in

Análisis – Heavy Rain

Adelanto – Heavy Rain (vídeos)

Si nos detenemos a hablar sobre Quantic Dream, nuestras mentes vuelan rápidamente hacia el excelente Fahrenheit (conocido como Indigo Prophecy en Estados Unidos). Sin embargo, esta gente ha trabajado en algo mucho más grande, algo sobre lo que ya hemos visto varios adelantos, y que prometía ser sensacional. Finalmente Heavy Rain está aquí, y una vez más el trabajo de David Cage nos entrega un juego con una historia tan profunda y compleja que los mantendrá agarrados de la consola incluso en los momentos más lentos de la trama.

Cuando Fahrenheit salió a la luz fue evidente que nos encontrábamos frente a una excelente historia, que si bien en algunos momentos no estaba respaldada del todo por la calidad gráfica, retuvo de todas formas el empuje necesario para convertirlo en un título más que recomendado. En el momento en que se supo que David Cage estaría dirigiendo el proyecto Heavy Rain, automáticamente esperamos grandes cosas de este título. Y por suerte, la espera valió la pena.

Probablemente la primer arma con la que deben contar los usuarios para sentarse frente a la pantalla y jugar Heavy Rain es la paciencia. Por momentos se verán forzados a pensar que en realidad no están frente a un juego, sino frente a una película de estilo noir con una cadencia que a veces roza lo irritante. En otras palabras, Heavy Rain es lento al comienzo. Los comandos tienen cierta similitud con el sistema que se conoció en Fahrenheit, pero las consecuencias en Heavy Rain no son tan graves como en aquel juego. Heavy Rain tiene su dosis de escenas de acción y situaciones riesgosas para los personajes, al punto que pueden terminar muertos, pero si fallecen, es posible seguir jugando porque al fin y al cabo, la historia es lo más importante en Heavy Rain.

Una situación puede ofrecer diferentes alternativas para proceder, algo que contribuye a presentar una trama más compleja y profunda. Al principio dichas decisiones no se ven estrictamente reflejadas, pero a medida que el jugador se acerca al final, verá cuáles han sido las consecuencias de sus actos. Colocar el juego en pausa y sentirse en la piel del personaje es una excelente forma de determinar cuál nos parece el camino correcto a seguir. Obviamente, se pueden ignorar todos los detalles que uno quiera, pero cuando lidiamos con un juego con una historia tan profunda como Heavy Rain, dicha ignorancia tendrá peso a la hora de determinar la enorme cantidad de finales que posee el juego.

Gráficamente, Heavy Rain nos presenta unas escenas de acción de muy alta calidad, y el diseño de los personajes es más que aceptable (a muchos les costará trabajo no mirar a Madison, ya que habrá escenas que la mostrarán algo ligera de ropa). Sin embargo, aquello que destaca en los personajes parece haber sido descuidado en el resto de los objetos y el entorno en general. La primera impresión es que Heavy Rain está lejos de usar todo el potencial de procesamiento que posee la consola, pero la complejidad gráfica queda en un nivel secundario una vez que la historia ha hecho efecto en el jugador.

Ambas cosas dignas de una película (algunos directores podrían aprender una cosa o dos aquí), la trama general y el desarrollo de personajes que presenta Heavy Rain lo convierten en un título sencillamente imposible de ignorar. Tal y como dijimos al comienzo, se necesita un poco de paciencia en las primeras horas de juego, y hay un detalle gráfico o dos que podrían haber estado mucho mejor logrados. Aún así, con Heavy Rain obtendrás un thriller, y uno de los buenos. Probablemente algo para lamentar es que sólo esté disponible para PlayStation 3. Heavy Rain se hubiera sentido muy cómodo en un ordenador.

Puntaje: 90%

Conclusión: A pesar de sus pequeños defectos, Heavy Rain ofrece sin dudas una de las mejores historias disponibles en la PlayStation 3. Imperdible.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. Hace poco jugué al Indigo Prophecy (Farenheit), no pude soportar la parte en la que habia que hacer respirar a la protagonista haciando mover las flechas de los costados alternadamente a la vez que se avanzaba en busca de un archivo. Me pareció un aspecto del juego muy malo y allí temino mi aventura. Pero probablemente sean cosas mias, el juego parecia bastante original. Denle una probada.

    • Vaya no soy el único que odió esa parte, y por poco también dejo de jugar por esa misma escena, dejé pasar un par de días y cuando la volví a jugar se me hizo "soportable". Lo que si ya se me hizo una jalada fué la parte "sobrenatural" de la historia pero aún así se me hizo buen juego, y sobre todo algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

  2. Este es el unico juego de PS3 que me hace darme de topes en la mesa por no tener la consola, la verdad es que se ve espectacular. ojala despues llegaran a hacer un port para otro sistema.

  3. "…Heavy Rain está lejos de usar todo el potencial de procesamiento que posee la consola…". Esta es una excusa muy comun entre las personas que analizan juegos para PS3, segun analisis que he leido el unico juego que en cierta medida aprobecha las "capacidades" de la PS3 es "Uncharted" y su secuela. Entonces la pregunta es ¿Cuando empezaran a sacar juegos que "si" aprobechen las capacidades de la PS3?

    • Eso es muy fácil de decir, "cuando", pero allí entran muchos factores que de cierta forma limitan las posibilidades. Por ejemplo el hecho de que el PS3 no sea el líder de la generación, lo cuál hace "menos rentable" lazar exclusivas en dicho sistema y por tanto el desarrollo exclusivo venga en manos de menos gente y se tarde más en llegar a ciertos niveles de refinamiento. En este caso específico por ejemplo, quantic dreams no es un gran estudio con demasiado presupuesto, si mal no recuerdo de las fotos bonus de Farenheit el equipo de desarrollo no pasaba las 20 personas, nose si haya aumentado desde entonces pero definitivamente no son tantos como muchos otros estudios que existen por allí que se dedican a la "multiconsola".

      En mi opinión esot no es una "excelente crítica", mas bien una queja desinformada :/

      • Ma parece excelente tu post compañero… has dado una lista mucho mas extensa de excusas que le dan mas enfasis a mi pregunta ¿Cuando empezaran a sacar juegos que "si" aprobechen las capacidades de la PS3? … gracias

  4. Yo baje el demo y si me entretuvo lo poco que pude jugar, aunque lo que si no me convencio del todo fue la vista se me hizo algo medio tedioso no tener la vista mas libre, pero en fin, si me lo compro =) !!!

  5. jeje.
    pues lo mismo te digo pero con GEARS OF WAR 1 Y 2.
    ademas de qe tiene mejor GPU la xbox.
    legion_84.
    lamentablemente. no estamos en la era de las consolas full hd.
    una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Street Fighter IV llega al iPhone

España apoya el cobro de Telefónica a los buscadores