Menu
in

Andi: El buscador con inteligencia artificial que da respuestas en vez de enlaces

¿Es posible buscar de otra manera en la Web?

Andi buscador

La dinámica de búsqueda en Google ha cambiado, y no necesariamente para bien. El usuario debe batallar entre enlaces patrocinados y resultados manipulados para encontrar lo que desea, pero a veces ni siquiera eso es suficiente. Los responsables del nuevo motor Andi tienen otra visión: Utilizar inteligencia artificial en el proceso de búsqueda para liberar al usuario de la pesadilla de enlaces, y ofrecer respuestas directas, sin distracciones.


Un truco que se ha popularizado mucho para buscar contenido en Google es agregar la expresión «Reddit» al final. ¿Por qué? Simple: El usuario quiere evitar los reviews patrocinados, el spam SEO y las calificaciones redactadas por bots para leer la opinión de un ser humano real. Las nuevas generaciones de usuarios han reconocido rápidamente este problema, a un punto tal que ya utilizan TikTok como motor de búsqueda. Las herramientas tradicionales no se están adaptando, y para ser honestos, funcionan cada vez peor.

Aquí es donde interviene el proyecto Andi. Sus responsables describen la situación sin filtros: Tanto Google como el sistema de búsqueda por enlaces están rotos, y creen que la solución es implementar un modelo conversacional, más directo, con el usuario recibiendo respuestas claras a preguntas complejas. Andi tuvo su lanzamiento público en enero de este año, y aunque todavía se encuentra en fase alfa, definitivamente tiene nuestra atención.


Andi, un buscador conversacional respaldado por inteligencia artificial

Muy bien, pongamos eso a prueba…

La invitación por parte del asistente es sin lugar a dudas refrescante: Cuanto más detallada sea nuestra pregunta, más puede ayudar. De hecho, Andi ni siquiera prioriza la velocidad, y en vez de perseguir enlaces como loco, puede demorar hasta diez segundos en sugerir una respuesta. La idea es mantener una conversación con Andi, un intercambio basado en expresiones naturales y resultados concretos.


La primera sugerencia no es correcta, pero la segunda sí. Bien.

La propia presentación de los resultados refleja la mentalidad del proyecto Andi. Aquí la prioridad no la tienen los keywords, sino la interacción visual, con pequeños snippets de páginas web y muchas imágenes. Andi ciertamente posee una esencia TikTok/Instagram/Pinterest, y apunta de lleno a la llamada Generación Z, o el grupo «sub-25» de usuarios.


Hmmm, esperaba que entendiera esa pregunta. Probemos de nuevo…

¿Lo más impresionante de todo? Andi promete seguir con esta nueva visión de búsquedas aplicando un modelo gratuito, sin publicidad ni sistemas de rastreo personal. Su plan es ofrecer planes profesionales y de negocios más adelante, incorporando funciones premium y acceso al API.


Ah, mucho mejor. Andi busca un intercambio más orgánico, pero obviamente tiene límites.

De más está decirlo, Andi enfrenta un desafío titánico. Google controla el 90 por ciento del mercado de búsquedas, y ni siquiera Microsoft (quemando miles de millones de dólares con Bing) ha logrado dar una pelea decente. La estrategia de Andi es no convertirse en una copia más. ¿Será suficiente?


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply