in

Auslogics Disk Defrag: Análisis completo


Hace unos pocos días te comentamos lo importante que es la desfragmentación, y te nombramos algunas opciones para llevarla a cabo. Esta vez nos encontramos con el Auslogics Disk Defrag, un desfragmentador gratis y liviano. Veamos cómo le va.

A la hora de desfragmentar un disco duro, cualquier herramienta que esté a la mano es válida, pero cuanto más eficiente sea en su operación, menores serán las secuelas de fragmentación que aparecerán (y lo harán, créannos) en el futuro. También es verdad que no todos pueden pagar la sustancial cantidad de euros que algunas empresas piden por sus programas, por lo que deben recurrir a versiones gratis y de libre distribución. Uno de tales programas es el Auslogics Disk Defrag, creado por la empresa Auslogics, ubicada en Australia. Tiene varios millones de descargas registradas, y hay mucha gente que habla maravillas de su funcionamiento, pero nosotros (y en especial un servidor) nos consideramos puristas frente a los desfragmentadores, así que le daremos una prueba de fuego al pequeño Disk Defrag, a ver cómo se las arregla.

La ventana de introducción del programa

La descarga e instalación fue muy rápida, apenas ocupando 1.4 MB el instalador, y poco más de 4 MB en el disco duro. El menú principal nos presenta una corta introducción, y las unidades que podemos escoger para desfragmentar.

Las opciones avanzadas

Las opciones avanzadas del desfragmentador son bastante sencillas, a decir verdad. Apenas se puede elegir entre inglés y alemán como idiomas principales, mientras que en la pestaña Defragmentation encontramos un par de cosas interesantes. Por un lado, una opción para remover archivos temporales antes de la desfragmentación. La idea es excelente, pero tenemos la duda de qué considera archivos temporales este programa. Ante esto, les recomendamos repasar nuestra guía sobre cómo lidiar con archivos temporales. Luego está la opción para que el programa detecte unidades removibles, como discos flash o unidades externas. Muchos consideran que no tiene sentido desfragmentar una unidad flash, pero es algo bueno que esta opción exista, de otra manera no se podrían desfragmentar discos duros externos. Por último tenemos la prioridad que tendrá el programa frente al procesador. Como no es una buena idea hacer algo en el ordenador cuando se está desfragmentando, lo ideal es darle todos los recursos posibles, así que para la prueba lo colocaremos en Highest.

El programa recomienda tener al menos un 15% de espacio libre en el disco

Ahora es momento de tirar el programa a la sartén. Para probarlo usamos una pesadilla: Un disco de 40 GB con apenas 4 GB de espacio libre. Apenas intentamos iniciar la desfragmentación, tuvimos una advertencia: El programa recomienda tener al menos el 15% del espacio libre en el disco, aunque menciona que se puede desfragmentar de igual manera. Muchos desfragmentadores hacen esta clase de advertencia, ya que necesitan una determinada cantidad de espacio para reacomodar y relocalizar los archivos sobre la superficie del disco. De todas maneras, iniciamos la desfragmentación.

El programa posee una velocidad excelente, pero ignora al espacio libre

Hay algo que tenemos que concederle al programa, y es que es muy rápido. De acuerdo al tiempo que le tomamos, le llevó unos doce minutos desfragmentar la unidad. Sin embargo, la actividad en el mapa del disco no nos pareció nada convincente, y con una leve observación, llegamos a una conclusión decepcionante: El programa no desfragmenta el espacio libre. Al no hacer esto, el desfragmentador deja un riesgo potencial de fragmentación enorme. Recuerden que Windows buscará el primer espacio libre para almacenar información, y si no es lo suficientemente grande, fragmentará el archivo.

La segunda pasada fue instantánea, pero su efectividad fue casi nula

Al final, el desfragmentador no pudo hacer el trabajo completo en la primera pasada, bajando el nivel de fragmentación de 11% a sólo 7.6%. Le dimos otra oportunidad, realizando una segunda pasada, pero los resultados fueron más decepcionantes aún: Apenas redujo el índice en un 0.01%, tal y como lo mostramos en la foto. Para colmo, el reporte avanzado del desfragmentador se abre en una página HTML. Y la famosa opción para remover archivos temporales, lo único que hace es un reporte de cuántos archivos hay, y cuando los queremos eliminar, nos abre un enlace a la página de la empresa, en donde intentan vendernos su BoostSpeed 4.

En resumen, sólo podemos recomendar Disk Defrag como una opción rápida, pero de muy baja exigencia. Hay otras alternativas gratis que hacen un trabajo superior. Para nombrar dos: el programa Contig, algo complejo de usar ya que carece de entorno gráfico, y que también ignora el espacio libre, pero su índice de desfragmentación en una pasada es excelente, o el ya mencionado JkDefrag, con muchas rutinas de optimización, y que además consume muy pocos recursos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Teniendo en cuenta que el analisis lo haceis soibre la version 1.4 y el programa va ya por la version 3, deberiais hacer un nuevo analisis, porque cosas como la desfragmentacion del espacio libre ya esta solucionado.

  2. Es muy buen desfragmentador te deja Windows muy bien.

    Hace poco como informático le hice una buena sesión de mantenimiento con el, a un viejo pentium III de un conocido que tiene un Windows Xp Pro desatendido bastante hecho polvo. Sometiéndole a unas cuantas ejecuciones de ccleaner profundo, mas scandisk, más alguna que otra cosita junto con el auslogics disk defrag y le dejé muy bien el sistema. Además si se usa la opción que tiene de optimizar espacio, realmente se nota mucho la mejora en el rendimiento.
    Para rematar tengo otro as en la manga, el defraggler de piroform los mismos que desarrollan ccleaner y que es aún más potente que el auslogics disk defrag, optimizando mejor aún el rendimiento del disco duro.

  3. Y es verdad que se merecería otro análisis porque en la última versión se han corregido bastantes problemas que había en las anteriores y se ha mejorado el tiempo de desfragmentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El Asesino del Linux: ¡CULPABLE!

OCZ Neural Impulse Actuator: control mental en tu ordenador