Menu
in

Análisis – Pro Evolution Soccer 2010

Ya te dimos nuestra opinión sobre FIFA 10 y ahora es el turno de su eterno competidor, PES 2010. Mientas que al juego japones le ha costado mucho adaptarse a los requisitos de ésta nueva generación, finalmente ha presentado un juego que se siente como un simulador de fútbol y mejora mucho de los aspectos que habían sido criticados antes. Pero, ¿será suficiente para sobreponerse a los errores del pasado y triunfar ante un oponente que presenta una tecnología superior a la suya?

Sin duda los tiempos han cambiado. Mientras que en la generación pasada a nadie se le ocurría criticar los esfuerzos de Konami y el equipo de Shingo “Seabass” Takatsuka, hoy la realidad es muy diferente. EA Sports todos los años saca un increíble juego repleto de realismo y a PES le cuesta seguir el paso. Esto se debe en parte, a decisiones incorrectas en el pasado (PES 2008 es un gran ejemplo) y, por otro, porque la tecnología con la que trabajan no ha evolucionado lo suficiente.

Para demostrar el cambio de actitud que tuvo el equipo, Konami y el equipo a cargo mejoró todos los aspectos que habían sido criticados en la entrega pasada. Desde gráficos y animaciones, hasta las bases de la jugabilidad e individualización de estilos de juego. Es por eso que lo primero que se siente cuando se juega el primer partido es que el ritmo y su velocidad ha disminuido considerablemente. Ahora, solo muy pocos jugadores son habilidosos de verdad y, mientras que por la mayor parte ayuda mucho al realismo, en otros lo entorpece por completo. Este es el caso de jugadores como Thierry Henry, que todos sabemos lo ágil que es, sin embargo en el juego toma mucho tiempo hacer un enganche o cambiar de dirección. Por fortuna, éstos casos son los menos.

Otro aspecto que ha sido balanceado son los pases. Ahora no solo son mucho más reales e imperfectos, sino que los pases adelantados son mucho más difíciles de ejecutar, lo que aumenta el nivel de realismo. Claro que esto genera un juego bastante más trabado y con menos pases entre líneas, pero cuando sí se logra es difícil comprar la gratificación producida. Los disparos una vez más han sido cambiados y, aunque parece que no pueden mejorar, lo han hecho. Además, si eres fanático de los bombazos de afuera del área, entonces te alegrará saber que han vuelto y se ven más reales que nunca.

Pero como sabemos, Pro Evolution Soccer no es solo sobre jugabilidad, sino también sobre los detalles. Este año han puesto mucho esfuerzo en que cada equipo juegue como su contraparte en la realidad. Para lograr ésto, presentaron dos nuevas opciones muy útiles para los jugadores que se consideran estrategas. En primer lugar, tomaron prestadas algunas ideas del libro de EA Sports y presentaron un sistema de sliders que te permiten cambiar de manera fácil y rápida el estilo de juego del equipo. Desde cuán compacto es, a cómo deben comportarse los distintos bloques en distintas situaciones. El segundo punto son las tarjetas de habilidad que han sustituido a las clásicas estrellas. Éstas, les asignan habilidades especiales a los jugadores, como poder hacer diagonales rápidas, controlar las líneas defensivas y otros detalles. Esto es especialmente útil para saber qué jugadores pueden hacer qué cosas en el campo.

En el apartado gráfico, el aspecto más criticado de la serie, ha mejorado considerablemente. El equipo responsable hizo una tarea admirable, sin tener que cambiar la base sobre la que han estado trabajando. Mientras que no han cambiado el motor gráfico, sí han mejorado la paleta de colores y sistema de iluminación, al punto donde parece un juego completamente diferente. Desde la cámara más lejana se pueden apreciar muchos más detalles, pero en cuanto a la fidelidad gráfica, todavía no esta a la altura de su  competidor. Eso sí, a la hora de hacer representaciones virtuales de jugadores y camisetas, sigue sin haber quién lo iguale.

Mientras que de a poco parece estar retomando el camino de la victoria, Konami aún no ha presentado un juego digno de ésta generación. Más allá de la discusión si FIFA es mejor que PES, hay algo que es innegable: FIFA ha hecho grandes avances tecnológicamente, con los jugadores respondiendo realísticamente a golpes y fuerzas externas. Las físicas de los cuerpos son probablemente uno de los aspectos más realistas en un juego de deportes hasta la fecha. Por otro lado, Konami sigue con la misma tecnología que ha estado usando desde sus épocas en la PlayStation 2, lo que no le permite evolucionar y volver a impresionarnos, como lo hizo hace muchos años con Winning Eleven 10 (PES 6), considerado por muchos, el mejor juego de fútbol de la historia.

Más allá de las críticas, la serie japonesa de fútbol ha retomado el camino al éxito. PES 2008 fue probablemente el peor momento de la franquicia, ofreciendo un juego repleto de problemas y una jugabilidad que se alejaba del realismo que habíamos conocido en su época dorada. El año siguiente demostró intenciones de cambiar la dirección, pero fue recién ahora, que pudieron plasmar su idea de simulación en el juego y el resultado es más que agradable. Con PES 2010 se ve que Konami quiere volver a sus raíces y ofrece un excelente juego de fútbol, difícil de dominar, pero gratificante como pocos. Pro Evolution Soccer 2010 se encuentra disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 por €53.95, Nintendo Wii y PC por €36.95 y PlayStation 2 y PSP por €26.95.

Puntaje: 89%

Conclusión: PES ha tomado las decisiones correctas para recuperar su vieja corona, pero le falta la espectacularidad que lo caracterizaba en sus épocas de oro.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply