Auralización de software: Escucha el código

Es verdad que los ordenadores permiten hacer muchas cosas con el software que existe hoy en día, pero "escucharlo" puede parecer un poco raro. No estamos hablando de un reproductor de música que nos permite oír un archivo mp3, sino que nos referimos a que un programa en pleno funcionamiento sea transformado en sonidos audibles para el ser humano. Si tenemos en cuenta la monstruosa cantidad de operaciones por segundo que los ordenadores actuales pueden llevar a cabo, sólo podríamos imaginar una distorsión horrenda y sin sentido, pero si la escala y la velocidad son reducidas a un nivel detectable para nuestros oídos, se pueden llegar a escuchar cosas sorprendentes.

La cantidad de instrucciones que un ordenador puede procesar al mismo tiempo es enorme. Sin embargo, el software se ha ido convirtiendo en algo cada vez más complejo, y entenderlo mejor ayuda a aumentar su rendimiento y sus prestaciones en los ordenadores de hoy. Hay aspectos del software que son desconocidos para una gran cantidad de usuarios. La gran mayoría no tiene en cuenta al código de un programa, cómo funciona, cuáles son sus limitaciones y qué se le podría mejorar. La utilización del código es fundamentalmente visual, ya que además de ser "escrito", también es "visto" por programadores, desarrolladores y entusiastas. ¿Pero acaso eso es todo lo que se puede hacer con el código? La auralización de software parece indicar que no, ya que en vez de "ver" la ejecución de un programa, se "escucha".

Conectar un sintetizador directamente a un procesador es algo ilógico, por lo tanto, un estudiante de posgrado conocido como Cessu escribió un programa que permite interpretar la ejecución de instrucciones y registros de forma tal que se reproduzca un sonido. En otras palabras, convirtió a un procesador en pleno funcionamiento, en una melodía continua y repetitiva con ritmos y patrones identificables. Claro que, a la velocidad normal de un procesador, estos ritmos no podrían ser distinguidos, pero se redujo el registro a 3500 operaciones por segundo, y el resultado fue lo que pueden ver y oir en el vídeo que está justo arriba de este párrafo.

Tal vez esto no parezca extremadamente útil para algunos, pero sirve como una forma más de descubrir cómo trabaja el software y los ordenadores que utilizamos todos los días. Tal y como los científicos pueden descubrir maravillosos patrones en la hoja de un árbol, lo mismo se puede hacer con programas y líneas de código en plena ejecución. Cuanto más nos alejamos de lo obvio y lo superficial, podemos encontrar cosas que nunca hubiéramos imaginado que estaban ahí. Escuchar un programa durante su funcionamiento es una de ellas, y nos hace preguntarnos qué otras cosas hay en nuestros ordenadores más allá de sus componentes y su software.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

15 Comments

Deja una respuesta
    • Totalmente de acuerdo Hector… Recuerdo que podíamos saber cuando el software se estaba cargando correctamente o no, o poder saber si la instalación estaba finalizando. Estábamos escuchando el CODIGO!!!! Recuerdo tener 8 años cuando eso y la verdad no tenia idea de la habilidad que teníamos con solo escuchar….
      Era como en matrix, que mirando el código pueden saber que esta haciendo el programa de un vistaso jeje
      Que epocas, jamas pense en usar algo asi para un PC jaja

      Salu2

  1. Esta forma de presentar la ejecución de un software es ideal para darse un pantallazo general de como esta ejecutandose. Esto es asi por que es mucho mas simple para el cerebro razonar un patron complejo de sonido que razonar varias lineas de imagenes entrando por nuestros ojos a la misma velocidad. Si cada tono es una función que nosotros realizamos entonces podemos asegurar cierta logica en esto. Aparte el software en general tiende a ser ritmico como vimos , asi que permite chequear patrones con gran facilidad….

  2. Lo más extraño de esto es que la melodia tiene un ritmo muy pegadizo o.O. Me imaginaba cuatro pitidos a lo loco sin sentido, pero no lo son!

  3. :O esta GENIAL, parecen latidos en algunos segmentos 😛

    me acorde de esas peliculas viejas donde los computadores eran maquinas gigantes con luces y sonidos raros XD JAJA

    • iba a comentar eso mismo, algunos segmentos suenan como latidos, otro ejemplo de esto es cuando utilizabamos los modems telefonicos, yo llegaba a darme cuenta cuando algo anormal pasaba con solo el sonido.
      Es muy interezante los patrones que se forman, muy curiso ver como se forman diagonales acendendes en muchos de los patrones.

  4. WOW, impresionante, como para hacer musica electrónica con ellas, de repente me vinieron a la mente el MOOG modular y el CS-80, y pues es algo que puede tener utilidad en programación.

  5. Me recuerda a Transformers jajajaja, en el minuto 2 aproximadamente como que reconoci un error de windows jajajajaja y en el 9 me sono muy UFO jejejeje. Bueno, fuera de broma, no sabia lo que comentaron mas arriba, que podian escuchar sus programas anteriormente, aunque la verdad al estar escuchando el audio, su me sono a una posible aplicacion en programacion, la cual, en vez de repasar el codigo enorme hasta saber si puedes mejorarlo y encontrar un error, mejor seria escucharlo, con la practica, reconocerias los errores y podrias acortar el codigo, asi como tambien mencionaron, seria mejor escuchar, que estar leyendo y cansando los ojos, me pareceria muy interesando alguna aplicacion asi, de esa manera muchos aprenderian a programar con solo escuchar el codigo jejejeje.

  6. Tal y como dicen en el artículo es algo curioso pero a lo que no le veo mucha aplicación práctica. Quizá si quieren descifrar el código de un software lo podrían hacer por sonidos, escuchando el sonido que produce el programa y comparándolo con otros sonidos previamente guardados. Sólo le veo esa aplicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.