Menu
in

APKUpdater: Mantiene al día tus aplicaciones Android sin usar tiendas

Al utilizar un dispositivo Android, lo más probable es que el usuario deba ingresar credenciales compatibles con una u otra tienda (por ejemplo, Google Play Store o la Amazon App Store), pero existe la posibilidad de cortar esa cadena e instalar nuevo software con la ayuda del sideloading. El inconveniente principal asociado al sideloading es la ausencia de actualizaciones automáticas, sin embargo, APKUpdater busca cubrir el vacío tomando los nuevos APK a través de tres fuentes diferentes.

¿Por qué algunos usuarios rechazan las tiendas oficiales de gigantes como Google y Amazon? En más de una oportunidad se destacó el perfil propietario de las tiendas y todas sus dependencias, algo que contrasta con la estructura open source del sistema operativo Android. La idea de gestionar aplicaciones con una tienda cuyo código se desconoce no cae del todo bien, y se acusa a esa estrategia de ser una limitación disfrazada de conveniencia. También se mencionan detalles de rendimiento: Si los componentes de las tiendas no existen en segundo plano, la cantidad de recursos libres en el dispositivo es mayor. Rechazar a las tiendas es viable, pero introduce otras responsabilidades en la ecuación, comenzando por la búsqueda manual de actualizaciones.

Cómo actualizar APK en Android

Actualizar todos los APK a mano es tedioso, pero APKUpdater sale al rescate

La alternativa es usar algo como APKUpdater, una aplicación que actualiza a otras aplicaciones instaladas, sin la necesidad de ingresar credenciales o depender de las tiendas oficiales. La fuente principal de APKUpdater es el conocido portal APKMirror, pero el usuario puede utilizar APKPure en su reemplazo, o como último recurso, la propia Google Play Store con descargas realizadas por APK Downloader. En teoría, APKUpdate debería ser capaz de detectar a la gran mayoría de nuestras apps, sin embargo, no sería algo del todo extraño descubrir una ausencia o dos en su lista.

En resumen, APKUpdater es ideal para aquellos jinetes de AOSP, Cyanogenmod u otras variantes que rechazan a las tiendas originales por cuestiones técnicas o de principios, y prefieren administrar cada APK. Lógicamente, esta aplicación es open source, y todo su código se encuentra disponible en GitHub. Su compatibilidad va de Android 4.0.3 a 10.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply