in

GeekyGeeky

Avogadro: Edición y visualización de moléculas 3D


avogrado

Avogadro es un potente programa para dibujar y visualizar estructura molecular 3D. De esta forma, y mediante el uso de los elementos de la tabla periódica y otras herramientas, podrás crear estructuras simples, dobles o triples, con diferentes elementos de colores como el carbono, nitrógeno, oxígeno, etcétera.

La utilidad también cuenta con estructuras moleculares predefinidas como DNA, RNA y células unitarias que podrás insertar en el dibujo de forma sencilla. La plataforma también permite agregar efectos de animación como por ejemplo rotación automática y por supuesto editar el dibujo realizado.

Cómo usar el editor de moléculas

Una vez descargado el programa desde su página oficial, observarás que su interfaz es bastante sencilla. Claro, necesitas saber qué estás haciendo y conocer al pie de la letra la disciplina, pero se supone que si estás utilizando la utilidad es porque -como mínimo- te das maña. Luego, podrás dibujar estructuras moleculares en muy pocos pasos y con relativa facilidad.

Muy fácil de usar y de seleccionar los elementos de la tabla periódica.


En la parte izquierda de la interfaz encontrarás un menú desplegable desde el cual podrás seleccionar el elemento. El elemento automáticamente se inserta en el cursor junto con el átomo de hidrógeno, pero si no quieres que eso suceda desactiva la opción Adjust Hydrogens.

Para añadir el elemento en el área de trabajo solo tendrás que hacer clic sobre el mismo. Ahora para editar el dibujo podrás usar el ratón, los atajos del teclado o bien las características de la plataforma que se encuentran en la parte superior: herramienta de navegación, herramienta de manipulación de ángulo, herramienta de selección, herramienta de giro automático, herramienta de optimización automática, herramienta de medición, herramienta de cambio de color y herramienta de alineación. Con todas están funciones podrás crear una muy buena estructura química y luego exportarla en formato CML.

La plataforma sin dudas ofrece un un entorno muy sencillo y potente para la edición y visualización de moléculas, todo en el espacio 3D. De esta forma la utilidad es una muy buena herramienta tanto para estudiantes como para profesionales. Avogadro es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Aplicación para contar pasos

Step Counter: Aplicación para contar pasos en Android

ELSA Speak: Cómo mejorar tu pronunciación en inglés