Menu
in

Tu juego gratis del fin de semana: Islets

Un excelente platformer para volver a la acción

Tu juego gratis del fin de semana: Islets

Tal vez te hayas preguntado qué sucedió la semana pasada. Decidí darle una pausa a la sección porque de ninguna manera puedo convencer a alguien de descargar 30 gigabytes para ir a pescar en un mundo virtual, o jugar el «product placement» de una serie animada de televisión. Sin embargo, este juego gratis definitivamente merece tu atención: Se trata de Islets, un platformer metroidvania en el que deberás asumir el rol de un ratón guerrero, con el objetivo de reunificar cinco islas flotantes.


Dejando a un lado las dos franquicias que le dan el nombre al género, la Web parece coincidir en una cosa: El benchmark contra el que todo metroidvania debe medirse es Hollow Knight. El juego es una obra maestra, y la expectativa que rodea a su secuela Silksong es inmensa, pero hay muchos títulos metroidvania de gran calidad allá afuera, y no tiene sentido perderse en las comparaciones. Blasphemous posee una atmósfera fabulosa, Carrion ofrece lo mejor del reverse horror, y también encontramos una sólida aventura en Islets, el juego gratis del fin de semana en la Epic Games Store.


Islets: Un gran héroe para unirlos a todos

Nuestro héroe, Iko

La historia de Islets nos ubica en un mundo fantástico donde cinco islas flotan en el cielo sin rumbo, siguiendo las corrientes del viento. Sin embargo, un día logran unirse, formando una gran isla con cinco ecosistemas en perfecto equilibrio. Decididos a proteger este nuevo paraíso, los habitantes de las islas crearon cinco núcleos electromagnéticos. Lamentablemente, los núcleos fueron olvidados con el paso del tiempo, y las islas volvieron a separarse, dando lugar a tierras baldías, y el nuevo dominio de peligrosas bestias.


La exploración, más que sugerida, es necesaria
Nuestro héroe es fuerte, pero hay que salvar seguido para recuperar energías

Cada año, cientos de guerreros aceptan el desafío de redescubrir las islas, reactivar sus núcleos y unir la tierra una vez más. El ratón Iko es uno de esos guerreros, y comienza su aventura con una serie de habilidades básicas, entre las que se destacan su espada y el arco. Iko tiene un número limitado de flechas para disparar, pero se recargan eliminando monstruos a puro espadazo, o usando uno de los save points con forma de estátua. Iko también puede rodar para superar ciertos obstáculos, y más adelante termina aprendiendo el doble salto, una técnica esencial en cualquier metroidvania.


Sí, hay varios NPCs en Islets
El mapa es mucho, mucho más grande que esto…

A esto se suman «upgrades» o poderes más específicos (por ejemplo, optimizar la cadencia de fuego con el arco), marcadores que podemos adquirir para simplificar la exploración (hay mucho de eso, debo agregar), y portales que nos ayudan a cubrir grandes distancias. El único spoiler que compartiré sobre los bosses se enfoca en el primero de ellos, Grave Crawler. Puede saltar, disparar proyectiles y arrojar enemigos en nuestra dirección, pero al reducir su salud al 50 por ciento, activa una segunda fase que lo vuelve más agresivo.


Un bicho horrible…
Saltar es su recurso principal
Bien muerto, muchas gracias (?)

Las exigencias de hardware en Islets son relativamente bajas, pero recomiendo hacer un repaso a los bindings del teclado, ya que el juego favorece el uso de un gamepad, y la configuración por default para las teclas tal vez no sea óptima. Islets estará disponible en la Epic Games Store hasta el próximo jueves, cuando la entrega de juegos gratis continúe con un doble obsequio de muy alto perfil.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply