in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Baikal-S: Procesador ruso de 48 núcleos

Un nuevo jugador haciendo silicio basado en la arquitectura ARM

Baikal-S

El concepto de independencia tecnológica no es tan sencillo de desarrollar, pero algunos de los gobiernos más importantes del mundo decidieron aceptar el desafío para adecuar su infraestructura a mediano y largo plazo. Previamente hemos hablado sobre el interés de China por crear procesadores nacionales, sin embargo, en esta ocasión viajamos a Rusia, donde encontramos al nuevo Baikal-S de Baikal Electronics. Se trata de un procesador ARM equipado con 48 núcleos, una frecuencia máxima de 2.5 GHz, y un TDP de apenas 120 vatios, lo que destaca su aparente eficiencia.


No son pocos los que creen que el duopolio Intel/AMD es malo para la industria, y algunos gobiernos aparecen al tope de la lista. Las sospechas sobre puertas traseras en el silicio occidental siguen tan vivas como siempre, y nunca falta la sanción comercial que prohíbe la importación de recursos o la llegada de ciertos procesadores a diferentes territorios. El escándalo más reciente con esas características salpicó a Intel, que anunció un bloqueo al uso de bienes y/o servicios provenientes de Xinjiang (en respuesta al maltrato de las minorías uigur por parte del gobierno chino)sólo para arrepentirse en tiempo récord. China representa el 25 por ciento de los ingresos internacionales de Intel.

Entonces… política. Existen muchas razones económicas para que un país desarrolle silicio, pero el factor político no debe ser tomado a la ligera. Con eso en mente viajamos a Rusia, y a la compañía Baikal Electronics, que anunció el lanzamiento de su nuevo procesador Baikal-S. Su nombre código es BE-S1000, y está haciendo ruido en los medios gracias a sus 48 núcleos ARM Cortex-A75.


Baikal-S: 48 núcleos ARM para aplicaciones B2B

Baikal-S
Esos números son bastante interesantes…

La información disponible nos habla de un chip con 48 núcleos Cortex-A75 operando a una frecuencia base de 2.0 GHz, y un modo Turbo que asciende a 2.5 GHz. Incluye un coprocesador RISC-V para operaciones de administración y safe boot, por lo que el chip completo es controlado con un diseño personalizado. También notamos que un servidor puede aceptar hasta cuatro de estos procesadores, cada uno dentro de un paquete térmico de 120 vatios. La página oficial sugiere que el Baikal-S ha sido diseñado para servidores, almacenamiento y sistemas de alto rendimiento en el segmento B2B o business-to-business.


El objetivo parece ser basante claro: Reemplazar a las soluciones de Intel y AMD

Como si eso fuera poco, la compañía compartió algunos benchmarks, basados en PEC2006, Coremark, Whetstone, 7-Zip, y HPLinpack. Los números ubican al Baikal-S en niveles similares al del Intel Xeon Gold 6148 (Skylake, 2017), y el AMD EPYC 7351 (Zen 1, 2017), mientras que equivale a 0.85x del Huawei Kunpeng 920 (que el gigante chino ofrece en un motherboard normal) bajo el mismo número de núcleos. Baikal Electronics planea fabricar 10.000 chips en 2022, y elevar su producción a 30.000 unidades en 2023.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: TechPowerUp


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 2000 en 2021

Cómo instalar Windows 2000 en 2021 y modernizar sus componentes

VERTEDERO

Vertedero Animado de la Semana (N°188)