Menu
in

Batalla política por el futuro laser aerotransportado

Un sistema laser montado en un avión, que sería empleado para derribar aeronaves enemigas misiles, e incluso se lo propone como defensa ante un ataque extraterrestre, está causando una verdadera batalla política en Washington. No es para menos: el costo de cada chisme ronda los u$s 1500…millones.¿Recuerdan la escena del film “El día de Independencia”, en la que los invasores hacen volar la Casa Blanca con una especie de rayo interestelar de la muerte? Bueno, algo más o menos así es lo que están intentando poner a bordo de un avión los chicos del Pentágono. En realidad, de 7 aviones.

Claro que semejante espectáculo de fuegos artificiales no es precisamente económico, y no es fácil encontrar un político que se anime a poner la firma a semejante presupuesto. Por lo pronto, el programa necesita de una “inyección” de u$s 3.800 millones para modificar un 747 y colocarle el laser.

Un rayo laser no es más que un montón de fotones viajando juntos, con la misma frecuencia y fase. Pero algo tan inocente como un puñado de fotones puede hacer mucho daño si tienen la suficiente energía.

En el caso del laser que está montando el Pentágono (y que ya ha probado en tierra) tiene una energía de un megavatio, más que suficiente para resultar muy destructivo para el que se cruce delante. En este momento están trabajando en el sistema óptico que permitirá montarlo en un avión, y luego de eso, a jugar.

La carga química que alimenta el laser es suficiente para efectuar un número de disparos no especificado, pero según dicen en el Pentágono ese número equivale “a muchos misiles derribados”. El desafío político es mantener el financiamiento para el proyecto. Reuters divulgó el jueves pasado que el congreso ha efectuado recortes de entre u$S 200 y u$S 250 millones de los u$s 549 millones que tenía asignado para el 2008. Un recorte de esta magnitud mantendrá el sistema laser al menos dos años más en tierra.

La meta final es que la fuerza aérea tenga siete aviones equipados con este tipo de láseres, con un costo cercano a los $1.5 mil millones cada uno. En la base de Andrews, el prototipo del laser espera el momento de despegar del suelo.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply