigos variados y habilidosos, entonces las instancias donde sientas la repetición no serán tan duras.

Obviamente, el motor gráfico sigue siendo aquel utilizado en Halo 3, sin embargo, Bungie se las ha arreglado para hacerlo ver fantástico. Por la noche, en las calles de New-Mombasa, los carteles luminosos y el diseño de la ciudad le da vida a una zona que en algún momento estuvo habitada por millones de personas, pero en la que ahora solo quedan restos. Las secuencias donde hay sol se ven completamente diferentes, pero aún así, se ven muy bien. Un gran trabajo por parte del equipo a cargo, que es fortalecido por una excelente labor por parte de los actores, como Nathan Fillon, Adam Baldwin y Tricia Helfer.

En cuanto al modo multijugador, es verdaderamente lo que cualquier fanático podría pedir. No solo se suma un nuevo modo de juego, sino que también incluye todos los mapas existentes en un solo paquete, lo que garantizará horas de diversión en línea. Este nuevo modo se llama Firefight y, curiosamente, es muy similar al modo Horde de Gears of War 2, donde tú y unos amigos reciben olas seguidas de enemigos sin descanso. Además, en la compilación de mapas hay tres nuevos, los cuales son de los mejores que se han visto en la serie y exclusivos para este paquete.

Si contamos todo el contenido multijguador, más una corta, pero solida campaña principal, Halo 3: ODST termina siendo un muy paquete, siempre y cuando estés dispuesto a pagar el precio. Ten en cuenta que si no piensas jugarlo en línea, estarías comprándolo solo por la campaña que dura alrededor de seis horas (como mucho), lo que puede ser menos que ideal. Como dijimos, si piensas utilizar los dos discos  por igual, harás valer el dinero, sino… mejor pídelo prestado. Puedes conseguir Halo 3: ODST, exclusivamente para Xbox 360 por €46,56.

Puntaje: 85%

Conclusión: Un buen y completo paquete si piensas exprimirlo hasta el final. En caso contrario, su precio no lo vale.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply